Cuando Bob Geldof y Midge Ure tuvieron la idea de crear un concierto masivo para aliviar la hambruna de África, jamás se imaginaron pasar a la historia. El Live Aid celebra su 35 aniversario y además de no olvidar su propósito, muchos de nosotros recordamos los legendarios talentos que pisaron ese escenario.

13 de julio de 1985 dio inicio un espectáculo simultáneo para recaudar fondos para África. El Estadio de Wembley de Londres y el Estadio JFK de Filadelfia reunieron a más de 1.9 mil millones de espectadores en todo el mundo.

bob-geldof-wembley-live-aid
David Caulkin

El concierto sería histórico, y no sólo por su convocatoria social. Miles de artistas de talla mundial de los años 80 se encontraban entre las filas de la cartelera: Paul McCartney, Elton John, David Bowie, Mick Jagger, Bob Dylan, Led Zeppelin, Queen, Madonna y muchos más que conformaron un espectáculo único en la historia de la música.

 

Live Aid: detrás de los 35 años del legendario concierto

La música cambia nuestras conciencias en muchos sentidos. Este lenguaje es único y cautivador, tal vez por eso fue elegido por Bob Geldof para crear una de las más grandes recaudaciones de fondos de la historia.

El Live Aid nació con el fin de visibilizar y ayudar a aliviar la peor hambruna que azotó a Etiopía en un siglo. Este evento que se llevó a cabo en dos lugares al mismo tiempo, donde miles de millones de fanáticos podían sintonizar a sus cantantes favoritos, pasó a la historia como uno de los legendarios escenarios musicales de los 80.

tina-turner-mick-jagger-live-aid

Una audiencia global pudo mirar los conciertos simultáneos en Wembley y Filadelfia gracias a la televisión. Aunque el concierto fue de talla mundial, lo que muchos tienen en mente es el majestuoso espectáculo que involucró el Live Aid. Exactamente a 35 años de la presentación, las memorias continúan siendo tan vívidas como si hubiera ocurrido ayer.

 

Minuto a minuto del concierto por África

A las 12 del mediodía del sábado, después de que los guardianes de Coldstream interpretaran “God Save the Queen”, la princesa Diana y el príncipe Carlos daban por inaugurado el Live Aid en Wembley.

Iniciaba Status Quo con “Rockin All Over the World”; mientras tanto, en Estados Unidos, cumplidas las 7 a. m. empezó Style Council, para después abrir paso a Boomtown Rats de Geldof. Los sets continuaron en el país americano hasta la presentación de Bob Dylan y Black Sabbath con Ozzy Osbourne, alrededor de las 10 a. m.

Algunos aseguran que Phil Collins fue quien tuvo la presentación más singular en el escenario del JFK. Además, fue todo un suceso, ya que el cantante se trasladó de un lado al otro del mundo para tocar en ambos escenarios.

Pero Wembley no se quedó atrás, ya que U2 acaparó a la audiencia alrededor de las 5 de la tarde. Después de esa actuación, Sting llegó a escena en una colaboración con Dire Straits.

Sin embargo, una presentación en especial ha sobrevivido al paso del tiempo, intacta en esencia y cautivadora para toda persona que la vea (incluso si no estuvo presente ese año). Cerca de las 6:41 p. m. en Londres, Queen ser reunió y entró al escenario para convertirse en el momento favorito de todo el Live Aid.

Pero el JFK no se quedó atrás. Madonna entraría como una de las estrellas más grandes del planeta: interpretando “Holiday” y con una energía inigualable, la cantante conquistó a todos con su rápido set.

Poco a poco en ambos escenarios trasncurrieron las presentaciones, y para el final el megaconcierto había recaudado más de 150 millones de euros. Ahora, el Live Aid es recordado como un ejercicio de empatía a través de la música que impactó en muchos sentidos a audiencias, artistas y sociedades. ¿Tú que recuerdas de este fascinante concierto?

 

Sigue leyendo: Brian May quiere impulsar un nuevo Live Aid para combatir el cambio climático