Luego de deleitarnos con una de las lluvias de estrellas más activas de todo el año, la bóveda celeste se prepara para recibir a la Luna Azul que se elevará por los cielos en este mes de agosto. Este fenómeno no es muy común, aunque se suscita cada cierto periodo de tiempo. Por ello aquellos amantes del cosmos se alistan para verla resplandecer en el firmamento. Ecoosfera ha preparado una pequeña guía para no te pierdas ningún de detalle de cómo observar la Luna Azul y asó puedas seguir este fenómeno astronómico.

¿Por qué se le llama luna azul y qué es este fenómeno?

Pese a que podría confundirse y pensarse que la luna tornará su color hacia el azul, lo cierto es que su nombre lo recibe por otras razones. Se le llama Luna Azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes. E incluso en algunas ocasiones, como en el caso de 2021, desfilan por el firmamento cuatro lunas llenas en una misma estación. Normalmente hay sólo tres lunas llenas por cada estación del año, aunque hay ocasiones extranormales como esta, donde el universo nos regala cuatro plenilunios en una misma temporada, según la NASA

luna llena azul

Este fenómeno lunar no es muy común en el cielo, se llega a presentar en el calendario astronómico cada cinco años aproximadamente. Además, se le agrega un poco de misterio más, ya que curiosamente no será la cuarta luna llena de la estación la que sea nombrada Luna Azul, sino la tercera. A este fenómeno se le conoce como Luna Azul Estacional

¿Cuándo se verá la Luna Azul? Fecha y hora

La próxima Luna Llena Azul se elevará por el firmamento el 22 de agosto de 2021, justo cuando se ponga el sol. Podremos ver surgir a nuestro satélite natural desde el este a las 19:51 Tiempo de la Ciudad de México. Desfilará como de costumbre por la eclíptica, la línea imaginaria por donde cruzan los planetas, nuestro astro mayor y la Luna, de este a oeste.

luna llena azul

Si el clima nos lo permite y las nubes no hacen de las suyas en la bóveda celeste, la Luna Llena Azul podrá observarse a simple vista. Llegado el 22 de agosto, sólo hay que ubicar el este, que es por donde sale el Sol y seguir su trayectoria hasta el oeste, por donde se pone el mismo.

Entérate de todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.