Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu

 



La danza cósmica de junio: Saturno en sincronía con la luna llena y una lluvia de estrellas fugaces

Este miércoles 27 de junio, Saturno será el protagonista de un espectáculo cósmico sin precedentes.

El primer ser humano que pudo admirar los anillos de Saturno fue Galileo en 1610. Pero curiosamente el genial y herético florentino creyó que eran lunas, debido a que su telescopio era de muy baja resolución. Y quizá, también, porque no sabía que el mejor momento para admirar a este planeta es durante la oposición.

La oposición es el momento en el que Saturno está del lado opuesto del sol, en una elongación de 180°.

Se trata de un momento que sólo ocurre una vez al año, y en el que realmente se puede –y se debe– aprovechar para ver este planeta y apreciarlo en toda su majestuosidad, pues se encuentra más cerca de nuestro planeta.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Además, algunas oposiciones de Saturno son inusualmente extraordinarias, como la del 13 de enero del 2005, cuando el planeta anillado se vio como jamás se había visto, fenómeno que se espera que vuelva a ocurrir pronto, y quizá esta sea la ocasión. Así que si quieres ver a Saturno, junio es el momento, pues además lo podrás admirar incluso a simple vista, aunque te recomendamos aprovechar para observarlo con un telescopio.

La oposición se producirá a las 13:00 UTC el 27 de junio.

Es decir, en el hemisferio norte será de mañana (puedes comprobar la hora exacta en un convertidor digital de tiempo).

Pero esas no son malas noticias, ya que las noches antes y después de la oposición siguen siendo las mejores para observar Saturno, y más aún el 28 de junio, pues será la primera luna llena del verano en el hemisferio norte –llamada luna de fresa por los nativos americanos, por estar relacionada a la cosecha de esta fruta– y Saturno estará a 1.75 grados al sur de nuestro satélite, en la constelación de Sagitario: una danza especial que será visible toda la noche.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Por si fuera poco, desde el 22 de junio y hasta el 2 de julio será posible observar la primera lluvia de estrellas del verano.

Estas estrellas son conocidas como Boötidas, por provenir de la constelación Bootes. La lluvia de Boötidas podrá observarse en América desde la media noche y en Europa en la madrugada. Se trata de impredecibles meteoros que caen muy lentamente, a 18km/h, lo que hace que sea muy sencillo verlas.

Con suerte podrás admirar, la noche del 28 de junio, todos estos fenómenos recreando una danza cósmica sin igual en el cielo nocturno.



Lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril: todo lo que necesitas saber para disfrutar las Líridas

El 22 y 23 de abril 2018, la lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máxima intensidad y nos deleitará en el hemisferio norte y sur.

Del 16 al 25 de abril se registrará en el cielo una de las lluvias de estrellas más espectaculares del 2018, las Líridas. Y cuando el cielo tiene obsequios para nosotros, lo mínimo que podemos hacer es recibirlos y celebrarlos. Por eso te invitamos a prepararte para disfrutar las pinceladas de luz que se pintarán las durante estas noches.

Algo que hace especial a las Líridas es que pueden disfrutarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur; aunque si te encuentras en el primero podrás observarlas con mayor soltura, en las latitudes sureñas también se registrará la fiesta de luz, sobre todo un par de horas antes del amanecer. 

lluvia-estrellas-liridas-abril-2018

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de abril 2018

Su quieres realmente disfrutar de las Líridas, de entrada te recomendamos lo siguiente:

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • Aléjate de la ciudad (aléjate de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad mayor contraste, las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).