Todos nos movemos esperando a que el mismo ciclo se repita una y otra vez. Con la luz del Sol despertamos y con la llegada de la noche reconocemos el momento de soñar. Pero ¿qué pasa cuando la luz y la oscuridad se mezclan? Las posibilidades de cambio en el universo son infinitas y constantes y los eclipses solares más famosos de la historia (humana) han demostrado que por más que miremos un fenómeno cósmico a lo largo del tiempo, siempre hay algo nuevo que descubrir.

Los eclipses solares son tanto diversos como únicos. En general, el universo está lleno de cosas únicas. Nosotros somos prueba de ello. Pero, a su vez el cosmos es un todo interconectado. No hay fenómeno en el universo que no esté directamente conectado a nosotros, pero no sólo físicamente, sino que también a través del espacio y el tiempo.

eclipses solares historia
Siegfried Layda

La influencia del eclipse solar en la Tierra

Un buen ejemplo de ello son los eclipses solares. Una perfecta danza en la que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente para dar vida a un eclipse, ya sea lunar o solar. Específicamente en el solar, la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, dando vida a una sombra muy particular.

Durante este momento en el que la luz y la oscuridad se mezclan, los seres en la Tierra experimentan momentos importantes. Por ejemplo, las abejas deciden para su vuelo, permanecer quietas y en silencio. Mientras que los animales nocturnos como murciélagos y lechuzas se alborotan repentinamente.

eclipses solares famosos historia

Para los seres humanos, los eclipses solares forman parte de antiguas creencias, mitos y nuevos descubrimientos científicos. Desde tiempos antiguos, estos eventos moldearon nuestras culturas y la forma en que miramos el cielo. Especialmente los eclipses solares más relevantes de nuestra existencia, es decir, esos días de oscuridad que marcaron a toda una generación ¿los conoces?

Los eclipses solares más famosos de la historia (humana):

Eclipse de Ugarit

Uno de los eclipses solares más antiguos registrados es el de Ugarit, Siria. El 3 de mayo de 1375 a.C., según una tablilla de arcilla descubierta en 1948, un eclipse solar oscureció el cielo por 2 minutos y 7 segundos y según los historiadores mesopotámicos el sol fue “avergonzado”.

Eclipse Chino

Un poco antes del eclipse en Ugarit, un eclipse solar sorprendió a China en el 1302 a.C. Los historiadores documentaron un eclipse épico que bloqueó la luz por 6 minutos y 25 segundos. En ese tiempo, el eclipse fue visto como una advertencia para el líder de China, el cual tendría que realizar todo un ritual después del eclipse para devolver la luz.

Eclipse del Rey Enrique

En el año 1133 d.C. el rey Enrique I de Inglaterra falleció y este suceso coincidió con un eclipse solar que duraría 4 minutos y 38 segundos. De acuerdo con un manuscrito de William de Malmesbury, se percibió como una oscuridad que intrigó a los hombres y que después arrojaría el caos en el territorio.

Eclipse de Einstein

Un poco más avanzado el tiempo y la ciencia, en 1919 algunos físicos lograron registrar y confirmar la teoría de la relatividad de Einstein gracias a un eclipse solar. Durante el eclipse solar de 1919 el día se oscureció por 6 minutos y 51 segundos, tiempo suficiente para que los físicos midieran la curvatura de la luz mientras pasaba el Sol.

Eclipse total americano

El 21 de agosto de 2017 tuvo lugar el Gran Eclipse Solar Total Americano. Con una presencia poco común en Estados Unidos, el eclipse capturó a toda una sociedad expectante de este evento cósmico.