Contemplar el cielo puede atraer más misterios de los que ahora rondan la Tierra, y la lluvia de estrellas leónidas es una de las sorpresas estelares de cada año. Los cometas de color rojo intenso chocan con la Tierra dejando a su paso unas 13 toneladas de roca cósmica en su superficie.

Los meteoritos provenientes del cometa 55P/Tempel-Tuttle se distribuirán a lo largo de la órbita de la Tierra. Este 17 de noviembre la lluvia de estrellas leónidas dará comienzo: el fenómeno astronómico más esperado de noviembre, que promete ser un deleite para la mirada.

Los astrónomos aseguran que el pico de esta tormenta de meteoros se produce cada 33 años. Sin embargo, podemos disfrutar de su presencia anualmente entre el 15 y 21 de noviembre. Si no te la quieres perder toma nota de los siguientes datos para que sepas exactamente dónde, cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas.

lluvia-estrellas-leonidas-noviembre-cielo

 

Cómo, a qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas leónidas de noviembre

La lluvia de estrellas leónidas iniciará durante la medianoche del 17 de noviembre y podría extenderse hasta la madrugada del 18. No obstante, la luna se encontrará en fase creciente y esto podría dificultar la visibilidad de los meteoros. El polvo cósmico será muy difuso, pero habrá unas dos o tres docenas de meteoros por hora. La corriente de la lluvia comenzará a las 9:00 UTC y la segunda ola de meteoros alrededor de las 21:00 UTC.

Este podría ser el punto máximo de observación, ya que la Tierra se cruzará con residuos de polvo producidos por el cometa Tempel-Tuttle en el año 1466. Además, la gran coincidencia de este año es que Marte atravesará el radiante de las leónidas, convirtiéndose en un gran acompañante para este recorrido cósmico.

La unión de las corrientes de 1466 y la actual podría provocar hasta 300 estrellas leónidas por hora. Del lado de China e Indonesia, la visibilidad será mayor gracias a la oscuridad que tiene esa zona. En el otro lado podría ser más complejo observarlas, debido a que hay una mayor exposición a la luz.

lluvia-estrellas-leonidas-noviembre-marte
NASA

 

Dónde y cómo ver este fenómeno cósmico

Para observar este evento necesitarás un cielo muy oscuro: los campos abiertos y ubicados en partes altas suelen ser un gran punto de observación. Tu campo de visión deberá ser amplio y, si es posible, sin luz artificial. Una de las mejores claves es posicionarte a espaldas de la luna. El radiante o punto de salida de las leónidas se ubicará en la constelación de Leo (entre Virgo y Cáncer), la constelación ecuatorial representada por un león que suele brillar con mayor fuerza durante febrero.

No necesitas de ningún telescopio o binoculares, sólo pon mucha atención y prepárate para presenciar el movimiento de las estrellas leónidas en el cielo.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico: los eventos que ocurrirán en el cielo de noviembre