Grandes razones por las que deberías leer libros

Leer libros a diario es un hábito que conlleva importantes beneficios. Saber las ventajas de la lectura comprobadas por la ciencia quizá te motive a crear o retomar esa buena costumbre.

Sumergirte en la lectura no sólo te provee conocimiento; también mantiene en forma tu cerebro, e incrementa tu empatía. Es un hábito que, al exigir atención y compromiso, te proporciona grandes beneficios neuronales y espirituales.

Al leer de manera crítica, se exceden los niveles hormonales de tal forma que rebasan las regiones cerebrales encargadas de la identificación y solución de problemas.

Además de las razones obvias para leer libros diario (aumentar el vocabulario y el conocimiento), quizás encuentres otras que te ayudarán a enriquecer tu mente, pero sobre todo, tu espíritu.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475541-unsplash
Corey Blaz

1. Aumenta tu vocabulario

En un estudio de la Universidad de Londres se evaluaron las habilidades de vocabulario de las mismas personas a los 16 y 42 años, y se encontró que a una edad más temprana el puntaje promedio de la prueba era del 55%. Años después, los participantes tuvieron un porcentaje promedio de 63% en la misma prueba, lo que indica que los seres humanos continúan aprendiendo habilidades del lenguaje incluso como adultos. Los participantes que frecuentemente leen por placer obtuvieron los mayores puntajes en esta prueba.

 

2. Mejora tu capacidad para comprender los estados mentales de los demás

Investigadores de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York han determinado que leer ficción literaria, libros que tienen mérito literario y no encajan en un género, mejora lo que los científicos llaman la “teoría de la mente” (ToM), una habilidad para comprender los estados mentales de los demás. De acuerdo con los autores, esta habilidad “habilita las complejas relaciones sociales que caracterizan a las sociedades humanas”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario prasanna-kumar-218699-unsplash
Prasanna Kumar

3. Disminuye tu nivel de estrés

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sussex en Inglaterra, se halló que tan sólo 6 minutos de lectura eran una distracción suficiente para reducir los niveles de estrés de los participantes en un 68%. El efecto de relajación producido al leer fue mayor que al escuchar música, beber una taza de té o café, o dar un paseo.

 

4. Puede hacerte confiar en ti mismo

Eso según Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts, quien dijo que identificarse con personajes centrales introvertidos pero admirables la hacía sentir como si estuviera en la corriente principal cuando era niña. “Los libros, especialmente los libros para niños, son uno de los pocos medios que retratan a los introvertidos como intelectualmente y emocionalmente fuertes, en lugar de distantes, imperfectos o aburridos“, escribe. “Esto es especialmente importante para los niños, que parecen leer sólo por la trama, pero en realidad están formando su visión del mundo y de sus lugares en él”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475539-unsplash
Annie Spratt

5. Cambia los circuitos del cerebro

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) de 21 estudiantes de pregrado, todos encargados de leer la novela Pompeya de Robert Harris. Días después de leer secciones del libro, los análisis mostraron una mayor conectividad en las áreas del cerebro involucradas en la receptividad del lenguaje, así como en la sensación física y el movimiento.

 

6. Es un hábito practicado por personas exitosas

Esto, porque los triunfadores creen en la superación personal. Los favoritos de este género incluyen: Shoe Dog, de Phil Knight; Encontrando mi virginidad, de Richard Branson; y The Hard Thing About Hard Things, de Ben Horowitz.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario priscilla-du-preez-607174-unsplash
Priscilla du Preez


Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Sardar-Afkhami dedica sus imágenes a contar la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si los descendientes de antiguas leyendas realmente existen en la actualidad, estos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y bienestar perdido por nuestras nociones de tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, sino que conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la Taïga mongol comparte, pero no domina sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan por carne a menos que se vuelva inútil para otros fines. Los conducen a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos que pueden vender a las aldeas cercanas en busca de suministros básicos.

Tsataan, Dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia, y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

Entre las imágenes se hace énfasis en la caza del águila que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de águilas domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de una década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami



Leer libros a diario es un hábito que te proporciona eminentes beneficios neuronales (y espirituales)

Sumergirte en la lectura no sólo te provee de conocimiento, también mantiene a tu cerebro en forma e incrementa tu empatía.

La lectura es de esas experiencias indescriptibles que no pueden imponerse. Sólo quien ha conocido la felicidad que da leer decide seguir leyendo para edificar su espíritu a través de la narrativa. Y es que la lectura no es fácil: nos exige atención, compromiso, y a veces implica que atravesemos pasajes un tanto oscuros que llegan a modificar nuestra propia identidad o nos hacen cuestionar el mundo.

En ese sentido, existen libros tan acogedores e inspiradores como repelentes e incómodos. Pero todos son benéficos, en amplios sentidos cognitivos y neuronales. Además, toda lectura es una sinergia de emociones que, sean positivas o negativas, nos hacen más empáticos a lo que nos rodea.

Quizá sea buena idea invocar algunos de los beneficios de la lectura comprobados por la ciencia, sobre todo teniendo en mente que en México, el común de la gente no lee más de tres libros al año. Si leer es algo que no se puede obligar a nadie a hacer (como tampoco se puede obligar a nadie a ser feliz, según Borges), quizá sus beneficios inherentes te hagan reiniciar ese libro abandonado que lleva meses en tu repisa.

 

Leer ficción te ayuda a entender a otros

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Según investigadores de la New School for Social Research en Nueva York, la ficción potencia nuestra empatía y nos hace más receptivos a los estados mentales de los otros. Esto se debe al contacto con otros mundos, donde se desarrollan complejas relaciones humanas entre los personajes. Aunque según otro estudio, esto depende también de cuánto nos enganchemos y nos dejemos transportar a los mundos que leemos.

 

Leer puede incrementar tu autoestima

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Contrario a lo que se cree, las personas introvertidas suelen tener una alta autoestima. Esto es gracias a que suelen refugiarse en los libros como un conducto para conocer el mundo, incluso desde pequeños. Paradójicamente, a veces ellos conocen mejor las relaciones humanas que quienes son más extrovertidos o aventureros, y eso les da mayor confianza. Es uno de los poderes de los introvertidos a los que alude la autora Susan Cain en su libro The Power of Introverts

 

Leer ilumina el cerebro (literalmente) 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

En una investigación en la que se utlizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) se encontró que al leer una novela, los lectores presentaron mayor conectividad en áreas del cerebro que involucran la receptividad para el lenguaje y que tienen que ver con la sensibilidad física de los sentidos (quizá, por eso a veces se nos enchina la piel al leer).

 

Leer puede sacudirte el estrés 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Tan sólo 6 minutos de lectura son suficientes para reducir nuestros niveles de estrés en más del 60%, según un estudio de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Esto supera a escuchar música o caminar, por lo menos en la inmediatez de su efecto. Inesperado, ¿no es así?

 

Leer mantiene en forma tus neuronas

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios
(Foto: DeviantArt elpez7)

Se ha demostrado que las personas que han leído toda su vida tienen mejor memoria, de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Neurology. Según los neurólogos, leer podría ayudar a prevenir el Alzheimer.

 

Eso sí… cuidado con lo que lees 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Los libros de autoayuda podrían no estar ayudándote tanto. El problema de éstos es que, de no lograr las metas que nos presentan, podrían hacernos caer en depresiones aún más severas, como han demostrado nuevas investigaciones realizadas en los últimos años. Por eso, el psicólogo Marty Nemko sugiere que, si lo que queremos es inspirarnos, leamos biografías, algo que sin duda suena mejor que leer libros donde, básicamente, alguien nos está diciendo cómo debemos manejar nuestra vida al 100%.