La primera lluvia de estrellas del año se acerca y deberás preparar todo para contemplar el cielo durante el paso de estos maravillosos cometas. La lluvia de estrellas líridas hará su aparición del 16 al 25 de abril, siendo su punto máximo la noche del 22 al 23 de abril.

Este ballet de estrellas fugaces hará un recorrido sobre nosotros, y ojalá la luna nos permita observar unos cuantos. Afortunadamente, la luna tendrá un brillo débil que puede facilitar la observación de la lluvia.

 

Cuándo, cómo y dónde ver la lluvia de estrellas líridas

Aunque será un largo periodo durante el cual los cometas van a viajar por el cielo, la noche del 22 de abril y la mañana del 23 serán los mejores momentos para captar el paso de diez a 20 estrellas fugaces provenientes del cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher.

Puedes localizar la salida de los cometas mirando hacia la constelación de Hércules, exactamente alrededor de la estrella brillante Vega. Lo ideal es que tengas un telescopio en tus manos al ubicar esta estrella, ya que a simple vista es difícil encontrarla. Checa aquí la ubicación de la constelación. 

liridas-lluvia-estrellas-abril-2020

Esta lluvia de estrellas líridas no es de las más potentes del año y por esta razón se complica un poco su visibilidad, aunque ello no es suficiente para que dejemos de mirar el cielo en busca de un cometa.

En esta ocasión, el hemisferio norte tendrá una mejor vista de este evento astronómico, mientras que en el hemisferio sur se complicará mucho más la visión de los cometas. Incluso, el cosmos también ha querido regalarnos un amanecer planetario.

 

Un plus planetario 

De acuerdo con earthsky, durante esta semana de abril en la que la lluvia de estrellas toma fuerza será posible observar a Marte, Júpiter y Saturno en el horizonte 90 minutos antes del amanecer. Estos brillantes planetas matutinos lucirán como estrellas, pero en realidad estaremos viendo a tres gigantes del universo.

Es posible que esta no sea la más brillante lluvia de estrellas de todo el año. Sin embargo, las líridas resguardan un significado especial al ser las primeras en marcar el comienzo del paso de los cometas por el cielo nocturno.

planetas-marte-saturno-jupiter-abril

En definitiva, este es un espectáculo que no nos queremos perder. Como siempre, el cosmos guarda sus mejores fenómenos para recordarnos la magia que yace más allá de la atmósfera del planeta Tierra.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico de abril: los eventos del universo que no te puedes perder este mes