Desde tiempos antiguos la Luna ha sido un astro que acompaña a los seres de la Tierra. Ya sea como una guía sobre el tiempo en la Tierra o como una mística inspiración, el satélite natural del planeta es cada vez más especial. En el mes de abril, la luna rosa (o en este caso superluna) hace una aparición muy especial. Aunque no necesariamente se pinta de rosa, siempre es un deleite observarla, pero… ¿por qué, entonces, le decimos así?

luna rosa abril calendario astronomico 2021

Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera.

Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El almanaque del granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

luna-llena-rosa-abril-2020-cosmos-calendario-lluvia-estrellas

Una galería de la Luna Rosa de abril 

Reconociendo su significado y simbolismo, la superluna rosa llegó este abril para llenar el cielo de magia y espectacular energía. En Ecoosfera adoramos los homenajes a este hermoso astro que ilumina todas las noches y por eso queremos abrir paso a una de las galerías más fascinantes de la luna rosa ¿tú cómo viste la luna este abril? 

superluna 2021
Rami Ammoun
luna rosa
Rami Ammoun
luna abril 2021
Larry Sanchez
superluna abril 2021
David Jeffway
luna llena
AP Photo/Michael Probst

Sigue leyendo: El calendario astronómico de mayo 2021 resplandecerá con la lluvia de estrellas Eta Acuáridas