El fin del año 2020 se unirá a la última luna llena de diciembre y la energía para cerrar este ciclo estará en todo su esplendor. Como cada mes, la luna llena se revela en el horizonte con un brillo único. Este diciembre la luna helada no se hará esperar y tenemos todos los detalles para que la observes y aproveches su paso antes de fin de año.

¿Cuándo ver la luna llena de diciembre?

Esta luna llena será la última del 2020 y la última de la década, así que por ningún motivo puedes perdértela. Recuerda mirar el cielo desde el atardecer del 29 de diciembre y la madrugada del 30 de diciembre.

El punto máximo de la fase se alcanzará el 30 de diciembre de 2020 a las 03:28 UTC (aquí puedes traducir el horario para tu país). Gracias a que el solsticio de invierno ha tomado su lugar, este evento se disfruta como un sol nocturno.

Los días son cortos y las noches largas para el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur disfruta de días largos y noches cortas. Afortunadamente, los días no tienen mucho que ver con la luna llena de diciembre, ya que esta es visible en todo el mundo. 

diciembre-2020-luna-llena-fria-mexico
Shutterstock

¿Dónde y cómo ver la última luna llena?

En realidad, no necesitas una ubicación exacta para capturar a la luna llena de diciembre. No obstante, siempre te recomendamos encontrar el lugar más oscuro cerca de ti. Aléjate de la luz artificial de las ciudades y disfruta de su intenso brillo en completa paz.

Lo único que deberás tomar en cuenta para observar la luna helada es la hora de salida del satélite de la Tierra en tu localidad. Recuerda que la fecha está entre el 29 y 30 de diciembre, así que mantente atento al cielo durante esas fechas y prepara cualquier cámara que tengas a la mano.

De cualquier forma, aquí te dejamos una guía de cómo tomar una espectacular fotografía de la luna. Incluso lo puedes hacer con tu teléfono celular o alguna cámara que tengas en casa.

luna-llena-fria-helada-horario-cuando-ver-cosmos
Tom Lee/ Flickr

¿Por qué se llama luna fría o helada?

Sabemos que todas las lunas llenas del año son reconocidas bajo un nombre único. En el caso de la luna llena de diciembre, las tribus de nativos americanos la nombraron la luna fría o helada. El significado de su nombre se remonta a las condiciones gélidas de esta época del año.

El clima se torna frío hasta apoderarse de todo; las flores, paisajes, vientos, lluvias, etc. Pero, esta luna también es reconocida como la Luna de noche larga, ya que durante el invierno se viven las noches más largas en el hemisferio norte.

Uno de los significados más importantes de la luna llena de diciembre es el cierre del ciclo anterior para renacer hacia un nuevo mañana. Sin duda el agradecimiento no puede faltar, ya que durante todo el año se disfrutó de la energía de la Tierra y ahora es tiempo de prepararse para iniciar un nuevo destino.

luna-llena-diciembre-2020-como-ver-cuando-horario
Getty Images

Sigue leyendo: Calendario astronómico 2021: los eventos cósmicos mes a mes