El mes de noviembre nos deleitará con dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar parcial, será un calendario astronómico muy activo el que tendremos durante este mes. La lluvia de estrellas que cruzará el firmamento en esta época del año, serán las Táuridas de 2021. Hemos preparado una pequeña guía de todo lo que necesitas saber para observar este fenómeno astronómico, cómo, cuándo y dónde ver su máximo esplendor.

Lluvia de estrellas Táuridas noviembre 2021

El mes de noviembre tiene preparadas grandes sorpresas que desfilarán por la eclíptica en forma de espectáculos visuales. Una de ellas es la lluvia de estrellas Táuridas que, aunque es una lluvia de meteoros relativamente pequeña, ocurrirá lejana a la luz de la Luna. En ese sentido, existe la posibilidad de observar con más detalle los asombrosos meteoros descender desde el cénit.

lluvia estrellas táuridas noviembre 2021

Las Táuridas son una lluvia de estrellas ocasionadas por las reminiscencias dejadas a su paso por el cometa 2P/Encke. El polvo cósmico derivado del cometa, golpeará la atmósfera terrestre a razón de 104 mil kilómetros por hora. Cuando esto suceda, la interacción de las partículas reminiscentes que pese a su diminuto tamaño son capaces de dejar rastros a su paso, creará un espectáculo luminiscente en el firmamento conocido como lluvia de meteoros. Las partículas dibujarán en el cielo decenas de trazos fulgurantes que podremos observar, siempre y cuando las condiciones nos lo permitan.

¿Qué día es la lluvia de estrellas Táuridas?

Según la NASA, la actividad más alta de la lluvia de meteoros se dará entre el 4 y 5 del mes de noviembre, justo después de la medianoche. Será en esta fecha cuando se de la mejor visualización de esta fascinante lluvia de estrellas Táuridas. Aunque esta lluvia es pequeña y sólo produce entre 5 y 10 meteoros por hora, se auguran noches oscuras que tal vez permitan que algunos cometas sean visibles. 

Cómo ver la lluvia de estrellas Táuridas 2021

Las recomendaciones para observar las Táuridas de noviembre 2021, son las mismas que con las demás lluvias de meteoros. La visibilidad de los bólidos atravesando el firmamento dependerá de si nos encontramos en un sitio con la oscuridad adecuada. Por lo que buscar un sitio alejado de toda contaminación lumínica es crucial para disfrutar del evento cósmico.

lluvia de meteoros táuridas

Lo mejor es buscar lugares alejados de las grandes ciudades donde hay demasiados obstáculos de luz artificial. Además, también se recomienda dejar de utilizar las pantallas desde al menos media hora antes de ver las Táuridas. De esta manera tus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y será más fácil que detecten los destellos nocturnos. Sólo olvídate de todo lo demás, recuéstate con la cara hacia el cielo y reconecta con la indómita naturaleza cósmica.

Sigue de cerca todos los hechizantes eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.