Desde finales de abril hasta mediados de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas ilumina el horizonte de la Tierra. Este largo tramo de avistamiento de meteoros, proveniente del cometa Halley, no es de los más llamativos de cada año. A pesar de ello, sus estrellas podrán ser captadas por cualquier curioso que en este 2020 mire el cielo durante el 4 y 5 de mayo.

cometa-halley-universo-cosmos-estrellas

A partir del atardecer del 4 de mayo y hasta el amanecer del 5 se registrará el punto máximo de esta lluvia de estrellas Eta Acuáridas. De acuerdo con Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, la lluvia producirá cerca de 40 meteoros por hora.

 

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Los meteoritos en la estrella más brillante de la constelación de Acuario, Eta Aquarii, se unirán en el radiante (el punto de origen), pero este no será el mejor punto para observarlos. Para eso, hay que ver las estrellas desde un panorama más abierto, es decir, un campo o un lugar con altura que te permita tener una visión general del cielo.

radiante-acuario-lluvia-estrellas-cosmos

Considera que los ojos se acostumbran a la oscuridad después de unos 20 minutos, así que toma tu tiempo y prepárate para el punto máximo. Aquí te dejamos una animación en vivo para que sigas el paso de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, desde la noche del 4 y hasta el 5 de mayo.

Tal vez con un poco de suerte cósmica te sorprenda una de estas increíbles estrellas fugaces. Aunque esta lluvia de estrellas no tiene cientos de meteoros, las estrellas fugaces se reconocen fácilmente por tener un brillo intenso. El hemisferio sur suele ser favorecido por esta lluvia, ya que las estrellas fugaces parecen emanar del jarrón de agua que se encuentra en el ecuador celestial (el círculo imaginario sobre el ecuador de la Tierra). 

 

A qué hora y en dónde ver la lluvia de estrellas

Alrededor de la 1:40 a. m., el radiante de donde surgen estos meteoros se colocará en la misma posición para todo el mundo. Sin embargo, no todos tendrán la mejor perspectiva. El hemisferio sur, en este caso, tiene el tiempo a su favor y el amanecer llega un poco más tarde que de costumbre, mientras que el hemisferio norte tiene pocas horas de oscuridad. 

Si estás en el hemisferio sur, toma unas cuantas horas de la noche y madrugada para ver el paso de estos meteoros. Pero si te encuentras en el hemisferio norte, tendrás que prestar más atención durante la noche porque habrá pocas oportunidades de ver pasar a estas estrellas brillantes. 

No sabemos exactamente de qué manera la energía del universo influye en nosotros. No obstante, durante hace siglos las estrellas han guiado a los seres humanos en su paso por la Tierra. Aunque hoy la tecnología nos permite explorar el universo, mirar al cielo siempre será una manera de descubrir algo nuevo sobre nosotros.

lluvia-estrellas-acuaridas-2020-cosmos-universo

 

Sigue leyendo: Neuronas como estrellas: investigadores crean mapa computarizado de la sinapsis cerebral