Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu

 



Lluvia de estrellas perseidas (12 y 13 de agosto): cómo verlas y los mejores lugares para hacerlo

Ya vienen estas estrellas fugaces para encantar nuestra mirada.

Contemplar estrellas es un ejercicio que se ha practicado desde que la humanidad tiene conciencia. Y cuando se trata de estrellas fugaces, es imposible no remitirnos a su carácter de poema. Sí, porque todos lo hemos pensado: el cielo es un poema, como también lo es el universo y la naturaleza de los minerales cósmicos.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

La lluvia de estrellas perseidas de agosto es un acontecimiento que podemos disfrutar anualmente. El nombre de “perseidas” se debe a la constelación Perseo, ya que por perspectiva, parecen provenir de esta constelación. Sin embargo, no tienen ninguna conexión con ella, puesto que los meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle. Es una lluvia de calidad alta, es decir, que es una de las más luminosas. Lo interesante aquí es que, si bien nosotros podemos ver desde acá una lluvia de meteoros, en realidad se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena, una especie de residuos cósmicos que abandonan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce porque estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre atraídos por nuestro planeta y se volatilizan.

En muchos países católicos (como España) a esta lluvia se le llama lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con las fechas de celebración de aquel mártir

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

Las perseidas de este año podrán verse entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero alcanzarán su punto máximo este 12 y 13 de agosto. Incluso desde la noche del 11 de agosto podrás verlas. 

Desafortunadamente, este año no podremos ver muchas estrellas en comparación con otros años. Si bien se calcula que normalmente pueden llegar a verse entre 150 y 200 estrellas perseidas, este año, debido a la cercanía de la luna, se espera poder ver hasta 15 meteoros. Sin embargo, ¡no todo está perdido!

Como esta lluvia es una de las más luminosas, podremos ver cometas en su punto más alto sin ningún problema. Por supuesto, los mejores horarios para ver una lluvia de estrellas son en la madrugada (para esta lluvia de estrellas, a las 3am hora local), pues la lluvia alcanza su punto más alto debido a la oscuridad de la noche, pero puedes comenzar tu sesión a partir de las 10 de la noche de tu zona horaria.

lluvia-estrellas-perseidas-horarios-agosto-como-verlas-donde-lugares

Un tip para ver más lluvias de estrellas, de acuerdo con Bill Cooke, experto de la NASA, es “acostumbrar” tu vista a ver la oscuridad durante unos 30 minutos. Es decir, mientras más tiempo pases viendo el cielo oscuro con mucho detalle y paciencia, más fácil te será ver estrellas fugaces. 

 

¿Dónde ver la lluvia de estrellas perseidas 2019?

La lluvia de estrellas perseidas se verá mucho mejor en el hemisferio norte y hasta las latitudes medias del sur. Los expertos recomiendan buscar los lugares más altos, más despejados y más oscuros –libres de luces artificiales– de tu ciudad para poder aprovechar mejor el espectáculo estelar. 

Por supuesto, lugares como el bosque, el campo o las áreas naturales a cielo abierto serán la mejor opción para ver estrellas. Si no puedes ir a alguno de estos espacios, puedes intentarlo desde la azotea del lugar más alto al que puedas ir. 

 

Lugares en la Ciudad de México para ver estrellas

En la CDMX, algunos de los lugares más altos pueden ser una buena opción: por ejemplo, el Ajusco y los bosques de sus alrededores (como el Parque Ejidal San Nicolás). El cerro del Tepeyac y el Cerro de la Estrella son también buenas opciones. Más al centro podemos mirar estrellas en cualquier terraza alta o mirador de la capital, como lo es el de la Torre Latino. Si tienes la oportunidad de ir más lejos, ve al mirador de Cuernavaca o sube a las montañas de Tepoztlán. 

 

Una sorpresa estelar más…

Además de este fantástico fenómeno, también se podrá observar a Marte (visible hasta las 4 de la mañana en tu zona horaria local) y a Saturno (visible hasta las 2 de la mañana, hora local).

 

* Fotografía Principal: Reuben Wu

* Con información astronómica de Space



Calendario astronómico de mayo: esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes ☄️

Mira los eventos más fascinantes de mayo en este calendario astronómico.

La humanidad está conectada con el cosmos. Lo que ocurre en el cielo ha influenciado el comportamiento de los seres humanos desde los tiempos más antiguos. Los astros y las constelaciones que observamos han sido siempre nuestra guía en el vasto universo.

Esto explica por qué esperamos con tanta emoción los espectáculos cósmicos que el cielo nos regala cada mes. En cada luna llena, eclipse y lluvia de estrellas hay algo que nos inspira a ir más allá del espacio terrenal. Mirar al cielo es también empaparse de la cosmovisión de nuestros antepasados, que unían los ciclos del cielo con lo divino.

Además del misterio que recubre a los eventos astronómicos de este mes de mayo, está también la ciencia. Cada uno de los fenómenos de nuestro calendario astronómico ha sido predicho y estudiado por los astrónomos. Así que ahora te toca disfrutar completamente de cada espectáculo, sin olvidar el fino balance entre ciencia y divinidad que el cosmos nos otorga.

 

Eventos astronómicos de mayo 2019

calendario-astronomico-mayo-2019-1

* Mayo 4 // Luna nueva

Esta noche, la luna estará aparentemente ausente. ¿Qué quiere decir esto? Que la noche en general será un poco más oscura, por lo que las estrellas alrededor se notarán más. Es una buena fecha para alejarte un poco de la ciudad y voltear a ver el cielo.

 

* Mayo 4-5 // Lluvia de estrellas Acuáridas

En la noche del 4 de mayo y a lo largo de la madrugada del 5, podrás ver una increíble lluvia de estrellas: las Acuáridas. De acuerdo con Space.com, serán lo suficientemente abundantes como para que puedas verlas sin necesidad de un telescopio. Ya que estaremos en luna nueva, podrás verlas en su máximo brillo. Según el mismo portal, la mejor posición para no perderte un solo meteoro es recostado sobre tu espalda. 

Además, puedes aprovechar esta noche “sin luna” para encontrar el cúmulo globular Omega Centauri, una acumulación de estrellas con un precioso aspecto. Aquí hay mapas para guiarte.

 

* Mayo 7 // Conjunción luna y Marte

Ya tuvimos oportunidad de admirar una grandiosa conjunción en el mes de abril. Ahora, la danza cósmica se repetirá entre nuestra luna y el planeta Marte. La alineación de dos planetas no es sólo indicación de un augurio, es un espectáculo bellísimo que tampoco debes perderte. Si quieres admirarlos aún mejor, trata de conseguir un telescopio o asiste a un observatorio.

 

* Mayo 18 // Luna azul 

La luna llena que verás el 18 de mayo no será azul en color, pero sí en nombre. ¿Por qué se llama “luna azul”? Ese es el nombre designado para la tercera luna llena de las cuatro que hay en esta temporada. Su apodo forma parte del antiguo folclor de los nativos americanos, que ha quedado registrado en El almanaque del granjero

 

* Mayo 20 // Conjunción luna y Júpiter

Otra portentosa danza cósmica, ahora entre la luna y Júpiter, que alcanzarán a acercarse la noche del 20 de mayo. Según el portal In-The-Sky, el evento podrá apreciarse directamente sin la necesidad de un telescopio, aunque siempre es más impresionante ver estos fenómenos de cerca.

 

* Mayo 22 // Conjunción luna y Saturno

2 días después, será el turno de Saturno de unirse a la danza con la luna. No todos los meses hay tantas conjunciones en el planeta; sin duda, son fenómenos únicos que tenemos la fortuna de poder ver con sólo mirar al cielo.