En algún momento de la vida animal no se necesitó de la tecnología para sobrevivir. Hoy, el panorama es distinto. Muchas especies se debaten entre la vida y una posible extinción. La presencia del ser humano ha tenido mucho que ver con esto, sin embargo, en especies como el león africano parece que la inseminación artificial trajo algo positivo.

Aunque el proceso de concepción no es 100% natural, la inseminación artificial funciona como una alternativa para mantener y proteger a aquellas especies en peligro de extinción. Este es el caso del león africano en Singapur.

leon africano cachorro
AFP

El primer cachorro de león africano nacido por inseminación artificial

La organización zoológica Reservas de Vida Silvestre de Singapur dio a conocer el nacimiento de “Simba”, el pequeño cachorro de león africano. Este peculiar cachorro es único y un verdadero milagro, ya que su nacimiento se dio gracias al proceso de inseminación artificial.

El número de leones africanos ha disminuido en más de 40% en menos de cinco décadas. Las principales causas de esta extinción lenta es la pérdida del hábitat y el constante enfrentamiento con humanos.

Oficialmente se ha clasificado a esta especie como “vulnerable” debido a que existen menos de 20,000 ejemplares en la naturaleza. Bajo estos criterios es sencillo comprender que los ciclos de reproducción de los leones se han visto mermados.

Hay cachorros leones con menos frecuencia, ya sea porque las personas envenenan a los leones por su propia seguridad o porque simplemente no se dan las condiciones necesarias en su hábitat.

leon africano cachorro animales

El futuro de los leones africanos

En las últimas décadas, los leones han desaparecido de 12 países subsaharianos. A pesar de que ayudan a mantener el equilibrio de pastizales, desiertos y bosques abiertos, su presencia ha decaído cada vez más.

Un equipo de expertos publicó un estudio en el que se demuestra que el león africano podría estar amenazado en su totalidad. De acuerdo con datos de los últimos 25 años, hay un 67% de probabilidad de que las poblaciones de estas felinos se reduzcan a la mitad en menos de 20 años.

Actualmente el 95% de los ejemplares existentes en África están en peligro, ya sea por matanzas indiscriminadas, caza deportiva, demanda de huesos y pérdida de hábitat.

leon africano cachorro adulto leones
Getty

La genética como herramienta para evitar la extinción

El grave cambio en la población de leones africanos ha llevado a considerar la inseminación artificial para mantener la especie. Esta no es la primera vez que la inseminación se utiliza como método de conservación.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales almacena muestras de semen, sangre, plasma y piel de especies como la gacela, lince o el visón. Además, está el Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas que resguarda más material genético.

leon africano cachorro
Vía NatGeo

En ambas instituciones el objetivo de resguardar este material es garantizar la preservación de distintas especies. Ciertamente este no es un panorama natural y mucho menos consciente, ya que no podemos sujetarnos a la tecnología para mantener el ambiente.

Nuestra responsabilidad es evitar estos escenarios, proteger la naturaleza desde su esencia más natural y no permitir que se siga resguardando material de animales que alguna vez ya no existan en un hábitat natural. El panorama de la inseminación artificial es beneficioso para mantener las especies, pero no debería ser nuestra principal alternativa.

Sigue leyendo: ¡Los leones, en peligro de extinción!