Estés donde estés, el 4 de mayo podrás ver como nunca la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Habrá luna nueva, lo que permitirá ver esta lluvia astral como hace mucho no podíamos.

Si algo no anda muy bien aquí abajo en la Tierra, siempre podemos mirar la bóveda celeste y embelesar la existencia con alguno de los tantos eventos astronómicos que cada mes tienen lugar. Mayo empezará con dos afortunados fenómenos que prometen darnos un espectáculo poco común: una fase nueva de la luna, que empatará con una lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Aunque este año se espera que la mayor cantidad de meteoros Eta Acuáridas caigan del cielo durante la noche del día 5 de mayo y la madrugada del día 6, la luna nueva del 4 de mayo proveerá las mejores condiciones para observar esta lluvia astral. Y esto no pasaba desde el año 2011, así que nos toca aprovechar.

Los meteoros Eta Acuáridas provienen del cometa Halley,
y aparecen en la constelación de Acuario.

lluvia-meteoros-eta-acuaridas-2019-como-donde-ver

Aunque el mejor lugar para ver la lluvia es cerca del ecuador terrestre, hasta 30 grados de latitud sur, las Eta Acuáridas pueden observarse en cualquier punto del globo. Para los observadores que se encuentran en el hemisferio norte, el radiante de la lluvia se encuentra apenas sobre el horizonte, mientras que aquellos en el hemisferio sur podrán observarlas un poco más alto en el cielo.

 

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas?

Si quieres ver esta lluvia en su máximo esplendor, lo mejor es hacerlo durante las madrugadas ―siendo la mejor, como ya dijimos, la de la noche del 4 de mayo―. Recuerda que debes dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que tarda en promedio unos 20 minutos. Después estarás en condiciones para, con un poco de paciencia, comenzar a ver a estos astros dejando su estela por el cielo nocturno.

La lluvia se encuentra activa desde el 19 de abril, y terminará definitivamente el 20 de mayo. Es posible que veas entre 20 y 40 meteoros por hora en los días clave de mayo. Así que, ¡no despegues tu vista del cielo!



¿Qué es la “luna de fresa” y por qué no debes perderte esta delicia cósmica? 🌕🍓

La luna llena de junio será muy especial, pero, ¿qué es lo que presagia?

Dependiendo el mes del año, la fase llena de la luna adopta distintos nombres. Hay una luna llena de sangre de lobo, una de nieve, una de flores… pero sólo una se antoja más que cualquier otra: la “luna de fresa”. Se trata de la luna llena de junio, que este año ocurrirá la noche del lunes 17.

 

¿Por qué “luna de fresa”?

La luna llena de junio fue por primera vez llamada “luna de fresa” por las tribus indígenas del este de América del Norte, quienes tras la señal de esta luna comenzaban las tareas de recolección de las fresas salvajes. Según el Old Farmer’s Almanach, también es conocida como la “luna de miel” y, en Europa, como la luna llena rosa.

Nombrar a la luna a partir de elementos naturales es una bella costumbre ancestral que varios pueblos adoptaron alrededor del mundo. Afortunadamente, muchos de los nombres asignados a nuestro bello satélite siguen siendo recordados hasta hoy, en gran parte porque muchos seguimos esperando estas fechas como una sutil excusa para escaparnos a mirar el cielo.

 

Observa la “luna de fresa”

Ver esta “luna de fresa” la noche del 17 de junio es una forma de mantener vivas las tradiciones antiguas, que nos vinculan con el tiempo de otra manera, quizá más primigenia. Así que te recomendamos ver este espectáculo por el puro placer de mirar la luna, la cual siempre nos recuerda que somos seres universales, y como una forma de preservar la historia.

Puedes hacerlo con algún ritual de por medio, incluso alguno que te vincule con su significado antiguo. ¿Por qué no vas al bosque y disfrutas algunas fresas, que por ser de temporada están mucho más ricas? O puedes simplemente subir a tu azotea para admirar la luna llena, que en días despejados como los de junio se deja apreciar mejor.



Júpiter en oposición: este fin de semana podrás verlo (y también a sus lunas) ✨☄️

Con unos binoculares podrás apreciar incluso a, por lo menos, 4 lunas de Júpiter.

Júpiter es un masivo y hermoso planeta que fácilmente se puede ver, como una joya roja, en la bóveda celeste. Pero este mes será el mejor mes para observarlo, pues en general estará más cerca de nuestro planeta. Además, el lunes 10 de junio, Júpiter entrará en completa oposición, lo que significa que se encontrará perfectamente alineado con la Tierra y el sol no perturbará nuestra visión.

Júpiter en ojupiter-oposicion-2019-lunas-visibles-como-ver-fenomenos-astronomicosposición: una oportunidad para ver a este masivo planeta (y a sus lunas)

La oposición sucede cuando un planeta se posiciona de manera casi opuesta al sol, alineándose con la Tierra en una danza de milimétrica perfección. Así se forma una línea recta entre el sol, la Tierra y este masivo planeta, que ostenta 61 lunas. O bueno, eso creemos: lo cierto es que hasta hace poco se han seguido descubriendo satélites que orbitan alrededor de Júpiter.

El punto es que la oposición de Júpiter nos permitirá verlo como nunca, e incluso admirar a algunas de sus lunas, siempre y cuando miremos con binoculares o con telescopio hacia el cielo.

 

¿Cómo ver a Júpiter en oposición?

Júpiter entrará en oposición a las 15:27 horas UTC el 10 de junio, lo que significa que en México y parte del hemisferio sur será de día. No obstante, el efecto de la oposición se observará en su mayor magnitud desde el fin de semana y durante varias noches, así que puedes contemplarlo este fin de semana en toda su grandilocuencia.

Te recomendamos ir a un lugar con poca luz, quizá un sitio natural cerca de tu hogar, y llevar binoculares o un telescopio. Debes buscar a Júpiter en la constelación de Ofiuco, que puedes buscar con alguna de estas apps.