Nos despedimos de octubre y su lluvia de estrellas Oriónidas. El espectáculo del cosmos inicia nuevamente, y la medianoche del 4 (hemisferio sur) y la del 10 de noviembre (hemisferio norte) darán la bienvenida a los eventos astronómicos del mes con una lluvia de estrellas Táuridas increíble. 

Este espectáculo del universo se lo debemos a 2P/Encke, un cometa periódico que proyectará restos cósmicos sobre el cielo muy cerca de la constelación de Tauro. No necesitarás nada más que un cielo despejado y tal vez unos buenos binoculares para captar esta lluvia de estrellas Táuridas.

Los detalles en los fenómenos astronómicos son pistas importantes para no perdernos de los mágicos espectáculos del universo. Es por eso que aquí puedes encontrar todos los datos para localizar el inicio y el final de esta lluvia de estrellas Táuridas según tu ubicación.

También en Ecoosfera: El cerebro está conectado con el cosmos a escala cuántica

 

Cómo, a qué hora y en dónde ver la lluvia de estrellas Táuridas

La maravilla de esta lluvia de estrellas Táuridas es que se puede observar en todo el planeta. No obstante, el recorrido de los restos cósmicos tiene unos días de diferencia para su visibilidad en cada uno de los hemisferios. En el hemisferio sur la lluvia de estrellas Táuridas dará comienzo a la medianoche del 4 de noviembre y se extenderá hasta el amanecer del 5 de noviembre, en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. 

Mientras que en el hemisferio norte, la medianoche del 10 de noviembre y la madrugada del 11 será la fecha elegida para que países como México, Estados Unidos y Canadá disfruten del espectáculo.

lluvia-estrellas-tauridas-noviembre-universo-cielo

En cualquiera de las dos fechas deberás esperar a la medianoche para poder captar los meteoritos brillantes que deja a su paso el cometa 2P/Encke. Sin embargo, el hemisferio norte tiene más suerte debido a que las Táuridas suelen ser más claras y visibles en esta zona.

Al igual que en el resto de las lluvias de estrellas, es recomendable que ubiques un campo abierto y libre del ruido o luz de la ciudad para poder observar con mayor claridad a las Táuridas. Una vez que hayas elegido el lugar ideal, ubica la constelación de Tauro, pues ahí es donde inicia el recorrido de estos meteoros.

 

La constelación de Tauro: el nacimiento de la lluvia de estrellas Táuridas

El lugar que deberás ubicar en el cielo es la constelación de Tauro, la cual se encuentra entre la constelación de Géminis y la de Aries. Esta representación del toro se asocia directamente con Zeus —el dios del Olimpo—, quien se transformó en este animal para mezclarse en el rebaño del rey fenicio Agénor y seducir a su hija.

Una vez que Zeus logró captar la atención de Europa, ambos huyeron hasta la isla de Creta, aquel lugar en el que el dios conquistaría a la princesa con regalos y elogios, para después elevar a un toro entre las estrellas como signo de celebración por su relación con Europa.

Así comienza la historia de la lluvia de estrellas Táuridas, como una celebración mitológica que seduce e hipnotiza la mirada con brillantes y enormes estrellas que cruzan el cielo para conquistarte.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico: estos son los eventos que ocurrirán en el cielo de noviembre