¡Que cese esta asfixia

de respirar con un pulmón ajeno!

-Rosario Castellanos

 

Esta es una petición para todas las mujeres: no tengan miedo de brillar. Las palabras de la actriz mexicana Karina Gidi no pueden ser más congruentes en tiempos como estos, ni más honestas cuando se le pregunta sobre la película donde interpreta a Rosario Castellanos: Los adioses.

Quienes ya tuvieron la fortuna de ver la película antes de su estreno oficial (este 24 de agosto) se han arriesgado a decir que Los adioses es un poema visual dedicado a todas las mujeres, al eterno femenino, pero también a todos los hombres que quieran abrir un poco más su conciencia. 

los-adioses-pelicula-rosario-castellanos-feminismo-cine

La película dirigida por Natalia Beristáin es una ofrenda a la vida –a la intimidad– de una mujer que hizo historia en Latinoamérica, y que no deja de parecernos muy familiar en la actualidad: Rosario Castellanos

Muchos hemos oído su nombre, pero pocos sabemos lo profunda, valiente, cursi, muchas veces tormentosa y sobre todo justa que es la pluma de esta, una escritora mexicana que no tuvo miedo de señalar el mundo femenino que para la mayoría, incluidos grandes intelectuales de su época y la nuestra, era o es inexistente.

Castellanos fue poeta, maestra, diplomática y activista. Durante su juventud no dudó en trabajar e inspirar sus obras en favor de los estratos menos privilegiados, concretamente los indígenas y la figura de la mujer. Así que podríamos afirmar con toda seguridad que estamos ante una escritora feminista –la primera de México– que se encargó, además, de educar a varias generaciones durante sus años como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras escuelas de Estados Unidos. 

los-adioses-pelicula-rosario-castellanos-feminismo-cine

Lo nostálgico (y admirable) de ser mujer

Las mujeres tienen que elevar su conciencia y re-conocer su identidad para poder cambiar su realidad. Esa era la premisa que Castellanos llevaba consigo y que ha sido perfectamente ilustrada en Los adioses, una pieza fílmica del nuevo cine mexicano, donde podemos observar, entremezcladas, dos de las etapas más importantes en su vida: su juventud, cuando empezó a escribir, y su madurez, con la voz de una mujer consolidada.  

Los adioses no es una réplica de la vida de esta escritora. Muy al contrario, es una cinta que pone alfileres en cada parte fundamental en la vida de una mujer muy humana; por ejemplo, la relación de pareja –tan pasional como catastrófica–, los demonios mentales de una depresión retroalimentada, el éxito, la marginación (principalmente por parte de su esposo), el acto férreo de la obstinación por la escritura y por ser madre; la feminidad.  

los-adioses-pelicula-rosario-castellanos-feminismo-cine

Así que en esta película, que podrás ver muy pronto en las salas Cinépolis, no encontrarás la biografía cuadrada de un personaje, ni tampoco un feminismo sin fundamentos… Esta es una invitación para que las mujeres no le teman a decidir sobre su destino; un filme contracultural, y un acto de rebeldía en tiempos donde lo femenino (seas hombre o seas mujer) todavía no ha podido ser valorado en ti. 

 

Los adioses (o El eterno femenino) se estrena este 24 de agosto en salas Cinépolis.