La Luna de Nieve de 2021 nos espera en al resplandor del cielo en este mes de febrero. Alista los binoculares, la manta e invita a ese compañero especial para apreciar este hermoso fenómeno astronómico.

Mes con mes, el cosmos nos regala eventos astronómicos sumamente intrigantes que son dignos de apreciarse con la mayor tranquilidad para disfrutar de ellos. Pese a que febrero de 2021, no fue exactamente un mes muy activo en cuanto a fenómenos cósmicos, no puede faltar la espectacular luna llena a la que se le denomina Luna de Nieve.

luna de nieve

También en Ecoosfera: Meteoritos: ¿qué son y por qué caen estas rocas espaciales en la Tierra?

¿Qué es la Luna de Nieve?

Todos los meses presencian una luna llena, incluso existen coincidencias donde en un mes se presentan dos ellas, la segunda recibe el nombre de luna azul. Este no es el caso de febrero, no obstante, sí podremos observar su luna llena conocida como Luna de Nieve.

La luna llena, también conocida como plenilunio es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre la estrella más brillante del Sistema Solar y su satélite natural. Es decir, entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación de la Luna es de 180°, lo que quiere decir que se encuentra totalmente opuesta al Sol, vista desde nuestro planeta.

luna de nieve

Gracias a esto nuestro satélite natural se iluminará por completo. La fase llena de la luna es un excelente momento para apreciar con detalle los mares y cráteres del astro que están totalmente expuestos a la luz reflejada del Sol.

Cuándo y a qué hora verla

La Luna de Nieve, como se le conoce a la luna llena de esta temporada, se verá el 27 de febrero, justo después de la puesta del sol, a las 18:41 CST. Así que, si no puedes esperar para observar con detalle, bastará con unos binoculares para apreciar a nuestro satélite natural. Aunque es posible observarla bastante clara sin ningún instrumento, sólo hazte un espacio en tu agenda y voltea a ver el cielo en la hora indicada. 

luna de nieve

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Cada luna llena del mes ostenta un nombre específico, esto gracias a las primeras tribus americanas que nos legaron estas denominaciones. En el caso de febrero, su plenilunio se denomina Luna de Nieve.

Las tribus estaban en total conexión con la naturaleza y dependían de las condiciones climáticas para su alimentación. Sabían que las nevadas más fuertes generalmente caen durante esta época del año, formando capas espesas de nieve y trayendo consigo fenómenos meteorológicos como la nieve y las tormentas de invierno. Por esta razón, el plenilunio de febrero recibe el nombre de Luna de Nieve.

luna

También se le conoció antiguamente como Luna Llena de Hambre, debido a que las nevadas y las condiciones extremas de la temporada, impedían obtener alimentos fácilmente. Aunque esta denominación no persiste hasta nuestros días y es más ampliamente conocida como Luna de Nieve, nombre que recibe actualmente.

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021. 

Sigue leyendo: Calendario astronómico febrero 2021: la mítica luna de Nieve y más