Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu

 



Calendario astronómico de mayo: esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes ☄️

Mira los eventos más fascinantes de mayo en este calendario astronómico.

La humanidad está conectada con el cosmos. Lo que ocurre en el cielo ha influenciado el comportamiento de los seres humanos desde los tiempos más antiguos. Los astros y las constelaciones que observamos han sido siempre nuestra guía en el vasto universo.

Esto explica por qué esperamos con tanta emoción los espectáculos cósmicos que el cielo nos regala cada mes. En cada luna llena, eclipse y lluvia de estrellas hay algo que nos inspira a ir más allá del espacio terrenal. Mirar al cielo es también empaparse de la cosmovisión de nuestros antepasados, que unían los ciclos del cielo con lo divino.

Además del misterio que recubre a los eventos astronómicos de este mes de mayo, está también la ciencia. Cada uno de los fenómenos de nuestro calendario astronómico ha sido predicho y estudiado por los astrónomos. Así que ahora te toca disfrutar completamente de cada espectáculo, sin olvidar el fino balance entre ciencia y divinidad que el cosmos nos otorga.

 

Eventos astronómicos de mayo 2019

calendario-astronomico-mayo-2019-1

* Mayo 4 // Luna nueva

Esta noche, la luna estará aparentemente ausente. ¿Qué quiere decir esto? Que la noche en general será un poco más oscura, por lo que las estrellas alrededor se notarán más. Es una buena fecha para alejarte un poco de la ciudad y voltear a ver el cielo.

 

* Mayo 4-5 // Lluvia de estrellas Acuáridas

En la noche del 4 de mayo y a lo largo de la madrugada del 5, podrás ver una increíble lluvia de estrellas: las Acuáridas. De acuerdo con Space.com, serán lo suficientemente abundantes como para que puedas verlas sin necesidad de un telescopio. Ya que estaremos en luna nueva, podrás verlas en su máximo brillo. Según el mismo portal, la mejor posición para no perderte un solo meteoro es recostado sobre tu espalda. 

Además, puedes aprovechar esta noche “sin luna” para encontrar el cúmulo globular Omega Centauri, una acumulación de estrellas con un precioso aspecto. Aquí hay mapas para guiarte.

 

* Mayo 7 // Conjunción luna y Marte

Ya tuvimos oportunidad de admirar una grandiosa conjunción en el mes de abril. Ahora, la danza cósmica se repetirá entre nuestra luna y el planeta Marte. La alineación de dos planetas no es sólo indicación de un augurio, es un espectáculo bellísimo que tampoco debes perderte. Si quieres admirarlos aún mejor, trata de conseguir un telescopio o asiste a un observatorio.

 

* Mayo 18 // Luna azul 

La luna llena que verás el 18 de mayo no será azul en color, pero sí en nombre. ¿Por qué se llama “luna azul”? Ese es el nombre designado para la tercera luna llena de las cuatro que hay en esta temporada. Su apodo forma parte del antiguo folclor de los nativos americanos, que ha quedado registrado en El almanaque del granjero

 

* Mayo 20 // Conjunción luna y Júpiter

Otra portentosa danza cósmica, ahora entre la luna y Júpiter, que alcanzarán a acercarse la noche del 20 de mayo. Según el portal In-The-Sky, el evento podrá apreciarse directamente sin la necesidad de un telescopio, aunque siempre es más impresionante ver estos fenómenos de cerca.

 

* Mayo 22 // Conjunción luna y Saturno

2 días después, será el turno de Saturno de unirse a la danza con la luna. No todos los meses hay tantas conjunciones en el planeta; sin duda, son fenómenos únicos que tenemos la fortuna de poder ver con sólo mirar al cielo.



¡No apartes la vista del cielo! Lluvia de estrellas Oriónidas el 21 y 22 de octubre

Este mes, el cielo será escenario de una lluvia de estrellas. ¿Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo de las Oriónidas?

Los meteoros que adornarán el cielo nocturno del 21 al 22 de octubre son de los más veloces en su tipo. Si alzas la vista este fin de semana, podrás observar la caída de entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora. 

Lo que hace más especiales a las Oriónidas es que realmente son trozos del famosísimo cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 75 o 76 años. Deben su nombre a la constelación de Orión, punto desde el cual irradian. 

¿Quieres aprovechar al máximo este regalo del cielo? Aquí va todo lo que necesitas saber:

¿Dónde verlas?

No necesitas vivir en otro país para admirar esta magnífica lluvia de luces: las Oriónidas son visibles en cualquier parte del mundo. Como ocurre con todos los fenómenos nocturnos, lo ideal es alejarse lo más posible de las luces artificiales. Si vives en una gran ciudad, lleva tu manta o silla hacia un punto apartado en el que el cielo se vea completamente oscuro. 

 

¿Cuándo?

Aunque se predice que los días con más estrellas serán el 21 y 22 de octubre, será posible admirarlas desde la noche del 20. No olvides que el mejor horario para verlas es en la madrugada. Es posible que el brillo de la luna obstaculice la visión, por lo que se recomienda salir poco antes del amanecer, entre 2 y 3am, cuando la luna se haya ocultado. 

 

Sobre todo… ten paciencia

Tómate unos 20 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y dedica por lo menos 1 hora a tu cita con el cielo. No desesperes: los rastros de luz que las Oriónidas pintarán en el firmamento son la mejor recompensa