Un anuncio a los medios presenta a líderes de 64 países comprometidos a enfrentar la crisis climática. Bajo el nombre de “30×30” la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas presentó un proyecto que reconoce la magnitud del desequilibrio ambiental, al mismo tiempo que propone revertir estos hechos.

Durante los próximos 10 años, líderes y gobiernos intensificarán la acción mundial para abordar la crisis climática. Considerando que estamos bajo un estado de emergencia planetaria, la urgencia para impulsar acciones sostenibles a nivel global es clave.

naturaleza-crisis-climatica-biodiversidad

Por esta razón, los líderes políticos reconocieron que la ciencia tiene razón al decir que el ritmo de destrucción es masivo. Se muestra la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y océanos, la contaminación, la crisis climática, el agotamiento de recursos y más daños graves al planeta.

Se sabe que estos factores podrían agravar el soporte vital de las sociedades, las desigualdades, la desnutrición, la pobreza, el hambre, etc., por lo que son tomados como impulso para enfrentar el daño causado.

“A menos de que se detenga y revierta con efecto inmediato, causará un daño significativo a la resistencia y estabilidad económica, social y política global y hará imposible el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” – (ONU).

habitos-ecologicos-combatir-cambio-climatico-casa

También en Ecoosfera: Este es el valor económico de la biodiversidad y sus servicios ambientales

 

Presentando el plan 30×30 para enfrentar la crisis climática

La iniciativa de la Cumbre de Biodiversidad de la ONU contempla proteger el 30% de los mares y el 30% de tierra a nivel mundial. La fecha límite para llevar a cabo las acciones y lograr un cambio es 2030, en total 10 años de trabajo sostenible.

Pero, ¿qué significa proteger el 30% del planeta? La realidad es que el 30% es muy poco considerando la gran vastedad del globo azul. Sin embargo, por algo debemos empezar, y esto no implica que debamos abandonar el 70% restante.

De hecho, la elección de proteger el 30% del planeta para 2030 se basa en evidencia científica. Esto quiere decir que este porcentaje es un buen inicio financiero, ambiental, social y político para transitar hacia una economía sostenible y, por ende, hacia la estabilidad del planeta. No obstante, todo esto no se podrá lograr sin un compromiso real con el aumento de financiamiento en la esfera ambiental. 

ambiente-acciones-sustentables

Es el momento de invertir en proyectos globales ambientales, en murallas verdes, en combustibles limpios, en una economía verde. Hasta ahora, Alemania anunció una inversión de 500 millones de euros para proteger la biodiversidad. El Reino Unido declaró que se destinarán 11,600 millones de euros para la naturaleza. Poco a poco los países se suman a una acción que definirá la supervivencia de la humanidad.

Ahora, como ciudadanos de cada país nos toca elegir líderes políticos que se comprometan con un cambio. La primera piedra para transformar los próximos 10 años del planeta está en nuestras manos, y depende de todos nosotros hacerla funcionar al 100%.

 

Sigue leyendo: WWF: El mundo perdió 68% de su biodiversidad en menos de 50 años