Estés donde estés, el 4 de mayo podrás ver como nunca la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Habrá luna nueva, lo que permitirá ver esta lluvia astral como hace mucho no podíamos.

Si algo no anda muy bien aquí abajo en la Tierra, siempre podemos mirar la bóveda celeste y embelesar la existencia con alguno de los tantos eventos astronómicos que cada mes tienen lugar. Mayo empezará con dos afortunados fenómenos que prometen darnos un espectáculo poco común: una fase nueva de la luna, que empatará con una lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Aunque este año se espera que la mayor cantidad de meteoros Eta Acuáridas caigan del cielo durante la noche del día 5 de mayo y la madrugada del día 6, la luna nueva del 4 de mayo proveerá las mejores condiciones para observar esta lluvia astral. Y esto no pasaba desde el año 2011, así que nos toca aprovechar.

Los meteoros Eta Acuáridas provienen del cometa Halley,
y aparecen en la constelación de Acuario.

lluvia-meteoros-eta-acuaridas-2019-como-donde-ver

Aunque el mejor lugar para ver la lluvia es cerca del ecuador terrestre, hasta 30 grados de latitud sur, las Eta Acuáridas pueden observarse en cualquier punto del globo. Para los observadores que se encuentran en el hemisferio norte, el radiante de la lluvia se encuentra apenas sobre el horizonte, mientras que aquellos en el hemisferio sur podrán observarlas un poco más alto en el cielo.

 

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas?

Si quieres ver esta lluvia en su máximo esplendor, lo mejor es hacerlo durante las madrugadas ―siendo la mejor, como ya dijimos, la de la noche del 4 de mayo―. Recuerda que debes dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que tarda en promedio unos 20 minutos. Después estarás en condiciones para, con un poco de paciencia, comenzar a ver a estos astros dejando su estela por el cielo nocturno.

La lluvia se encuentra activa desde el 19 de abril, y terminará definitivamente el 20 de mayo. Es posible que veas entre 20 y 40 meteoros por hora en los días clave de mayo. Así que, ¡no despegues tu vista del cielo!



Luna azul este 18 de mayo (¿qué es y por qué podría hechizarte?) 🌕

Ver la luna siempre es un placer, y esta será una ocasión perfecta para ello.

La luna azul es un acontecimiento tan importante e intenso que inspiró una de las canciones más populares que existen. “Blue Moon” fue un éxito estadounidense escrito en 1934 y que fue cantado por decenas de artistas, como Billie Holiday, Frank Sinatra y Elvis Presley. ¿Quieres saber por qué la “luna azul” inspiró esta y otras creaciones artísticas? Descúbrelo observándola.

 

¿Por qué es “luna azul”?

La noche del 18 de mayo la luna estará llena. Pero, ¿azul? No exactamente. El fenómeno de la luna azul no designa el color que tendrá nuestro satélite; más bien, se le conoce así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que llega a pasar cada 2 años y medio, en promedio.

En realidad, se le conoce como “azul” porque proviene del inglés blue, que a su vez proviene de una deformación del inglés antiguo, belewe, que significa “traidor”. Y es que una luna llena más en el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma, aunque el verdadero “traidor” es el mes de 31 días en el que puede ocurrir este fenómeno: 1 día adicional debido al cual podemos observar dos lunas llenas en el mismo mes.

 

Luna azul de temporada

Aunque esta vez será aún más especial, pues esta luna azul será la tercera de cuatro lunas llenas en la temporada de primavera, lo cual es sumamente raro –y nos hace afortunados–. Sin embargo, y según el Farmer’s Almanac, nadie está seguro de por qué  la tercer luna llena de la temporada es la que es llamada luna azul, y no la cuarta. Pero según Earth Sky, este es un acontecimiento que sólo ocurre siete veces en 19 años.

Así que no se trata de un fenómeno astronómico como tal, sino de un acontecimiento cultural que, no obstante, puede ser una excusa para comprobar los efectos hechizantes que la luna tiene sobre nosotros y, ¿por qué no?, para salir con alguien a quien amemos y que nos haga recordar lo que dice la canción “Blue Moon”:

Luna azul

Ahora ya no estoy solo

Sin un sueño en mi corazón

Sin un amor para mí.

Mira la luna azul este 18 de mayo. Hazlo apenas anochezca, para que puedas verla más abajo en el horizonte y observar su trayectoria en la bóveda celeste. Si puedes, ve a algún lugar sin tantas luces –un parque, o algún área natural cerca de la ciudad– y aprovecha el momento para respirar, escuchar algo de música o relajarte como prefieras. Claro, si llevas música, no puedes dejar de escuchar “Blue Moon” en homenaje a la luna azul.



Conjunción de Marte y la luna: ¿por qué este 7 de mayo no debes perdértela 🌗✨?

Una alineación perfecta que podrás admirar apenas anochezca.

Ver la luna es un placer. Pero verla danzando con los planetas del sistema solar es todavía mejor. Esta vez toca el turno de compartir el escenario con nuestro satélite al planeta Marte, con quien la luna se alineará el día 7 de mayo, justo al ponerse el sol.

*También en Ecoosfera: Calendario astronómico de mayo, esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes 

Lo mejor es que este acercamiento será visible a simple vista. De hecho, ambos cuerpos celestes se encontrarán demasiado separados para poder ser observados con telescopio, pues no cabrán en su lente. Pero podrán ser admirados con nada más que la mirada de quienes quieran voltear la mirada hacia la bóveda celeste, aunque también será posible hacerlo con binoculares.

¿Cómo verlo?

Esta danza cósmica es una buena excusa para salir a algún lugar lo suficientemente alejado de la ciudad como para que podamos ver las estrellas y respirar un poco de aire fresco. Y, ¿por qué no? Puede ser incluso un buen momento para un ritual in situ, ya sea que quieras leer un poco de poesía, meditar o practicar tu caligrafía mientras observas a los astros. 

La conjunción de Marte y la luna tendrá lugar al anochecer, y sea donde sea que te encuentres podrás verla una vez que se haya puesto el sol. En el hemisferio norte será aproximadamente a las 20:00 horas, y en el sur a las 18:00. Lo mejor del espectáculo podrá ser observado en las dos horas siguientes al anochecer.