Sumergirte en la lectura no sólo te provee conocimiento; también mantiene en forma tu cerebro, e incrementa tu empatía. Es un hábito que, al exigir atención y compromiso, te proporciona grandes beneficios neuronales y espirituales.

Al leer de manera crítica, se exceden los niveles hormonales de tal forma que rebasan las regiones cerebrales encargadas de la identificación y solución de problemas.

Además de las razones obvias para leer libros diario (aumentar el vocabulario y el conocimiento), quizás encuentres otras que te ayudarán a enriquecer tu mente, pero sobre todo, tu espíritu.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475541-unsplash
Corey Blaz

1. Aumenta tu vocabulario

En un estudio de la Universidad de Londres se evaluaron las habilidades de vocabulario de las mismas personas a los 16 y 42 años, y se encontró que a una edad más temprana el puntaje promedio de la prueba era del 55%. Años después, los participantes tuvieron un porcentaje promedio de 63% en la misma prueba, lo que indica que los seres humanos continúan aprendiendo habilidades del lenguaje incluso como adultos. Los participantes que frecuentemente leen por placer obtuvieron los mayores puntajes en esta prueba.

 

2. Mejora tu capacidad para comprender los estados mentales de los demás

Investigadores de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York han determinado que leer ficción literaria, libros que tienen mérito literario y no encajan en un género, mejora lo que los científicos llaman la “teoría de la mente” (ToM), una habilidad para comprender los estados mentales de los demás. De acuerdo con los autores, esta habilidad “habilita las complejas relaciones sociales que caracterizan a las sociedades humanas”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario prasanna-kumar-218699-unsplash
Prasanna Kumar

3. Disminuye tu nivel de estrés

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sussex en Inglaterra, se halló que tan sólo 6 minutos de lectura eran una distracción suficiente para reducir los niveles de estrés de los participantes en un 68%. El efecto de relajación producido al leer fue mayor que al escuchar música, beber una taza de té o café, o dar un paseo.

 

4. Puede hacerte confiar en ti mismo

Eso según Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts, quien dijo que identificarse con personajes centrales introvertidos pero admirables la hacía sentir como si estuviera en la corriente principal cuando era niña. “Los libros, especialmente los libros para niños, son uno de los pocos medios que retratan a los introvertidos como intelectualmente y emocionalmente fuertes, en lugar de distantes, imperfectos o aburridos“, escribe. “Esto es especialmente importante para los niños, que parecen leer sólo por la trama, pero en realidad están formando su visión del mundo y de sus lugares en él”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475539-unsplash
Annie Spratt

5. Cambia los circuitos del cerebro

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) de 21 estudiantes de pregrado, todos encargados de leer la novela Pompeya de Robert Harris. Días después de leer secciones del libro, los análisis mostraron una mayor conectividad en las áreas del cerebro involucradas en la receptividad del lenguaje, así como en la sensación física y el movimiento.

 

6. Es un hábito practicado por personas exitosas

Esto, porque los triunfadores creen en la superación personal. Los favoritos de este género incluyen: Shoe Dog, de Phil Knight; Encontrando mi virginidad, de Richard Branson; y The Hard Thing About Hard Things, de Ben Horowitz.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario priscilla-du-preez-607174-unsplash
Priscilla du Preez