Cuando estamos tristes, felices e incluso conmovidos, las lágrimas aparecen. Llorar es un acto natural del cuerpo: cada día produces cerca de 300 mililitros de lágrimas (ya sea que las ocupes o no).

Al año son cerca de 114 litros, pero lo más impresionante es que no todas nuestras emociones provocan lágrimas. Las lágrimas tienen muchas formas, o más bien tipos, y aunque no se ha descubierto exactamente su propósito, son una especie de alivio. Antes de entrar en los detalles sobre cómo nos ayuda llorar, revisemos los tipos de lágrimas. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, existen tres variedades de lágrimas: basales, reflejas y emocionales. ¿Sabes cuáles has llorado?

lagrimas-llorar-beneficios-salud

Basales: estas lágrimas están en los ojos todo el tiempo, evitan que se sequen y protegen la córnea de la suciedad y el polvo. Se estima que los ojos producen cerca de 300 mililitros de lágrimas basales todos los días.

Reflejas: desencadenadas por tus ojos cuando se ven afectados por humo o vapores, las lágrimas reflejas son, tal cual, un reflejo de aquellos irritantes que pueden dañar los ojos. Si te preguntabas por qué las cebollas te hacen llorar es gracias a que las lágrimas reflejas los cuidan de esa manera de las bacterias y otros organismos.

Emocionales: cuando estamos abrumados por las emociones, las lágrimas emocionales se hacen presentes. Desde alegría hasta tristeza, miedo o estrés, las lágrimas emocionales contienen hormonas y proteínas que no se encuentran en los otros tipos de lágrimas.

lagrimas-beneficios-llorar-salud

También en Ecoosfera: Terapia de risa: un tipo diferente de yoga que ayuda a sanar

 

Los beneficios de llorar (y nuestras poderosas lágrimas)

Tal vez quieras decirnos qué sientes al llorar: ¿hay una sensación de alivio?, ¿más estrés? Realmente, los beneficios de llorar varían dependiendo de la causa, pero seamos sinceros: el simple hecho de derramar un poco de lágrimas parece aclarar el panorama que tenemos frente a nosotros.

Sin embargo, pasando un poco hacia el lado científico encontramos que un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland descubrieron que llorar ayuda a regular la respiración durante las situaciones estresantes. Asimismo, se cree que el llanto libera hormonas del estrés y sustancias tóxicas (de lo contrario, acumularíamos montones de emociones poco saludables). Pero esa sólo es una parte, ya que en otro estudio se encontró que las lágrimas realmente podrían fortalecer las relaciones.

llorar beneficios que-sucede-cuando-lloras-0

En la investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv se halló que las lágrimas reducen las defensas y actúan como un signo de empatía o compasión. “En realidad, poder llorar emocionalmente y poder responder a eso es una parte muy importante del ser humano”, señala Michael Trimble, neurólogo que estudia el comportamiento.

No obstante, debemos tener cuidado, ya que los expertos también han hallado una relación entre las lágrimas y la manipulación. Si ponemos atención, desde edades muy tempranas el ser humano usa las lágrimas como neutralizante ante las situaciones incómodas. Piensa en los bebés: si hacen algo malo, automáticamente lloran, y estamos seguros de que en algún momento tú has hecho esto con tus padres o tu pareja.

Estos son hasta ahora los beneficios conocidos de las lágrimas. Si sabes de alguno que no hayamos mencionado puedes compartírnoslo, y también queremos saber: ¿cuáles son las lágrimas que más has derramado?

 

Sigue leyendo: Saudade, o de cómo los hablantes del portugués nombran lo ausente