Las estrellas de Acuario y Piscis resplandecerán con la conocida Corn Moon, un evento astronómico y espiritual. No importa tu ubicación, en el hemisferio norte la llaman Harvest Moon, y podrá ser vista el 22 o 23 de septiembre, pero si estás en el resto del continente, entre el 13 y 14 de septiembre verás el cielo iluminado como nunca antes.

luna-llena cosecha-eventos astronomicos-equinoccio-otono-
goodtimes

¿Qué pasa en la luna del ciervo?

El sol pocas veces permite que la luna se eleve a su lado cuando él continúa resplandeciendo sobre la Tierra. Sin embargo, durante el equinoccio de otoño, el sol se muestra especialmente caritativo y, junto a la luna, forma uno de los espectáculos naturales más conmovedores y alucinantes del año.

luna-llena cosecha-eventos astronomicos-equinoccio-otono-

Cincuenta minutos es lo que le toma a la luna alcanzar la punta del cielo después del atardecer en un día normal, durante la Luna de la cosecha ésta llega en tan sólo 30 minutos para entrelazarse con el anaranjado intenso del sol.

 

¿Está más grande, más cerca o qué pasa con la luna?

En el inicio de otoño la elíptica que siempre marca el camino de la luna a través del cielo suele hacerse un poco más pequeña que de costumbre.

Esto provoca que la travesía emprendida por este satélite natural se reduzca y llegue con mayor velocidad a la posición final e, incluso, se perciba un poco más hacia el norte, debido a que la trayectoria de la elíptica transforma ligeramente su ángulo.

luna-llena cosecha-eventos astronomicos-equinoccio-otono-

La explicación de estos fenómenos astronómicos tiene que ver con que la luna no es un ente fijo alrededor de la Tierra. Cada año ésta se puede acercar o alejar de nosotros, pero especialmente en este 2019 la luna aparecerá en su punto más lejano durante el equinoccio.

En 2018 se registró la mejor Luna de la cosecha de todas, pues ésta estaba a tan sólo 356 mil 991 kilómetros de la Tierra, de acuerdo con datos de la NASA.

También en Ecoosfera: El cielo de septiembre: estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en este mes

 

La magia de la luna de la cosecha

El movimiento de los astros ejerce un cambio en la energía del ser. La mágica belleza de la luna del ciervo se percibe en el cielo y sus especiales rasgos se trasladan hacia los campos de aquellos agricultores que confiaron en la magia de esta poderosa luna.

Las creencias en torno a este evento hablan de que es el momento para agradecer todo lo que la Tierra ha otorgado a los seres humanos. Los regalos son muchos: el agua, las plantas, los océanos, los animales, el aire, los alimentos, la tierra, en general… la vida.

luna-ser humano-manos-tierra-planeta

Esa gran cosecha que hemos recibido son los dones que la madre naturaleza nos entrega con la esperanza de que se devuelvan y utilicen con conciencia.

En México se cree que la fuerza de la naturaleza emana de la tierra y así como se ha cosechado la siembra, la tierra también renovará su energía. El vigor y la espiritualidad que yacen al interior de su corteza suele moverse y crear cambios en el subsuelo para volver a ser fecundada.

Es así como esta fecha y este mes se convierten en el cierre del ciclo de los frutos que ofreció la Tierra. Ahora todos deberán renovar su energía para entrar en un nuevo ciclo.