Los loros usan la física cuántica para producir sus coloridas plumas

Los loros cuentan con algunas de las paletas de colores más vibrantes y variadas en el mundo animal, y parece que eso tiene su origen en la física cuántica.

Algunas aves obtienen los pigmentos rojos y amarillos de su plumaje a raíz de su dieta. Por ejemplo, los flamencos adquieren el característico rosa a partir de su dieta de camarones y algas. Los rojos y amarillos son creados por pigmentos llamados carotenoides, que provienen de los alimentos.

loros colores plumas fisica cuantica animal-animal-photography-avian-532440
Sin embargo, los loros son diferentes: sus colores de plumas no dependen de los pigmentos derivados de los alimentos, sino que obtienen sus tonos cálidos de un grupo particular de pigmentos llamados “psitacofulvinas”, según reveló un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.

Los loros usan las mismas moléculas para crear colores de plumaje magenta, rojo y naranja, y moléculas casi idénticas para hacer un plumaje amarillo, pero estas moléculas crean diferentes colores en función de cómo están físicamente dispuestas dentro de la estructura de plumas.

Hasta ahora, había sido un misterio cómo exactamente estos pigmentos especiales hacen su trabajo.

loros colores plumas fisica cuantica photostockeditor-13558-unsplash

 

Enigma colorido

De acuerdo con la investigación mencionada, el hecho de que los loros puedan crear color mediante la disposición de moléculas plantea una interesante cuestión evolutiva. El análisis láser muestra que las mismas moléculas de pigmento pueden convertir las plumas de un loro en amarillas o rojas, dependiendo de su disposición.

Los loros sintetizan bioquímicamente sus moléculas de color, que se conocen como psitacofulvinas. Pero cuando las psitacofulvinas se extraen de las plumas y son analizadas por científicos curiosos, aparecen de color naranja al ser puestas en una solución.

loros colores plumas fisica cuantica animals-avian-birds-162218

Entonces, ¿de dónde vienen los rojos del plumaje de los loros? Según el estudio, los loros combinan la química y la física de las psitacofulvinas para crear una gama de colores brillantes.

Durante su trabajo a este respecto, el investigador Jonathan Barnsley notó que las plumas de algunas especies de loros absorbían la luz ultravioleta, que es invisible para los humanos, y la reemitían como luz de color visible, conocida como fluorescencia.

loros colores plumas fisica cuantica chris-charles-603535-unsplash
Cómo y por qué sucede esto es un misterio, pero Barnsley sospecha que esta peculiaridad también depende de la disposición del pigmento. Mientras tanto, los científicos podrían tomar en cuenta algunos trucos de estos amigos emplumados. En lugar de diseñar nuevas moléculas costosas, podrían encontrar nuevas formas de sintonizar o reorganizar materiales más simples y baratos. “La naturaleza comienza con materiales simples y, a través de interacciones, da como resultado materiales realmente complejos”, señala Barnsley; y agrega: “Creo que podemos aprender mucho de eso”.



Pionero de la realidad virtual ofrece 10 argumentos para borrar tus redes sociales hoy mismo

Puede parecer extremo, pero desconectarte (al menos por un tiempo) de las redes sociales puede traerte importantes beneficios.

Jaron Lanier es conocido por ser uno de los padres de la realidad virtual: en 1985 fundó VPL, la primera compañía del mundo en vender gafas y guantes de RV para videojuegos Pero entre sus múltiples actividades también destacan las artes visuales, la composición musical y la filosofía informática. Ha escrito varios libros en una amplia variedad de temas, casi todos ellos enfocados en la tecnología desde puntos vista sociales, filosóficos y espirituales.

En su más reciente libro, Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now (Diez argumentos para borrar tus redes sociales ahora mismo), Lanier sostiene que las redes sociales son tóxicas, nos están volviendo más tristes y nos están aislando de los demás.

Si bien las redes sociales pueden ser una buena fuente de información y conexión con personas interesantes, cada uno de nosotros debe valorar si participar de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc., realmente le da valor a nuestra vida o solamente a las compañías que se benefician con nuestra información.

Estos son los 10 argumentos de Lanier para borrar tus redes sociales hoy mismo:

Nada sutil…

1. Estamos perdiendo nuestro libre albedrío. Los feeds y los anuncios son máquinas de modificación continua del comportamiento que nos afectan de maneras que no percibimos.

2. Dejar nuestras cuentas de redes sociales es la mejor forma de resistir esta tendencia. Esto lastima su modelo de negocios, la causa raíz del problema.

3. Las redes sociales nos están volviendo idiotas.

4. Las redes sociales están destruyendo la verdad. Las noticias falsas, las cuentas bot y los feeds algorítmicos están destruyendo la idea de que existe tal cosa como “la verdad”.

5. Las redes sociales le quitan sentido a lo que decimos, porque le quitan el contexto

También en Ecoosfera: Conoce estas redes sociales alternativas para seguir navegando sin riesgos

6. Las redes sociales destruyen nuestra capacidad de empatía. Debido a que vemos a las demás personas y lo que dicen fuera de su contexto, no es posible para nosotros entenderlas o empatizar con ellas.

7. Las redes sociales nos están haciendo infelices.

8. Las redes sociales no quieren que tengamos dignidad económica. No es económicamente sustentable que millones de personas regalen sus datos y su atención a cambio de ser manipulados al tiempo que las compañías proveedoras de estos servicios ganan miles de millones de dólares.

9. Las redes sociales están haciendo que la política sea imposible al normalizar las noticias falsas y los insultos (una consecuencia directa del argumento número tres).

10. Las redes sociales odian nuestras almas.

Lanier dedica un capítulo de su libro a desarrollar ampliamente cada uno de estos puntos. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver el alma (un concepto que puede parecer antiguo para la mentalidad digital) con el acceso a redes sociales? ¿Cómo se mide la infelicidad que supuestamente nos provocan? 

Existe un creciente cuerpo de evidencia que indica que las redes sociales provocan y agudizan casos de ansiedad y depresión, y que a su vez, alejarse (al menos por un tiempo) puede disminuir los síntomas de la depresión.

Si aún necesitas un empujón, aquí te dejamos 5 hacks para revertir tu adicción a las redes sociales. 

 

 

*Ilustración principal: Carolina Cancanilla