Leydy Pech es ganadora del “Nobel” del medioambiente y una apicultora de 55 años originaria del municipio de Hopelchén, Yucatán. Hace poco, esta líder maya recibió el Premio Medioambiental Goldman, el galardón que celebra y reconoce a los activistas ambientales más importantes del mundo en 2020. 

Con suma alegría abrazamos el triunfo de Pech.  Dicha mujer representa a América del Norte en la lucha y conservación del medioambiente. Gracias a su trabajo para detener la plantación de soya genéticamente modificada, Pech logró evitar la siembra de un producto dañino para la agricultura mexicana. Esta líder frenó a Monsanto. 

leydy-pech-nobel-medioambiente-2020-maya-abejas-monsanto
Goldman Prize

“No sólo ha sido una lucha contra Monsanto, Sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando”, Pech.

Bajo la premisa de que Monsanto violaba los derechos constitucionales de los mayas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la suspensión de la siembra. Pech junto a su coalición trabajaron desde septiembre de 2017 y lograron revocar el permiso de la multinacional para cultivar soya modificada en siete estados de la república.

¿Quién es Leydy Pech, la líder maya que ganó el Nobel de medioambiente?

Reconocida entre su comunidad como la “guardiana de las abejas”, Leydy Araceli Pech Martín es una activista que lucha legalmente contra el uso de pesticidas y transgénicos en México. La “dama de la miel”, vive en una pequeña aldea de Yucatán afectada por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial.

Junto a otras mujeres de la zona, Pech se dedica a la crianza y preservación de la abeja melipone beecheii, una especie silvestre domesticada por los pueblos mayas. Después de varios años de lucha, Leydy Pech logró salvaguardar el ecosistema amenazado por Monsanto.

leydy-pech-guardiana-abejas-monsanto-nobel-medioambiente-2020
Robin Canul

Hoy, celebramos el trabajo de esta líder maya activista. Además, junto a ella resaltamos la importancia de aprender a defender al naturaleza que nos da vida. Felicidades sinceras a la comunidad que la respalda, aquellos que apoyan la fortalece de Leydy Pech, la ganadora del “Nobel” de medioambiente 2020. Aquí están los otros seis ganadores del Goldman Prize 2020

 

Sigue leyendo: Nemonte Nenquimo: una carta de las mujeres que protegen la Amazonia