Podríamos tener algunas dudas sobre el vínculo entre el budismo y la música. Sin embargo, Leonard Cohen tuvo muy claro cómo explorar el budismo a través de su propia experiencia como monje zen.

El nuevo video de Cohen, “Happens to the Heart”, reencarna la historia del Buda, el hombre que vivió en el norte de la India en profunda meditación. Las enseñanzas de Siddharta Gautama (Buda) recorrieron los senderos más complejos de ese país con el objetivo de enseñarle al ser humano a comenzar a despertar a la realidad y a convertirse en un iluminado.

El video de Leonard Cohen es una historia que expone el significado del “abandono del ego y las trampas de la fama”, según menciona el director Daniel Askill. “Happens to the Heart” propone una cadena de enseñanza para recorrer las tres facetas de la iluminación que el Buda ofrece: la sabiduría, la compasión y la liberación, pero muy al estilo de Cohen.

Leonard-Cohen-nuevo album disco

 

“¿Qué es lo que le pasó al corazón?”

Esa es la interrogante que Leonard Cohen lanza en su segundo álbum póstumo, Thanks for the Dance. Esta canción lamenta la metamorfosis del alma y el trágico transcurso de la vida. Sin embargo, termina siendo un cálido viaje de reflexión sobre el sufrimiento.

Para Cohen, el sufrimiento fue algo que lo impulsó a rebelarse contra su propia debilidad, a desprenderse de los enredos mundanos y darle paso a la iluminación del ser.

Mira el video:

 

Sigue leyendo: Conquista al enemigo sin atacarlo: una enseñanza del budismo zen