Judith Peraino hizo uno de los mayores descubrimientos en el mundo de la música. Entre un archivo de 3,500 casetes, la profesora de música de la Universidad Cornell encontró una cinta muy especial con 12 canciones que Lou Reed compuso para Andy Warhol.

canciones-ineditas-lou-reed-andy-warhol
Stephen Shore

De un lado del mixtape había una compilación de conciertos, pero al girar la cinta, Peraino se encontró con una colección de 12 canciones que Lou compuso para Andy, todas acompañadas de guitarra y voz. Estas son grabaciones completamente inéditas que Reed había dedicado al artista plástico.

La dedicatoria tenía una razón de ser muy especial: era la respuesta de Lou Reed al libro The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again del artista. La espontánea e intermitente relación entre ambos fue una especie de amor/odio. 

 

Las canciones de Lou Reed para Andy Warhol, un reflejo de la realidad

Las canciones que Lou Reed hizo para Warhol hablan sobre la fama, el sexo, drag queens y el arte. Incluso, Reed se desvió un poco de estos temas y le hizo una crítica a Warhol por su supuesta indiferencia ante la muerte de algunas estrellas como Candy Darling. No obstante, esa canción culmina con una sincera disculpa de su parte. 

Ambos lados de la cinta son entusiastas y poéticos al mejor estilo de Reed. Las canciones trastocan muchos puntos emocionales; se trata de una narrativa musical muy personal sobre la relación de ambos. Además, la cinta por ahora no está disponible en ningún sitio. Sería extraordinario conocer lo que Lou Reed pensaba sobre sí mismo y sobre Andy Warhol a través de esta retrospectiva musical.

Aunque probablemente sea mejor dejar en el misterio esta unión tan privada y que el secreto de ambos artistas se quede con ellos. Dependerá de la industria musical si revelar el tesoro o permitir que los seguidores continuemos inmersos en la filosofía musical de estos dos ídolos.

 

Sigue leyendo: Philip Glass termina su trilogía inspirada en discos de David Bowie: ¿una oda a los momentos oscuros?