A principios de enero, la lluvia de estrellas cuadrántidas marca el inicio del calendario cósmico del año con un espectáculo fuera de serie. El punto máximo será de la noche del 3 de enero a la madrugada del 4 y únicamente será posible observarla desde el hemisferio norte.

lluvia meteoros unicornio estrellas
American Meteor Society

El origen de la lluvia de estrellas cuadrántidas es desconocido. Los expertos consideran que pueden ser los restos del asteroide 2003 EH1 que cruzan la constelación del Boyero. Sin embargo, debido a su actividad corta y poco visible, no ha sido fácil ubicarla.

En comparación con lluvias como las gemínidas o las oriónidas, las cuadrántidas se presentan con meteoritos muy simples y algo débiles que pueden ser difíciles de ubicar a primera vista, por lo que no es una lluvia que suela ser muy prometedora en cuanto a dar un gran espectáculo.

 

Dónde, cuándo y cómo puedes ver la lluvia de estrellas cuadrántidas

Cada año el cosmos nos sorprende con una fugaz lluvia de estrellas cuadrántidas, la cual esta vez podría ofrecer de 60 a 200 meteoros por hora que se observarán durante un lapso muy breve. Así que deberás estar preparado en la noche del 3 de enero a partir de las 8:00pm, siendo su punto máximo a las 8:20pm UT y con una posible duración hasta la madrugada del 4 de enero.

Ubica la Osa Mayor en el cielo y justo en la constelación del Boyero es donde dará inicio este maravilloso evento cósmico. Para observarlo mejor, asegúrate de alejarte de las luces de la ciudad e ir a cielos despejados.

constelacion-boyero-osa-mayor-lluvia-estrellas

Esta lluvia de cuadrántidas no podrá verse en el hemisferio sur debido a la ubicación de la constelación de Boyero. Sin embargo, esperemos que otorgue un espectáculo tan increíble que las imágenes le den la vuelta al mundo.

Este apenas es el comienzo de los eventos astronómicos de 2020, y parece ser que el cosmos está listo para darnos una demostración fascinante de su inmenso misterio y energía.

 

Sigue leyendo: Confiándonos al movimiento del cosmos: de cómo la astrología modifica nuestra percepción del mundo