La lluvia de estrellas Cuadrántidas es de los eventos astronómicos que podemos apreciar en enero. El año inicia con esta lluvia de meteoros de alta actividad. A pesar de tener un periodo de duración relativamente corto, el espectáculo nocturno que ofrecen son de los más hermosos del año.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

Son una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto con las Perseidas y las Gemínidas. Tienen una tasa horaria cenital (número máximo de meteoros que podrían avistarse en condiciones óptimas) de 120 meteoros por hora. Cabe destacar que solo serán visibles en el hemisferio norte.

Su actividad se extiende anualmente entre el 1 y el 5 de enero. Pero este año 2021, si el horizonte despejado nos lo permite, alcanzará su pico de actividad visible más alto entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de enero.

lluvia-meteoros-cuadrantidas-2021
Constelación de Bootes

Para ver las Cuadrántidas, solo necesitas buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, es decir, lo más oscuro posible y alejado de las grandes ciudades. Ubica en el cielo la constelación de Bootes, será más fácil de reconocer si buscas la Osa Mayor que se encuentra al noreste de la bóveda celeste.

Las ráfagas de luz parecerán emerger desde este punto del cielo, aunque se esparcirán por todo el firmamento. Si existe la suficiente oscuridad y un horizonte despejado, no será necesario que centres tu atención en Bootes.

¿Cuál es el origen de las Cuadrántidas?

lluvia de estrellas cuadrantidas 2021
123RF

Todas las lluvias de estrellas obtienen sus nombres de la constelación de estrellas desde donde parecen emerger. Así las Cuadrántidas reciben su nombre de la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida como tal por la comunidad astronómica de 1920. La mayoría de sus estrellas ahora pertenecen a la constelación de Bootes. No obstante, el nombre prevalece en el evento astronómico.

Las lluvias de estrellas son nombradas así coloquialmente, sin embargo, no es precisamente estrellas fugaces lo que vemos en el cielo, más bien se trata de meteoros. Así que técnicamente el nombre correcto de estos eventos es lluvias de meteoros. ¿Pero qué son estos objetos?

También en Ecoosfera: Meteoritos: ¿qué son y por qué caen estas rocas espaciales en la Tierra?

Cuando un objeto que vaga por el cosmos, como un asteroide o un cometa, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que los materiales de la superficie del objeto salgan despedidos. Las partículas de polvo desprendido, pasan a orbitar alrededor del Sol, al igual que su objeto de origen. Estos escombros reciben el nombre de enjambre de meteoros.

lluvia-estrellas-cuadrantidas-2020-enero

Pues cuando la Tierra en su trayectoria anual del movimiento de traslación se cruza con algún enjambre de meteoro, los polvos cósmicos entran en contacto con la atmósfera terrestre produciendo las lluvias de estrellas o de meteoros.

El origen de las Cuadrántidas sigue siendo un tema de debate entre la comunidad astronómica. No obstante, la versión más aceptada es que provienen de los remanentes del asteroide 2003 EH1. Aunque también se cree que podrían tener su origen en el cometa c/1490 Y1. Un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años.

Sigue leyendo: Calendario astronómico 2021: los eventos cósmicos mes a mes