No te pierdas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas. 

La contemplación del cosmos puede ser una de las actividades más placenteras de la vida. Indagar entre la oscuridad del espacio y la luminosidad de los astros reflejada por las noches, es también una de las formas más puras de filosofar sobre nuestra existencia. Múltiples incógnitas resuenan en nuestra mente al contemplar los sucesos del universo, pero a la vez es un espacio de paz y felicidad inexplicable.

eventos-astronomicos-octubre-2020-luna-azul-lluvia-estrellas

Las lluvias de estrellas representan uno de los sucesos cósmicos más destacables. Ver caer frente a tus ojos toneladas de rocas destellantes que evaden la superficie terrestre es sumamente intrigante. El cosmos es muy noble y constantemente nos presenta oportunidades para repensarnos y hundirnos en un mar de reflexiones mientras intentamos comprender la magnitud de su inmensidad.

Febrero no se escapa de estos sucesos, se acerca la lluvia de estrellas conocida como Alfa Centáuridas y te contamos cómo y cuándo mirar hacia el cielo para obtener una de las vistas más hermosas.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas?

Alfa Centáuridas inició su actividad desde el pasado 28 de enero y concluirá su actividad el 21 e febrero. Sin embargo, será este lunes 8 de febrero cuando alcance su punto más alto y luminoso en el cielo. Para observarlas habrá que madrugar, ya que será visible desde México en su pico más alto unas pocas horas antes del amanecer.

Un par de horas antes del amanecer, el momento ideal para ver la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas.

Las condiciones lunares son altamente favorables. Nuestro satélite natural entrará en su fase nueva el 12 de febrero, por lo que el brillo no entorpecerá el avistamiento de meteoros atravesando el horizonte.

lluvia de estrellas alfa centauridas

Recomendaciones generales

Las recomendaciones son las habituales, hay que buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica. Zonas alejadas de ciudades donde la oscuridad se hace presente, son las más idóneas para presenciar este tipo de eventos astronómicos. Además, es necesario acostumbrarnos a la oscuridad, un proceso que puede tardar hasta media hora, por lo que es de vital importancia no utilizar luces artificiales durante el avistamiento, ya que podrían entorpecer la agudeza de la vista para captar las estrellas.

lluvia de estrellas

No se requiere de instrumentos especializados para la observación astronómica de lluvias de estrellas. De hecho, utilizar binoculares o telescopios, entorpecen el avistamiento debido a la gran velocidad a la que cruzan los meteoros. Sólo necesitas recostarte tranquilamente, acostumbrar tus ojos a la oscuridad y disfrutar del espectáculo.

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021. 

Todas las lluvias de estrellas deben su nombre al radiante desde el cual parecen emerger, es decir, la constelación desde donde parecen surgir las estrellas fugaces. En el caso de Alfa Centáuridas, el radiante origen se sitúa en la constelación del Centauro. Puedes localizar la constelación con la ayuda de aplicaciones de mapas estelares que te indiquen dónde exactamente se sitúa, una vez que lo logres procura mirar hacia ese punto para disfrutar más óptimamente el evento.

lluvia-estrellas-perseidas-donde-como-ver-nasa-live

Sigue leyendo: Meteoritos: ¿qué son y por qué caen estas rocas espaciales en la Tierra?