Las librerías ya son de por sí lugares llenos de maravillas que pueden convertirse en el sitio favorito de todo amante de los libros. Pero el nivel de asombro se eleva cuando la arquitectura conceptual invade el espacio. Entonces, el lugar en sí mismo cobra vida y retroalimenta la vista mientras el conocimiento que emana de los libros atrae a los lectores. Alrededor del mundo existen librerías asombrosas, desde bibliotecas escondidas en casetas telefónicas, hasta árboles convertidos en estanterías. Pero recientemente se inauguró la que se considera la librería más hermosa del mundo por su escalera de caracol infinita (o al menos una de las más bellas).

La arquitecta Li Xiang de los estudios X+Living con sede en Shanghái tiene un largo historial por diseñar espacios sumamente visuales con referencias hacia la literatura que logra entretejer de manera excepcional con la arquitectura de los edificios. Pero acaba de inaugurar su más reciente obra, una librería en la ciudad de Shenzhen que ya se ha ganado el título de la librería más hermosa del mundo.

librería con escalera infinita

Se trata de la librería Shenzhen Zhongshuge, un espacio de mil 300 metros cuadrados ubicada en la zona financiera de la ciudad. Xiang explica que, en el proceso de investigación para poder inspirarse en su obra arquitectónica, descubrió que podía crear un sitio donde quedara plasmado el trasfondo de la ciudad china. “Me di cuenta de que podía diseñar un espacio que pudiera convertirse en un símbolo de la propia Shenzhen como una ciudad inclusiva y vibrante de migrantes”, explica la arquitecta. “Es como una presencia de otro mundo que crea una experiencia sutil de inquietud mezclada con familiaridad, haciendo del espacio una propuesta que plantea preguntas silenciosas a los espectadores”, describe.

libreria mas hermosa china

Una escalera de caracol infinita 

La librería más hermosa del mundo está dividida en distintas secciones. Existe una zona de arte conceptual, una de foros, otra para conferencias y no puede faltar la sección infantil. Todas ellas decoradas con objetivos distintos y pensadas para satisfacer tanto la sed de lectura como la vista de los visitantes. Aunque hay que decir que la zona conceptual se ha llevado la mayor de las ovaciones. Es precisamente en esta sección de la librería donde yace la escalera de caracol infinita que se entreteje en espiral en la entrada.

escalera infinita libreria

No se trata de una escalera en sí, sino de una estantería que hace referencia al legado que ha edificado la humanidad a través de la historia. Historia “que se ha construido durante incontables horas y que está siendo empujada a través del tiempo a un ritmo rápido”. Pero además, también brinda un homenaje a otras grandes creaciones artística. Tal como La Escuela de Atenas, cuadro pintado por Rafael en el que filósofos, músicos, matemáticos y grandes pensadores están reunidos frente a una escalera, desde la que investigan el conocimiento.

La escalera de caracol infinita se retuerce frente a la entrada principal, se le puede observar a través del portón de vidrio de la librería. Aunque si se quiere vivir la experiencia completa, hay que cruzar la entrada. Así podrá sentarse en las pequeñas salas colocadas justo al lado de la esclera. De esta manera observará la obra de arte arquitectónica a la par de disfrutar de una excelente lectura.