El calendario astronómico de diciembre da comienzo con la llegada de la lluvia de estrellas gemínidas. A partir del 6 de diciembre y hasta el 14 del mismo mes se podrán observar en el cielo meteoritos provenientes del asteroide 3200 Faetón.

Las gemínidas serán parte de la última lluvia de estrellas del año, la cual se caracteriza por ser una de las más intensas. El momento perfecto para decir adiós al 2019 y prepararnos para los eventos cósmicos del 2020 llega con el avistamiento de fabulosas luces que se alimentan de la constelación de Géminis.

lluvia-estrellas-geminidas-diciembre

 

Cuándo, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas gemínidas de diciembre

El período de avistamiento de las gemínidas comenzará el 6 de diciembre y se prolongará hasta el 19 del mismo mes. Los días en que habrá mayor actividad de meteoros serán el 11, 12 y 13 de diciembre, mientras que el punto máximo se dará entre las 8pm (UTC) del 13 de diciembre y las 5pm del 14 de diciembre.

De acuerdo con la NASA, la lluvia de estrellas gemínidas ha ido aumentando el número de meteoros desde que comenzó a ser vista en el siglo XIX. Ahora, una ráfaga de 120 meteoros por hora de color amarillo brillante forma uno de los desfiles cósmicos más asombrosos del año.

 

Cómo ver los meteoros

Para ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor deberás alejarte de la luz de las ciudades. Toma este momento como un viaje lejos de la ajetreada vida de la ciudad y déjate seducir por la caída de los meteoros gemínidas.

Se espera que las estrellas hagan su aparición más intensa cerca de las 2am del 13 de diciembre y la NASA pronostica que unos 40 meteoros por minuto serán visibles en condiciones adecuadas, es decir, sin nubosidad, un cielo despejado, sin contaminación lumínica y en un campo muy abierto.

No necesitarás de telescopio o binoculares, basta con tener los ojos bien abiertos y un cielo claro para poder observar algunos de estos meteoros.

 

Dónde ver las estrellas gemínidas

Podrás ubicar las estrellas en la constelación de Géminis, la tercera constelación del zodiaco que es representada por unos gemelos. Esta masa de estrellas es más visible durante el otoño y el invierno en el hemisferio norte, mientras que en el verano se observa en el hemisferio sur.

Cástor y Pólux son las dos estrellas más brillantes que forman la constelación de Géminis, así que podrás ubicar fácilmente la lluvia de estrellas gemínidas si reconoces en el firmamento a estos brillantes cuerpos celestes.

 

Nota: La NASA también compartirá la lluvia de estrellas en vivo vía streaming, si quieres seguir la transmisión puedes darle clic aquí para no perderte este maravilloso fenómeno del universo.

 

Sigue leyendo: La infinita fuerza del cosmos: increíbles imágenes de tormentas espaciales (fotos)