Contemplar estrellas es un ejercicio que se ha practicado desde que la humanidad tiene conciencia. Y cuando se trata de estrellas fugaces, es imposible no remitirnos a su carácter de poema. Sí, porque todos lo hemos pensado: el cielo es un poema, como también lo es el universo y la naturaleza de los minerales cósmicos.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

La lluvia de estrellas perseidas de agosto es un acontecimiento que podemos disfrutar anualmente. El nombre de “perseidas” se debe a la constelación Perseo, ya que por perspectiva, parecen provenir de esta constelación. Sin embargo, no tienen ninguna conexión con ella, puesto que los meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle. Es una lluvia de calidad alta, es decir, que es una de las más luminosas. Lo interesante aquí es que, si bien nosotros podemos ver desde acá una lluvia de meteoros, en realidad se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena, una especie de residuos cósmicos que abandonan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce porque estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre atraídos por nuestro planeta y se volatilizan.

En muchos países católicos (como España) a esta lluvia se le llama lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con las fechas de celebración de aquel mártir

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

Las perseidas de este año podrán verse entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero alcanzarán su punto máximo este 12 y 13 de agosto. Incluso desde la noche del 11 de agosto podrás verlas. 

Desafortunadamente, este año no podremos ver muchas estrellas en comparación con otros años. Si bien se calcula que normalmente pueden llegar a verse entre 150 y 200 estrellas perseidas, este año, debido a la cercanía de la luna, se espera poder ver hasta 15 meteoros. Sin embargo, ¡no todo está perdido!

Como esta lluvia es una de las más luminosas, podremos ver cometas en su punto más alto sin ningún problema. Por supuesto, los mejores horarios para ver una lluvia de estrellas son en la madrugada (para esta lluvia de estrellas, a las 3am hora local), pues la lluvia alcanza su punto más alto debido a la oscuridad de la noche, pero puedes comenzar tu sesión a partir de las 10 de la noche de tu zona horaria.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

Un tip para ver más lluvias de estrellas, de acuerdo con Bill Cooke, experto de la NASA, es “acostumbrar” tu vista a ver la oscuridad durante unos 30 minutos. Es decir, mientras más tiempo pases viendo el cielo oscuro con mucho detalle y paciencia, más fácil te será ver estrellas fugaces. 

 

¿Dónde ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

La lluvia de estrellas perseidas se verá mucho mejor en el hemisferio norte y hasta las latitudes medias del sur. Los expertos recomiendan buscar los lugares más altos, más despejados y más oscuros –libres de luces artificiales– de tu ciudad para poder aprovechar mejor el espectáculo estelar. 

Por supuesto, lugares como el bosque, el campo o las áreas naturales a cielo abierto serán la mejor opción para ver estrellas. Si no puedes ir a alguno de estos espacios, puedes intentarlo desde la azotea del lugar más alto al que puedas ir. 

 

Lugares en la Ciudad de México para ver estrellas

En la CDMX, algunos de los lugares más altos pueden ser una buena opción: por ejemplo, el Ajusco y los bosques de sus alrededores (como el Parque Ejidal San Nicolás). El cerro del Tepeyac y el Cerro de la Estrella son también buenas opciones. Más al centro podemos mirar estrellas en cualquier terraza alta o mirador de la capital, como lo es el de la Torre Latino. Si tienes la oportunidad de ir más lejos, ve al mirador de Cuernavaca o sube a las montañas de Tepoztlán. 

 

Una sorpresa estelar más…

Además de este fantástico fenómeno, también se podrá observar a Marte (visible hasta las 4 de la mañana en tu zona horaria local) y a Saturno (visible hasta las 2 de la mañana, hora local).

 

* Fotografía Principal: Reuben Wu

* Con información astronómica de Space