¿Cuántas llamadas de números desconocidos recibes al día? No es una coincidencia que en el 2020 haya aumentado el número de estas llamadas porque la realidad es que tu información cada año está más insegura. En el 2019, países de Sudamérica lideraron la lista de llamadas spam y este 2020 parece que las cosas no han cambiado mucho.

De acuerdo con el informe de 2020 publicado por TrueCaller, en el 2020 Europa se vio más afectado por las llamadas no deseadas. Sin embargo, Sudamérica sigue liderando el conteo. Pero ¿de dónde vienen todas estas llamadas o cuál es su objetivo?  

llamadas-spam-fraude-paises-top-mundo
GettyImages

Un análisis mundial a las llamadas spam o desconocidas

Según la información recabada por la empresa más de una quinta parte de las llamadas spam son estafas, muchas de ellas relacionadas con la pandemia de Covid-19. Por otro lado, el 32% del total son llamadas de publicidad y un 23% de operadoras, todo esto en el caso de España.

Para Brasil, las cosas son aún más complicadas debido a que el 48% de las llamadas son estafas, mientras el 42% son de servicios financieros y el resto de proveedores de telefonía o telemarketing. 

llamadas-spam-desconocidas-top-mundial-paises
TrueCaller

No obstante, parece que Europa va camino a convertirse en el mercado favorito de las llamadas spam o desconocidas, ya que distintos países de la zona registraron un aumento increíble de este tipo de contacto.

Por ejemplo, Hungría experimentó un 1132% de aumento, Alemania 685%, Bélgica subió con un 557% y Rumanía se quedó en los últimos lugares con un 395%. Del otro lado del mundo, Estados Unidos es el segundo país con más spam del mundo con un aumento del 56% en comparación al 2019. 

¿Qué pasa con Latinoamérica y las llamadas de estafa?

En Hispanoamérica, Chile, México, Perú y Colombia se encuentran entre los países más afectados por este tipo de prácticas. Aunque, las cuatro naciones experimentaron un descenso en los casos lo cual les permitió bajar en el ranking mundial.

En México, por ejemplo, las llamadas spam se redujeron un 40%, y aún así, los mexicanos recibieron una media de 15,5 llamadas cada uno. Los principales objetivos de las llamadas desconocidas en este país son de servicios financieros, seguidos de estafas. 

llamadas-spam-desconocidas-estafas-mexico
True Caller

Perú, por su parte, experimentó una reducción del 59%, cayendo a la posición número 14 en el tip 20 de países más afectados del 2020. Colombia redujo sus llamadas no deseadas en un 49% y esto se traduce en mayor seguridad para los usuarios. 

En general, las llamadas spam o desconocidas son en su mayoría fraudulentas. En 2020, la pandemia se convirtió en el tema esencial para estafar económicamente a las personas. Tan sólo en Estados Unidos se estima una pérdida de 19,700 millones de dólares por llamadas de estafa relacionadas a la covid-19.

llamadas-fraude-estafas-mundo-dinero-top-paises
TrueCaller

Por esta razón, queremos que pongas mucha atención al compartir tus datos y de preferencia no contestar ningún número que sea desconocido entre tus contactos. Asimismo, intenta no brindar datos personales en alguna llamada y, sobre todo, acércate a instituciones oficiales para mayor información acerca de la pandemia o alguna llamada fraudulenta.

Sigue leyendo: 4 sencillas acciones para proteger tu información personal en línea