La historia de la astronomía se transformó tras el descubrimiento de un mapa de la luna. Antes de que la tecnología pusiera a todo el mundo en una carrera por conquistar la luna o Marte, los astrónomos (y astrólogos) conocían la luna a través de la curiosa observación del cielo.

mapa-luna-espacio-cosmos
The Map House

Cuerpos celestes y todo tipo de estrellas yacen plasmadas en un mapa que revela al público los grandes hallazgos del cosmos. Este mapa se encuentra actualmente en una exhibición en The Map House en Londres.

Exactamente en el siglo XVII, 300 años antes de que Neil Armstrong caminara sobre la luna, Athanasius Kircher, sacerdote y erudito alemán, se dedicó a dibujar un mapa de la luna que muestra el lado más cercano del satélite natural.

Esta cartografía lunar muestra representaciones de cuerpos celestes que se encuentran lejos de nuestra órbita. Además, para la moderna actualidad esta documentación sobre la luna marcó una pauta para el desarrollo de las investigaciones astronómicas.

“La publicación de estos primeros mapas coincidió con un momento transformador en la historia humana y algunos de los descubrimientos más importantes en astronomía”. – (Mary A. Beal, curadora de la exposición)

Incluso, estos diagramas ayudaron a sostener la teoría del astrónomo Nicolás Copérnico sobre la forma heliocéntrica del universo. Después, los telescopios complementaron los estudios sobre la luna. Fue así como los astrónomos del Renacimiento distinguieron detalles como cráteres y cosas como los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

luna-espacio-mapa-cartografia
The Map House

 

El mapa de la luna marcó el futuro de la astronomía

A partir de ese momento los mapas se perfeccionaron aún más, hasta crear una colección inmensa y fascinante sobre los tesoros del universo y de la luna. Ahora, The Map House en Londres reúne todos estos trabajos en un solo lugar.

No cabe duda de que el espacio y el universo han sido siempre vistos de distintas maneras y desde diferentes perspectivas. Sólo falta que nos alejemos un poco en el tiempo para descubrir lo que otros navegaron y plasmaron en los mapas y podamos usar esa información como base de esta increíble exploración de la luna y el universo.

luna-cosmos-espacio
The Map House

 

Sigue leyendo: Confiándonos al movimiento del cosmos: de cómo la astrología modifica nuestra percepción del mundo