Sabíamos que la Luna tiene algo muy especial, pero nunca imaginamos que sería su oxígeno. Ahora, la ciencia busca extraer el oxígeno respirable de la Luna y lo único que nos queda preguntar es ¿por qué necesitamos el oxígeno del satélite de la Tierra?

De acuerdo con una investigación publicada este año, los científicos de una empresa de tecnología de materiales con sede en Inglaterra buscan extraer el 96% del oxígeno de la Luna, el cual se encuentra en el polvo lunar.  

eclipse-lunar-penumbral

El material conocido como regolito lunar, es una aleación de metal mixto que podría usarse para la construcción de una aldea lunar. Por si no fuera poco con el abuso a los recursos de la Tierra, la empresa se alió con la Agencia Espacial Europea para desarrollar una fuente sostenible de oxígeno en la luna. El objetivo es sustentar la vida en el satélite de forma permanente. 

¿El oxígeno de la Luna o transformar nuestra evolución?

El proyecto de una “aldea lunar” sólo sería posible con una fuente de oxígeno. Estos materiales encontrados en la superficie del satélite podrían ayudar tanto establecer la vida en la Luna como a proporcionar combustible para los vehículos lunares.

“Uno de los principales impulsores del proyecto es poder utilizar los recursos que ya están en la luna, en lugar de tener que llevarlos de la Tierra a la Luna; hay un gran costo asociado con llevar cosas al espacio.”, agrega Ian Mellor, director de la compañía Metalysis.

luna-oxigeno-cosmos-inovacion

Ciertamente la Luna se ha convertido en el fetiche favorito del ser humano. Pero, de admirar su belleza a explotar sus recursos hay una gran diferencia. Tal como sucede con la Tierra, sabemos que los recursos cósmicos no están a merced de la sed de evolución humana.

Es posible que el universo nos encante en distintas maneras, pero explorar y transformar sus mecanismos puede ser una forma más de reclamar nuestra extinción. La luna ha estado por millones de años intacta y explorar su composición es parte del conocimiento de la civilización. Sin embargo, aprovechar los recursos en exceso es parte de un plan que hasta la fecha no nos ha funcionado positivamente.

Sigue leyendo: La NASA confirma la presencia de agua en la Luna