La luz zodiacal es el fenómeno luminoso que marca el recorrido del sol por la órbita de la Tierra. Es un juego óptico astronómico donde diminutos restos de cometas y asteroides orbitan justo en el plano de la eclíptica o curva de la ruta del sol.

Antiguas civilizaciones tuvieron a bien llamarla “falso amanecer”, ya que se trata de una luz en forma de triángulo o pirámide que se observa a simple vista durante la primavera y el otoño en el hemisferio norte durante las noches y poco antes del amanecer.

luz zodiacal-ecliptica-cielo-zodiaco
universetoday

La luz zodiacal refleja un gran porcentaje del rastro del sol en la órbita de la Tierra y es especialmente mágica porque condensa una nube de restos interplanetarios en varias zonas del sistema solar.

Antes se consideraba que estas partículas eran parte de cometas y asteroides de hace miles de millones de años, pero el científico David Nesvorný, en 2010, decidió analizar el origen de la luz zodiacal que se presenta durante algunas noches de otoño.

Sigue leyendo: El cielo de septiembre: estos son los eventos astronómicos que ocurrirán este mes

Fue así que determinó que las partículas provienen de cometas de corta edad, cometas de la familia de Júpiter y otros del cinturón de asteroides que, en total, suman 20 billones de toneladas de polvo que conforman la luz zodiacal, de las cuales 100 mil toneladas caen en la superficie de la Tierra cada año.

polvo cosmico-luz zodiacal-espacio
NASA

 Lo que sí se cree es que hace algunos millones de años el universo estaba repleto de cometas y asteroides debido a la formación y choque constante de los cuerpos celestes que habitaban la galaxia, creando cielos repletos de luz cósmica.

 

¿Por qué se le llama luz zodiacal?

Esta pirámide de luz recibió el nombre de “luz zodiacal” gracias a que la nube de polvo se refleja en las 12 constelaciones del zodiaco, las cuales están ubicadas en una esfera celeste justo en el centro de la eclíptica solar.

fenomeno astronomico-luz zodiacal-cielo-luna
shoppopgallery

El término de “luz” se debe a que el ligero resplandor de la eclíptica proporciona el 60% de la luz natural cuando la luna no se alcanza a observar durante la noche.

 

¿Cuándo es la mejor fecha para observar la luz zodiacal?

Durante febrero, marzo y abril suele ser más visible y clara la nube de restos de cometas en el cielo nocturno, sin embargo, a partir del 27 de septiembre hasta el 19 de octubre y, durante las siguientes dos semanas de otoño, muy cerca de la luna nueva, puedes admirar este fenómeno.

luz zodiacal-astronomia-fenomeno-zodiaco
futurism

Sólo debes tomar en cuenta que la contaminación lumínica de las ciudades puede afectar la visibilidad de este fenómeno, por eso, si te encuentras en el hemisferio norte, es mejor buscarlo en campos o montañas.

 

Nota relacionada: La superluna de sangre azul: el evento astronómico que no se habpia visto en 150 años ocurrirá este mes