Con sentimientos encontrados, el zoológico de ABQ BioPark anunció el envío de una nueva manada de lobo gris mexicano para preservar la especie en tierras mexicanas. Como parte de un trabajo de conservación, expertos coordinaron la llegada de dos lobos mexicanos junto a sus siete crías. Pero ¿por qué es tan importante salvar a los lobos mexicanos?

De acuerdo con la historia natural de los lobos de Norteamérica, el lobo gris mexicano es la subespecie más importante de todas por su singularidad genética. Desde su nacimiento, los lobos grises comparten un vínculo particular con la oscuridad.

lobo-gris-mexicano-especies-mexico-peligro-extincion
Vía CrónicaXalapa

Tras un período de gestación de 65 días, los lobos llegan al mundo sin poder ver o escuchar. La madriguera se convierte en un sitio de protección sumamente importante para su crecimiento. Además, ahí se genera la conexión más poderosa con la madre, ya que una vez que están listos salen a explorar el mundo.

Su historia comenzó a ser preocupante alrededor de los años 50. El lobo gris mexicano es reconocido por tener una dieta basada en venados, borregos, liebres y algunos roedores. Cuando las presas de los lobos comenzaron a ser menos comunes, el ganado se colocó como la primer fuente de alimento.

Al observar los frecuentes asaltos al ganado, campesinos sintieron el derecho de cazar a los lobos hasta llevarlos a un punto crítico. La población del lobo gris mexicano cayó tanto que estuvo apunto de desaparecer, de forma que se iniciaron los trabajos de conservación.

manada-lobo-gris-mexicano-conservacion-especie
Joel Sartore

Rescatando al lobo gris mexicano de la extinción

A finales de los 70, México y Estados Unidos comenzaron a trabajar en conjunto para garantizar la recuperación de esta especie. En los últimos meses de 2012 se estimaba un total de 75 lobos, pero fue hasta 2014 cuando se logró el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje.

Hoy en día se habla de cerca de 390 ejemplares en cautiverio entre México y Estados Unidos, 30 que viven en estado libre. Estas cifras son en definitiva un logro para las organizaciones de conservación.

lobo-gris-mexicano-conservacion-especies-peligro-extincion

Sin embargo, los obstáculos para el renacimiento del lobo gris mexicano son diversos. Hace algunos años la primera causa sería la caza, al día de hoy se debe considerar el narcotráfico, el cambio climático, el muro fronterizo y la extensión de la población.

El panorama sin duda es poco esperanzador, sin embargo, la llegada de una nueva manada a tierras mexicanas impulsa los esfuerzos por recuperar la especie. Al final del día reconectar y reubicar a estos animales en sus hábitats es un logro para todos, pero lo siguiente será garantizar su permanencia en estos territorios.

Sigue leyendo: Los lobos utilizan sutiles variaciones armónicas para comunicarse al aullar (escúchalos 🐺🎧)