Más allá de convertirse en un ícono del cine por su participación en Titanic, Leonardo DiCaprio es una voz importante para el activismo ambiental. Pocos artistas trabajan de la mano de los líderes ambientales más importantes para revertir el daño causado por la humanidad y DiCaprio ha sido pieza clave para muchas luchas climáticas.

Desde la Fundación Leonardo DiCaprio, el actor y activista trabaja desde hace 20 años a favor de proyectos que fomenten la resiliencia climática, la protección silvestre y el equilibrio de los ecosistemas y comunidades en todo el mundo.

leonardo-di-caprio-activismo-ambiental
Before The Flood

Los proyectos de la fundación se dividen en:

  • derechos indígenas
  • vida marina y océanos
  • vida silvestre y paisajes
  •  cambio climático
  • medios, ciencia y tecnología
  • fondos de acción  
  • programa especial en California

De la mano de otros colaboradores, líderes ambientales en todo el mundo, comunidades indígenas, científicos y conservacionistas, la fundación ha logrado financiar más de 200 proyectos, apoyar a 132 organizaciones, implementar acciones en 5 océanos y estar presentes en 50 países.

Sin embargo, esta fundación no es un comercial para las grandes acciones del actor. Para nosotros hay mucho más detrás de un nombre famoso: las acciones para equilibrar nuestro rol en el planeta. 

leonardo-dicaprio-activista-ambiente-crisis-climatica
National Geographic

El lugar del ser humano en el activismo ambiental 

El reconocimiento como actor sin duda ha ayudado a Leonardo DiCaprio a convertirse en un personaje del activismo ambiental. Pero, el poder de esta voz ha sido bien dirigido. Detrás de cada proyecto ambiental se encuentran comunidades que ganan juicios ante grandes empresas y gobiernos o especies protegidas.

A través del trabajo de este actor podemos conocer a aquellas voces que han sido sistemáticamente silenciadas. Reconocemos la urgencia de reconectar con la red de la vida, entender nuestro trabajo en ella y actuar.

tierra-fin-mundo-crisis-climatica

Desde ese sentido, el trabajo de un activista como Leonardo DiCaprio debería convertirse en la lucha de todos y en el apoyo a aquellos que luchan por enfrentar la crisis. El activismo del actor se trata de una lucha por la propia supervivencia.

Aunque algunos consideren que el activismo ambiental es una excelente cortina mediática para una figura pública, al final del día hay acciones positivas para el planeta. Es en este momento donde es mejor concentrarse en los retos como humanidad y trabajar para enfrentarlos.

Sigue leyendo: Backstreet Boys, Ariana Grande y 30 celebridades más quieren que salves al planeta (y han creado una canción)