¡No apartes la vista del cielo! Lluvia de estrellas Oriónidas el 21 y 22 de octubre

Este mes, el cielo será escenario de una lluvia de estrellas. ¿Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo de las Oriónidas?

Los meteoros que adornarán el cielo nocturno del 21 al 22 de octubre son de los más veloces en su tipo. Si alzas la vista este fin de semana, podrás observar la caída de entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora. 

Lo que hace más especiales a las Oriónidas es que realmente son trozos del famosísimo cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 75 o 76 años. Deben su nombre a la constelación de Orión, punto desde el cual irradian. 

¿Quieres aprovechar al máximo este regalo del cielo? Aquí va todo lo que necesitas saber:

¿Dónde verlas?

No necesitas vivir en otro país para admirar esta magnífica lluvia de luces: las Oriónidas son visibles en cualquier parte del mundo. Como ocurre con todos los fenómenos nocturnos, lo ideal es alejarse lo más posible de las luces artificiales. Si vives en una gran ciudad, lleva tu manta o silla hacia un punto apartado en el que el cielo se vea completamente oscuro. 

 

¿Cuándo?

Aunque se predice que los días con más estrellas serán el 21 y 22 de octubre, será posible admirarlas desde la noche del 20. No olvides que el mejor horario para verlas es en la madrugada. Es posible que el brillo de la luna obstaculice la visión, por lo que se recomienda salir poco antes del amanecer, entre 2 y 3am, cuando la luna se haya ocultado. 

 

Sobre todo… ten paciencia

Tómate unos 20 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y dedica por lo menos 1 hora a tu cita con el cielo. No desesperes: los rastros de luz que las Oriónidas pintarán en el firmamento son la mejor recompensa



Lluvia de estrellas perseidas (12 y 13 de agosto): cómo verlas y los mejores lugares para hacerlo

Ya vienen estas estrellas fugaces para encantar nuestra mirada.

Contemplar estrellas es un ejercicio que se ha practicado desde que la humanidad tiene conciencia. Y cuando se trata de estrellas fugaces, es imposible no remitirnos a su carácter de poema. Sí, porque todos lo hemos pensado: el cielo es un poema, como también lo es el universo y la naturaleza de los minerales cósmicos.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

La lluvia de estrellas perseidas de agosto es un acontecimiento que podemos disfrutar anualmente. El nombre de “perseidas” se debe a la constelación Perseo, ya que por perspectiva, parecen provenir de esta constelación. Sin embargo, no tienen ninguna conexión con ella, puesto que los meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle. Es una lluvia de calidad alta, es decir, que es una de las más luminosas. Lo interesante aquí es que, si bien nosotros podemos ver desde acá una lluvia de meteoros, en realidad se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena, una especie de residuos cósmicos que abandonan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce porque estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre atraídos por nuestro planeta y se volatilizan.

En muchos países católicos (como España) a esta lluvia se le llama lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con las fechas de celebración de aquel mártir

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

Las perseidas de este año podrán verse entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero alcanzarán su punto máximo este 12 y 13 de agosto. Incluso desde la noche del 11 de agosto podrás verlas. 

Desafortunadamente, este año no podremos ver muchas estrellas en comparación con otros años. Si bien se calcula que normalmente pueden llegar a verse entre 150 y 200 estrellas perseidas, este año, debido a la cercanía de la luna, se espera poder ver hasta 15 meteoros. Sin embargo, ¡no todo está perdido!

Como esta lluvia es una de las más luminosas, podremos ver cometas en su punto más alto sin ningún problema. Por supuesto, los mejores horarios para ver una lluvia de estrellas son en la madrugada (para esta lluvia de estrellas, a las 3am hora local), pues la lluvia alcanza su punto más alto debido a la oscuridad de la noche, pero puedes comenzar tu sesión a partir de las 10 de la noche de tu zona horaria.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

Un tip para ver más lluvias de estrellas, de acuerdo con Bill Cooke, experto de la NASA, es “acostumbrar” tu vista a ver la oscuridad durante unos 30 minutos. Es decir, mientras más tiempo pases viendo el cielo oscuro con mucho detalle y paciencia, más fácil te será ver estrellas fugaces. 

 

¿Dónde ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

La lluvia de estrellas perseidas se verá mucho mejor en el hemisferio norte y hasta las latitudes medias del sur. Los expertos recomiendan buscar los lugares más altos, más despejados y más oscuros –libres de luces artificiales– de tu ciudad para poder aprovechar mejor el espectáculo estelar. 

Por supuesto, lugares como el bosque, el campo o las áreas naturales a cielo abierto serán la mejor opción para ver estrellas. Si no puedes ir a alguno de estos espacios, puedes intentarlo desde la azotea del lugar más alto al que puedas ir. 

 

Lugares en la Ciudad de México para ver estrellas

En la CDMX, algunos de los lugares más altos pueden ser una buena opción: por ejemplo, el Ajusco y los bosques de sus alrededores (como el Parque Ejidal San Nicolás). El cerro del Tepeyac y el Cerro de la Estrella son también buenas opciones. Más al centro podemos mirar estrellas en cualquier terraza alta o mirador de la capital, como lo es el de la Torre Latino. Si tienes la oportunidad de ir más lejos, ve al mirador de Cuernavaca o sube a las montañas de Tepoztlán. 

 

Una sorpresa estelar más…

Además de este fantástico fenómeno, también se podrá observar a Marte (visible hasta las 4 de la mañana en tu zona horaria local) y a Saturno (visible hasta las 2 de la mañana, hora local).

 

* Fotografía Principal: Reuben Wu

* Con información astronómica de Space



Calendario astronómico: estos son los eventos que ocurrirán en el cosmos durante agosto 🌠

Disfruta de los cielos de agosto donde la luna, las estrellas, las constelaciones y los atardeceres son los protagonistas de un sofisticado espectáculo celeste.

Contemplar la bóveda celeste es un acto que siempre nos hace preguntar: ¿por qué estamos aquí? En pronunciadas ocasiones, científicos como Stephen Hawking han hablado sobre la importancia de ver el cielo de noche:

Recuerda mirar arriba a las estrellas, y no abajo a tus pies. Intenta entender lo que ves y maravillarte sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso.

Es imposible contemplar el cielo nocturno y no dejarse llevar por el seductor poder que nos traslada, constantemente, a preguntarnos sobre el propósito del universo, la vida y nuestra existencia. Contrariamente, esta sensación que nos provoca la inmensidad del universo hace que, aunque sea por un momento, nuestras preocupaciones se aligeren.

Este mes, el cielo despejado te cautivará por la belleza de los colores rosas y morados que se funden en los amaneceres y los atardeceres de agosto. Disfruta de los eventos astronómicos donde la luna, las estrellas y las constelaciones son las protagonistas, pero también de los eventos especiales que sólo suceden una vez al año, como la lluvia de estrellas perseidas. 

 

Calendario astronómico de agosto 2019

Agosto 1: Luna nueva

La luna estará aparentemente ausente, pero la joven luna podrá verse muy cerca de Marte. Aquellas personas que se encuentren en latitudes bajas podrán disfrutar del esplendor de este cielo. La recomendación que hace Space.com es utilizar binoculares o un telescopio, una vez que el sol haya desaparecido por completo y, así apreciar la media luna junto al rojizo planeta Marte.

 

Agosto 9: Luna cerca de Júpiter

Ese viernes por la noche, la luna creciente se ubicará en el cielo muy próxima al planeta Júpiter. Ambos serán visibles a simple vista, aunque también puedes utilizar binoculares o un telescopio para tener mayor comodidad al mirarlos. Según Mother Nature Network, los encontrarás cerca de la constelación de Ofiuco.

 

Agosto 9: Mercurio en su máxima elongación 

Por otro lado, el mismo viernes 9 de agosto, al amanecer, podremos ver a mercurio en su máxima elongación. Cabe destacar que, debido a su posición, en el hemisferio norte podrá apreciar mejor este fenómeno.

 

Agosto 12–13: Lluvia de meteoros de las perseidas

Este evento anual ocurre entre el 13 de julio y el 26 de agosto, y alcanzará su punto máximo antes del amanecer del martes 13 de agosto. La lluvia de meteoros de las perseidas es considerada como uno de los mejores espectáculos de luz celestial del año.

Durante esta lluvia, que surge de los escombros arrojados por el cometa Swift-Tuttle, habrá entre 60 y 200 estrellas fugaces por hora. Durante esa noche, la luna estará ausente, lo que promete una noche inolvidable.

lluvia de estrellas luna llena roja maiz astronomicos EVENTOS AGOSTO

 

Agosto 15: Luna de maíz o luna roja

Esta luna es conocida como luna llena de Esturión o luna de maíz, pues anuncia la llegada del otoño (y con ella, de las cosechas). Se le llama Esturión por la especie de peces nativos de Europa y América que se capturan en esta época del año. A esta luna también se le conoce con otros nombres como luna roja o luna del grano y brilla cerca de las estrellas de las constelaciones de Acuario y Capricornio.

En países como Nueva Zelanda, los maoríes llamaron a esta luna llena here-turi-kōkā, lo que se traduce como el efecto abrasador del fuego que se ve en las rodillas del hombre. Esto como referencia a los fuegos cálidos que brillan durante el mes más frío del hemisferio sur. Los colores cálidos de este cielo también se verán en otras partes del mundo como en el cielo oriental al atardecer o en el cielo occidental al amanecer.

La explicación de este fenómeno, que tiñe de colores rosas y morados el cielo, se debe al llamado cinturón de Venus, que sucede cuando nuestro planeta está iluminado por la puesta del sol, lo que crea que una porción del cielo se tiña de color rojo dorado y se mezcle con la banda azul oscuro que se extiende a lo largo del horizonte y que es la sombra de la Tierra.

Si eliges disfrutar del cielo de agosto ya sea por la noche o por la mañana, necesitarás de un horizonte bastante despejado para tener una visión clara de la sombra curva de nuestro planeta.

 

Agosto 16: Asteroide Vesta

En las horas posteriores a la medianoche del viernes 16 de agosto, el asteroide Vesta se colocará entre dos estrellas de brillo medio en Tauro, lo que nos permitirá observarlo fácilmente con binoculares y telescopios.

 

Agosto 30: Luna nueva y mareas grandes

Esta última luna de agosto permanecerá oculta a la vista; sin embargo, horas después de esta nueva fase lunar y, debido al acercamiento más próximo que tendrá con la Tierra, generará grandes mareas en nuestra planeta durante varios días.

 

*  Fuente: Space