Un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se podría eliminar mediante luz LED ultravioleta. Esto supondría una vía de desinfección eficiente de bajo costo tan necesaria en tiempos complicados de pandemia.

A medida que aumenta la prevalencia mundial de contagios de COVID-19, enfermedad causada por SARS-CoV-2, es inminente la necesidad de buscar vías para la desinfección segura. Los estudios recientes sobre el nuevo coronavirus, sugieren que no solo se propaga mediante aerosoles, sino que también permanece en superficies contaminadas.

luz ultravioleta coronavirus desinfeccion

El estudio se centra justamente en la desinfección de superficies contaminadas con gotas donde el virus está activo. Los científicos del Departamento de Biología y Medio Ambiente de la Universidad de Haifa en Israel, descubrieron que el uso de LED UV en sistemas de ventilación y aire acondicionado podría ayudar a desactivar el coronavirus.

Luz ultravioleta, método de desinfección

La irradiación ultravioleta es un método ampliamente utilizado para la inactivación de microorganismos patógenos, incluidos los virus. No obstante, no se sabía si podría matar al nuevo coronavirus. Pues, según el estudio publicado en la revista Science Direct, la luz UV podría ayudar ampliamente a desinfectar aire y superficies.

Las cepas de coronavirus tienen un diámetro de entre 120 y 160 nm, es un virus “envuelto con un genoma de ARN monocatenario no segmentado, recubierto por una envoltura de proteína y lipídica. El daño a cualquiera de estos componentes podría resultar en la inactivación del virus”.  

coronavirus luz ultravioleta
Vía Monsolar

Luz ultravioleta mata al coronavirus

El problema de la utilización de luces ultravioleta es que los LED UV de menor longitud de onda, requieren grandes cantidades de energía. Esto a su vez se traduce en costos elevados para implementar la tecnología. No obstante, el estudio se enfocó en encontrar el rango de longitudes de onda en que la luz ultravioleta mata con mayor eficacia al coronavirus.

Descubrieron que la longitud de onda de 285 nanómetros, era tan efectiva como si se utilizan 265 nanómetros. Esto supone que es posible utilizar luces LED UV de bajo costo para matar al virus.

“Eliminamos los virus usando bombillas LED más baratas y más fáciles de conseguir, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las bombillas normales. Nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de utilizar dichas bombillas LED en todas las áreas de nuestras vidas”.

luz ultravioleta coronavirus

A pesar del éxito de la investigación, el equipo no utilizó cepas de SARS-CoV-2, por el obvio peligro que esto representa. Sino que utilizaron HCoV-OC43, que causa el resfriado común. Aunque detallaron que “tanto los coronavirus humanos HCoV-OC43 como el SARS-CoV-2 son muy similares. Por lo que es razonable sugerir un coronavirus humano HCoV-OC43 como sustituto del SARS-CoV-2. Nuestro trabajo futuro confirmará estos resultados al probar el impacto de los LED y sus combinaciones en el SARS-CoV-2 “.

Además, es bien sabido que la radiación emitida por este tipo de luz es perjudicial para la salud humana. Aunque esta investigación abre la posibilidad de investigar formas para incorporar la tecnología de forma segura para su utilización. 

Sigue leyendo: 5 trucos de bricolaje para limpiar el aire (y disminuir el riesgo de coronavirus