Una pareja de lobos mexicanos en peligro de extinción serán trasladados al rancho privado del magnate Ted Turner. Esto como una medida que busca mejorar la diversidad genética de especies en peligro de extinción. Ambos lobos serán trasladados con sus cachorros por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en asociación con Ladder Ranch.

Consolidación de la manada

El rancho del magnate será el nuevo hogar de la pareja de lobos mexicanos y sus cachorros. Siendo esta la primera vez que los lobos se trasladan a una propiedad privada. Se espera que con esta medida se produzca la recuperación del lobo mexicano, especie en peligro de extinción. 

cachorro lobo mexicano
Cuartoscuro

Los expertos argumentan que la corta edad de los cachorros es un factor que puede jugar a favor de la especie. Se busca que logren establecerse en su nuevo hogar para formar una manada sin conflictos con el ganado. Se le considera al lobo macho como el más valioso desde el punto de vista genético entre la población silvestre, así que se espera que aporte mayor diversidad genética para la manada y logren subsistir por su propia cuenta en un espacio adecuado para la especie. 

lobos mexicanos extinción

Detractores de la liberación

La reintroducción de lobos grises mexicanos a su hábitat natural se ha visto obstaculizada durante las últimas dos décadas por las quejas de los rancheros que argumentan que deben estar constantemente alerta para evitar que devoren su ganado. Por su lado los defensores de los derechos del lobo mexicano, afirman que el regreso de la especie a su ambiente natural se ve obstaculizada por la caza ilegal y decisión sin fundamento del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que únicamente busca satisfacer a los ganaderos de la región. 

lobos mexicanos en peligro de extinción

Tras años de especulación, finalmente el servicio dictaminó que el mejor lugar para reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural es el rancho privado Ladder Ranch. Con más de 630 kilómetros cuadrados, el rancho ha colaborado en diversas ocasiones para refugiar a distintas especies en peligro de extinción. Se ha vuelto el hábitat para halcones, ranas chiricahua, hurones de pie negro, tortugas Bolson y ahora lobos grises. 

lobos mexicanos extinción

Pese a los detractores de la reintroducción de los lobos al rancho privado, su traslado ya es un hecho. Finalmente los lobos mexicanos en peligro de extinción, caminarán libres por su hábitat natural para consolidar su manada, un paso en pro de la conservación de la especie.

Sigue leyendo: Tras vivir 11 años con lobos, este hombre concluye: nuestra sociedad está repleta de egoísmo