Borges solía decir: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”, y es que después de leer un libro, nada es lo mismo. La fascinación que encontramos en encarnar un nuevo personaje a través de la lectura es inmensa, pero este no es el único beneficio. Los libros también nos ayudan a darle sentido al mundo y a nosotros mismos; ¿cómo lo hacen?

libros-leer-beneficios-cerebro

En el libro Sapiens: Una breve historia de la humanidad, el historiador Yuval Noah Harari considera que el desarrollo de las primeras sociedades tuvo lugar gracias a la capacidad del ser para contar y creer historias.

Esta es una teoría tanto lógica como hermosa. A través de las historias compartimos valores, experiencias y formas de vivir. Esto ayudó a la civilización a organizarse, inspirarse y crecer para desarrollar nuevos métodos de interacción.

También en Ecoosfera: Leer ficción: un consejo de Haruki Murakami para lidiar con el sufrimiento del mundo

 

El poder de la narración en los libros

En tiempos antiguos era más fácil comunicar un mensaje claro, hoy las historias pueden variar tanto que crean confusión. La tecnología ha sido una herramienta tanto efectiva como perjudicial para el ser humano, debido a que ha cambiado su forma de leer las historias.  Sin embargo, lo único que no cambia es nuestro anhelo de escuchar nuevas historias e identificarnos con ellas.

Por esta simple razón los libros no pasan de moda. Aquellos que disfrutan de leer sabrán que los libros impactan nuestra vida de formas muy distintas. Una de las más estudiadas es la manera en que leer ayuda al cerebro a crear nuevas redes neuronales.

historias-narracion-comunicacion-libros-cerebro

En un estudio de la Universidad de Emory, los científicos lograron identificar que al leer una historia el funcionamiento del cerebro cambia. Somos más receptivos al lenguaje y, a la par, las sensaciones físicas y los sistemas de movimiento actúan como si uno mismo fuera el personaje.

Este fenómeno es reconocido como cognición fundamentada y consiste en que las neuronas asociadas con la actividad que esté realizando el personaje se activan en tu mente. No se sabe con exactitud cuánto tiempo duran los efectos de un libro en la mente, pero lo que es un hecho es que estas sensaciones podrían tener un impacto duradero en la biología del cerebro.

Esto demuestra que los seres humanos estamos íntimamente conectados a las historias. Éstas pueden modificar la forma en que pensamos, e incluso transformar la sociedad de una forma poderosa y profunda. A ti, ¿qué libro te cambió?

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475539-unsplash
Annie Spratt

 

Sigue leyendo: El generoso efecto para tu mente de leer una buena novela