Hoy estamos ansiosos de saber hacia donde se dirige el arte de leer. Si lo miramos desde una perspectiva general, tú eres el único que puede decirnos con exactitud qué es mejor: leer un libro de papel o un libro digital.

Por supuesto sabemos que si eres un fanático literario, entonces encuentras en los libros de papel una esencia única y mágica. Algunos dicen que todo está en el olor de sus páginas, en la forma en que nos involucramos físicamente con un libro.

historias-narracion-comunicacion-libros-cerebro

Sin embargo, otros dicen que el placer de leer no está en lo material y mucho menos en la acumulación de cientos de ejemplares. De hecho, aquellos que prefieren los libros digitales hablan de mayor accesibilidad y la misma sensación de disfrute. Pero ¿tú qué prefieres?

Para entender mejor los pros y contras de cada forma de leer, nos gustaría compartirte algunos puntos. Vamos a probar las mieles de un libro digital y uno de papel, tal vez al final podamos inclinarnos hacia alguno de los dos.

Libro de papel

Como ellos no hay nada que se le asemeje. Su simple estructura atrae a los más adictos a sus páginas. Su aroma es irresistible al inicio y conforme se avanza en la lectura se vuelve una especie de acompañante de vida. Sus páginas se dañan y se transforman, incluso se retuercen a medida que nuestras manos viven con intensidad la historia.

Sin embargo, en ocasiones permanecen intactos en las estanterías como objetos que parecen llenar un espacio vacío. Ahí, cuando un libro de papel no es más que un adorno es posible que pierda su más profunda y maravillosa magia. Pues, en realidad, no ha llevado a nadie a mundos distintos.

sitios-para leer-libro-silenciosos-ciudad-cdmx
Corey Blaz

Libro digital

En su delicadeza y practicidad yacen miles de historias. Un libro digital o bien una biblioteca digital permite almacenar cuanto nuestra imaginación nos permita. En la nube no hay un límite físico, podemos llenar de libros y perder la cuenta de lo leído.

Para viajes y cuestiones de espacio un libro digital funciona como un amigo casi imperceptible. Aquellos que en serio están conectados a la literatura encuentran en este mecanismo un reto, pues su esencia física no está disponible y en ocasiones la tecnología nos impide llegar a lugares mágicos.

Sin embargo, en su simple estructura varios encuentran un mundo infinito de posibilidades. Además, algunas cuantas opciones de ahorrar en papel (aunque no lo hace tanto en energía).

libro-digital-kindle-leer-libros

¿Cuál de los dos eliges?

Sigue leyendo: Dime qué lees y te diré quién eres (de cómo los libros transforman el ser)