¿Qué tanto contribuyes al problema de la basura en México? (y cómo ser un agente de cambio) 🌎

Nuestro país enfrenta un grave problema: generamos demasiada basura. Limpiemos México te invita a ser hoy parte de la solución.

Ya no es un secreto: la basura es uno de los problemas más grandes que enfrenta hoy el planeta. Pero, ¿sabías que una buena parte de la solución está en tus manos, en las de todos nosotros? ¡Por eso tenemos que actuar ya!

¿Tú también quieres un México sin basura? Pues es tiempo de demostrarlo con acciones: ciudadanos, gobierno y empresas, todos debemos unirnos por el bien de nuestro país. Y obviamente esto tiene que ver con cambiar hábitos para no generar tanta basura, pero también para recoger lo mucho que ya se produjo…

 

¿Por dónde empezar?

Lo primero es informarnos. Según un reporte del Banco Mundial, somos el país que más basura genera en América Latina. Este dato te ayudará a dimensionar el nivel de reto que tenemos por delante.  

 

 

Tan sólo los habitantes de la CDMX generamos alrededor de 13,000 toneladas diarias de basura: ¡eso es muchísimo!

*Reporte de Limpiemos México 

 

¿Listos para actuar?

Limpiemos México, impulsada por Fundación Azteca y apoyada por muchísimas empresas del país, especialmente por Banco Azteca, propone que todos nos involucremos para limpiar nuestros espacios públicos. Se trata de acciones simples en tu día a día, pero que terminarán por convertirte en un héroe y ¡dejar impecable cada rincón del territorio mexicano!

 

 

Un movimiento para transformar un país 

Limpiemos México no es simplemente un buen deseo, es una realidad contundente. Hasta ahora, + de 5 millones de mexicanos han participado en + de 100,000 brigadas para limpiar calles, plazas, parques, monumentos históricos, playas y bosques de todo México. ¿Y sabes cuánta basura ha recogido Limpiemos México?

¡¡¡+ de 25,000 toneladas!!!

Gracias a esta iniciativa, que el pasado 19 de mayo celebró una más de sus megajornadas de limpieza, hoy hemos comprobado algo muy importante: 

No tenemos que seguir siendo parte del problema de la basura, podemos convertirnos en parte de la solución…

limpiemos-nuestro-mexico-limpiar-basura-datos-27

 

¡Ya es hora!

Limpiemos México te invita hoy a convertirte en un Héroe por el planeta y a que cultives el mismo espíritu en tu vida diaria, empezando por tu hogar, escuela, trabajo, y todos los espacios que formen parte de tu vida.

Hace mucho que las palabras dejaron de ser suficientes. México y el planeta te necesitan ahora más que nunca…

¡Únete!

Si necesitas más información visita este link; también puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.



Arma tu brigada y regístrate en la iniciativa Limpiemos México

Súmate a este esfuerzo: limpiar nuestro México es posible, es muy fácil y hacerlo se siente bien.

*ANUNCIO: La jornada de Limpiemos México del 19 de mayo, se pospone en la CDMX debido a la contingencia ambiental, pero se mantiene en el resto del país. Espera pronto la nueva fecha y, sobra decirlo, es claro que la ciudad, y México, nos necesitan más que nunca… 

Todos lo hemos pensado: la naturaleza, las ciudades y cualquier lugar luce más hermoso sin basura; y cuando se trata de México, nuestros paraísos naturales, como las playas y los bosques, nos regalan las experiencias más únicas al visitarlos.

No olvidemos que, al menos desde la Revolución Industrial, la presencia de basura en un territorio es sinónimo de seres humanos. Lamentablemente, no existe otra especie que genere algo parecido a “desperdicio”: objetos que no vuelven a ser parte de la tierra naturalmente. Sin embargo, aunque el problema de la basura es gigantesco y mundial, ya existen numerosas maneras de mitigarlo, detenerlo, o sencillamente hacer algo respecto de nuestra obvia huella en el planeta.

limpiemos nuestro mexico-01

Por todo lo anterior –y porque ya es justo y necesario que los mexicanos disfrutemos de playas, calles, parques, ríos o monumentos históricos totalmente libres de basura- surgió desde hace 10 años la iniciativa Limpiemos México, una de las más grandes y ambiciosas que quieren limpiar completamente el país y en la que tú y tus conocidos están totalmente invitados a participar.

limpiemosnuestro mexico

¿Cómo?

Sólo arma tu brigada y regístrala en este enlace.

No hay mejor forma de ser parte de tu comunidad que colaborando en equipo en compañía de quienes más quieres.

Limpiemos México es una iniciativa de Fundación Azteca que es apoyada por muchísimas empresas en todo el país, especialmente por Banco Azteca. Sus acciones no tienen límites en todo el territorio mexicano, pues han inspirado a ciudadanos a limpiar desde Playa del Carmen, en Quintana Roo, hasta el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, en donde familias enteras han participado como voluntarios para embellecer y recuperar sus espacios. Además, la iniciativa reconoce a las localidades más pulcras de México y a las mejores brigadas, siendo esto un excelente incentivo para participar y exaltar el orgullo comunitario e inspirarnos a no dejar esta lucha activa en contra del desperdicio y la basura. ¡Todos podemos ser parte del cambio!

Inclusive, Limpiemos México ha logrado empujar a municipios y alcaldías a hacerse de otros buenos hábitos, ya que mientras más personas participemos, más gente se suma al fabuloso hábito de no tirar basura como un beneficio colateral. Increíble, ¿no?

Podemos ser héroes todos los días.

Es muy fácil; te toma 2 minutos registrarte y es un muy  buen plan de fin de semana en compañía de amigos y/o familiares. Tómate fotos, registra la experiencia; inspira a tus amigos, vecinos y familiares a evolucionar la cultura en colectividad. Todos podemos ser parte de esta revolución.

Si necesitas más información, visita este link. También puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.

limpiemos nuestro mexico-01



Es oficial: México es el país que más basura genera en América Latina (¿qué dice esto de nuestro consumismo?)

Esto tiene que ver con que seamos una cultura del desperdicio, y no de la transformación. Pero, ¿qué podemos hacer?

Si eres mexicano, eso significa que generas más basura que cualquier otro habitante de América Latina: aproximadamente 1.16 kilogramos al día. Mientras que el promedio mundial es de 0.74, y el promedio en el continente es de 0.87 kilogramos.

Estas son cifras del último informe del Banco Mundial, Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050. Según este informe, otros países del continente que son altamente contaminantes son Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

¿Se debe esto, acaso, a que nuestras culturas son del desperdicio y no de la transformación?

Sin duda. Pero existen otros factores que debemos conocer.

Vale la pena repasar este peculiar ranking minuciosamente para saber dónde está lo que hace a estos países los que más basura generan en América Latina y, así, saber cuál es el chip que hace falta modificar, tanto en lo individual como en lo colectivo.

 

¿De qué depende que un país genere más basura?

Según John Morton, especialista en ambiente urbano del Banco Mundial, el caso de la generación de basura en las islas es sintomático. Se trata de zonas pequeñas pero con mucha población “flotante”, es decir: visitantes y turistas. Esto las hace tener un mayor número de actividades comerciales, elementos que ocasionan una elevada tasa de generación de basura. Esto explicaría que República Dominicana se encuentre en la posición 4 del ranking.

Morton señala también el nivel de ingresos como un factor clave para comprender el problema de la basura en América Latina:

Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Eso es algo cuestionable si se pone a la luz de otras cifras, también arrojadas por el Banco Mundial, sobre el salario mínimo en América Latina.

México se encuentra en el puesto 11 de este ranking, mientras que Argentina es el país donde el salario mínimo subió más en 2017. No obstante, esto empata con una aparatosa inflación que ha hecho que los argentinos disminuyan su consumo, según la organización Consumidores Libres.

 

El ingreso no es el único indicador

No hay manera de explicar por qué Argentina o México están en los primeros puestos de generación de basura, si sus habitantes se hallan en cada vez más dificultades para acceder a la canasta básica.

En ese sentido no debemos olvidar que otros países que, según el Banco Mundial, son grandes generadores de desechos, son aquellos que han funcionado como vertederos de la basura global. La llamada e-waste suele ir a parar al África subsahariana, que genera casi tanta basura como los países desarrollados y que, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, triplicará el total de desechos anuales para 2050.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Así que el problema no es sólo de nosotros, los individuos, y ni siquiera es sólo de las naciones. Se trata de un complejo problema que requiere de una regulación internacional, pues las empresas transnacionales también tienen mucho que ver con la generación de basura en un país, y suelen ser menos responsables en otros países que en el de origen. Además, esto podría ayudar a regular el reciclaje en todos los países para que se convierta en una política pública.

Esto es fundamental, pues según estimaciones en el informe del Banco Mundial, en 2050 generaremos casi el doble de basura: 3,400 millones de toneladas al año, frente a las 2,010 que producimos en la actualidad. Una cifra sorprendente –y preocupante–, que ni siquiera ha sido contemplada en las predicciones de algunos expertos sobre cómo será el mundo en 2050.

 

Pero no dejes de contribuir

Pese a todo, no deja de ser urgente que como individuos nos comprometamos con el problema de la basura. Debemos hacernos de un mantra esencial: nada es un desperdicio, todo se transforma.

Aunque muchos de los países de América Latina, incluido México, no cuentan con regulaciones sobre reciclaje, nosotros podemos ir poniendo el ejemplo al separar nuestra basura. Sólo se necesita de tres botes: uno para orgánica, otro para inorgánica y otro para reciclable (latas, papel, cartón).

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Con tu basura orgánica puedes hacer una composta casera facilísima. Así evitarás que los deshechos orgánicos, que representan el 52% de la basura, acaben en los vertederos y, mejor, la composta puede ser aprovechada por tus plantas. También puedes reutilizar algunos materiales, como los frascos de vidrio –que incluso puedes pintar y decorar–, y evitar en todo lo posible usar bolsas de plástico o empaques.

Recuerda que lo principal es reutilizar, y no sólo reciclar. Por eso, compra todo lo que puedas a granel, llevando tus propias bolsitas de tela. Lleva a todos lados una botella reutilizable de agua –de vidrio es mejor–, y evita el uso innecesario de objetos desechables como las servilletas –puedes llevar a todos lados tu propia servilleta de tela–.

Sé responsable con tu e-waste: aprende a separarla y busca dónde reciclarla. Y por favor, intenta no ser parte de la horrible tendencia que nos impone la obsolescencia programada, que busca orillarnos a comprar compulsivamente los contaminantes gadgets y productos tecnológicos. En lugar de eso, trata de usarlos lo más posible y no te dejes llevar por modas.

 

* Imágenes: 1) Edición Ecoosfera; 2) BM; 3) Bernardo Montoya; 4) UVA Today