Imagina observar cerca de 120 meteoros por hora cruzando el cielo. De acuerdo con los astrónomos, las gemínidas son las reinas de todas las lluvias, pues sus meteoros parecen crear una verdadera cascada de rayos celestes. Este diciembre 2021, la lluvia de estrellas gemínidas promete dar un fascinante espectáculo para los amantes del cosmos.

lluvia estrellas geminidas 2021

Cuándo y cómo ver las gemínidas:

Exactamente durante la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14, las gemínidas alcanzarán su punto máximo. Los meteoros provenientes del asteroide 3200 Phaethon, el cual orbita el Sol en 1,4 años, se desplegarán radiantes por la constelación de Géminis cerca de las 01:00 CST. 

En esta hora exacta, la rotación de la Tierra permitirá que los observadores se enfrenten hacia la dirección correcta para visibilizar los meteoros. Incluso, se augura un cielo completamente oscuro, parte del escenario ideal para capturar los meteoros. 
lluvia estrellas geminidas 2021

Asimismo, sólo tendrás que admirar el horizonte a unos 76º y sobre esa base será posible captar al menos 116 meteoros por hora. Aunque, en general la mayoría de las estrellas pueden observarse en cualquier parte oscura del cielo siempre y cuando se encuentre a unos 30 a 40º de distancia del radiante. 

El radiante para la lluvia de estrellas gemínidas se encuentra a una ascensión derecha 07h 20m con declinación 33ºN, al menos esto será utilizado para aquellos que tengan un telescopio cerca. 

5 claves para ver la lluvia de estrellas gemínidas 2021:

  • Ve a un punto alto para tener el cielo oscuro y abierto ideal para la observación. 
  • Si estás en el norte tendrás mayor probabilidad de observar los meteoros, pero en cualquier parte del mundo alrededor de las 2 a.m. (o un poco más tarde) será posible verla. 
  • Observa la lluvia en compañía, así habrán más ojos para cubrir una gran parte del cielo y será más fácil avistarlos. 
  • Llega una hora antes del punto máximo para otorgarle a tus ojos tiempo para adaptarse a la oscuridad, así será más fácil verlos. 
  • En esta ocasión no es necesario un equipo especial para ver los meteoros, con una buena vista, un cielo muy oscuro y un lugar alto, será suficiente para disfrutar de la lluvia de estrellas gemínidas 2021.