Matar una lengua es matar una comunidad (y ahora mismo hay más de 2,000 lenguas en peligro)

La extinción de una lengua es un genocidio semántico cultural que debemos evitar.

A través del lenguaje es que devenimos seres humanos. Pero es a través específicamente de las lenguas que no sólo podemos expresar lo que nuestra psique aprehende del mundo y conducirnos más allá de las intuiciones, sino que devenimos seres humanos comunitarios. La diferencia es radical.

Todas las especies generan sistemas de lenguaje, ya sea por el tono o la intensidad de un sonido, por una forma de mover el cuerpo o hasta por códigos genéticos, como las plantas­. Pero el ser humano ha creado reglas y convenciones para expresar la infinita complejidad del mundo desde la perspectiva de la condición humana. Somos quizá la única especie cuyos lenguajes pueden ocasionar las peores catástrofes: tan sólo cambiar una palabra o traducirla incorrectamente puede desatar guerras.

Por eso, en cierto sentido, las lenguas moldean el mundo. Tan es así que no sólo una lengua muere cuando entra en desuso, sino que con ella mueren las comunidades originarias que cesan de usarla: se transforman, dejan de ser lo que son, abandonan las tradiciones cuyo guardián era su lengua. En síntesis: sucumben. Y eso está pasando ahora mismo en todo el mundo.

cuantas-lenguas-en-peligro-extincion-como-evitar

Lenguas en peligro

Las 2,464 lenguas que según la UNESCO están en riesgo ahora mismo se llevarán con ellas, en caso de morir, un patrimonio inmaterial al que sólo se puede acceder en tanto las lenguas vivan y sigan comunicando las dinámicas internas, peculiares y originales de cada comunidad del mundo. Por eso, la extinción de una lengua es verdaderamente un genocidio semántico cultural.

De estas lenguas en peligro, 592 son las más vulnerables, pues aún se enseñan pero no se usan demasiado (como el náhuatl en México). El resto de las 2,464 lenguas no sólo están en peligro, sino a punto de la extinción. Esto, visto más allá de la lingüística, es una tragedia humana contra la que se debería luchar desde el flanco de los derechos indígenas, especialmente el derecho a la autodeterminación de los pueblos, inscrito en la Asamblea General de la ONU.

Algunos lingüistas, como András Kornai, han aportado también otros elementos a la discusión sobre las lenguas en peligro. Según Kornai, existe una suerte de “muerte digital de los idiomas”, pues las plataformas digitales están homogenizando el lenguaje que usamos para comunicarnos cotidianamente (pues hay que recordar que son plataformas globales).

Idiomas como el inglés, el español, el japonés, el árabe, el portugués y el chino son los que se están imponiendo como lenguajes universales, con su inevitable revés que es la paulatina desaparición de otras lenguas. Pero como dice el propio Kornai, una lengua no muere del todo hasta que muere su último habitante.

Así que aún hay esperanza: tenemos que focalizar el uso de las tecnologías (por ejemplo, con apps que nos ayuden a aprender lenguas pequeñas), haciendo lingüísticamente incluyentes los portales digitales, y concientizando sobre esta situación a todos aquellos a quienes podamos llegar.

Sólo de esta forma podremos salvar a las lenguas en peligro y a todo el patrimonio que representan.

 

* Imágenes: 1) Abhijit Varde; 2) La viajera; 3) AFP/Getty



#ConcienciaContemporánea: ¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible y saludable para el planeta?

Es más fácil de lo que piensas, se siente bien y aporta a la eco evolución que la época y el planeta necesitan.

No sabemos exactamente cuándo pasó, pero un día nuestro estilo de vida y tipo de consumoempezó a dejar una marca insana sobre el mundo que habitamos, e inclusive, metafísicamente, sobre el Universo. 

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

La huella ecológica es el cambio nocivo que cada persona causa sobre el medio ambiente: sí, ese micro cosmos con una gran diversidad de vida, y que no es menos que el espacio que te permite existir. De manera que, si eres ser humano, es inevitable y obligado que te preocupes por el estado en que se encuentra ese medio ambiente, y aún más, que hagas algo, al menos por tu huella indeleble en este planeta. 

Los detalles y las micro acciones siempre tienen gran valía (no por nada estamos a unas cuantas décadas de llenar los mares con la misma cantidad de plástico que peces). Si no dimensionas esto, te invitamos a probar: cambia tu estilo de vida, poco a poco, pero religiosamente; sé parte de la Conciencia Contemporánea que exige nuestra época, nuestro planeta y sociedad, este tiempo en el Universo. 

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

Queremos que te sientas bien. Que esos pequeños hábitos se vuelvan una segunda naturaleza. Que esas micro desiciones para tejer el cambio, cambien tu entorno, y entonces aquél te lo devuelva con una calidad de vida sin precedentes. Cambio climático, contaminación, escasez de recursos, extinción de especies… Que todas esas fracturas en el cosmos se reduzcan al mínimo, con el simple acto de vivir sostenible, o lo que es igual: en conexión constante con el Universo. 

Lleva en tu mente estas palabras, y practica esta guía gaia para adoptar una vida sostenible y saludable con el entorno; mantente conectado con la vida:

 

En casa

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

*Usa focos de bajo consumo, procura no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción cuando no te encuentres en casa. No está demás recordar que muchas veces la luz eléctrica no es imprescindible: apágala. 

*Si tienes presupuesto coloca paneles solares para generar tu propia electricidad. Aquí te decimos cómo

*En cuanto a la basura, recuerda que siempre se puede rediseñar su concepto: nada es un desperdicio. Deposita minuciosamente y religiosamente cada residuo en su contenedor (orgánica, inorgánica y recicle). Recuerda que la basura orgánica siempre puede convertirse en composta (aquí puedes aprender a fabricarla fácilmente).

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

En este otro link te explicamos algunas formas de generar menos basura. Otra opción es unirte al movimiento Zero Waste (Cero desperdicio), por este enlace puedes aprender de las experiencias de quienes ya lo practican. 

*Instala aireadores en los grifos de la cocina y el baño, y podrás ahorrar hasta un 50% de agua. Son filtros que se enroscan en el grifo y que al abrirlos permiten que salga un chorro de agua a presión porque mezclan el agua con el aire. Si no tienes tiempo o dinero para hacerlo entonces reutiliza el agua que puedas dos veces.

También puedes aprender a crear un recolector de agua de lluvia aquí (bien bueno que es).

Usa filtros para beber el agua. Es más económico, pero también ayuda a que no generes descomunales cantidades de plástico en botellas. Porque beber agua embotellada mata al planeta. 

*Reutiliza los frascos de vidrio. Inclusive se ven muy bonitos.

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella
Dans Le Sac

*No uses o pidas en las tiendas bolsas de plástico, carga tu propia bolsa para hacer las compras o lleva contigo bolsas de tela reutilizables. Erradica todo el plástico que puedas de tus compras.

*Come menos carne. No se trata de eliminarla de tu dieta si no quieres. Simplemente reduce tu consumo (en este link puedes aprender cómo). Se sabe que la producción de carne es una de los principales causantes de gases contaminantes.

*Cuida la huella ecológica de tu mascota, también. Se ha comprobado que los perros y los gatos son responsables de hasta un 30% del consumo de carne en países como Estados Unidos.

*Produce tu propia comida. De acuerdo, tal vez no toda es posible, pero puedes empezar con un hermoso huerto casero, acá te decimos paso a paso como crearlo. Y en este otro link te compartimos la lista de alimentos que tienen más impacto en la salud del planeta y los que menos. 

*No utilices productos en spray.

*Compra local y responsablemente. También puedes comenzar a rastrear el origen de tus alimentos, esto contribuye muchísimo a crecer la inspiración. 

como hacer hogar sustentable ecologico consejos sustentabilidad

*Recicla y fabrica muebles. Sí, también tenemos un artículo para que aprendas fácil y tus creaciones luzcan frescas, dale click aquí

*Ten muchas plantas. No sólo armonizan tu estilo de vida, también refuerzan tu conexión con el entorno, y por ende, tu conciencia. 

En el trabajo

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

Muchas de las acciones que mencionamos arriba pueden replicarse en el trabajo (separar la basura, reutilizar o reducir el consumo de energía). En nuestro espacio de trabajo hay cabida para fomentar al máximo la sostenibilidad. Aquí van algunas formas: 

*¿Sabías que el monitor es la pieza que más energía gasta de la computadora? En periodos mayores a media hora apaga completamente el equipo. No dejes los aparatos encendidos al salir a comer.

Si quieres renovar computadoras, impresoras, altavoces, etc. y no está obsoleto y aún funciona correctamente, piensa en donar los aparatos a asociaciones, ONG o fundaciones.

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

*Si tienes la oportunidad, lleva tus alimentos preparados o cocina en tu trabajo. Así no generas más basura.

*Lleva tu propia botella reutilizable, para cargar bebidas. Puede ser de plástico, siempre y cuando sea un utensilio de uso mayor. No está de más recordarte que los popotes ya son de mal gusto. 

*Camina, utiliza la bicicleta, el transporte público o el transporte privado colectivo para trasladarte. Lo envistamos en orden de mayor a menor beneficios, pero todas cuentas mucho. Actualmente la congestión de urbes como la Ciudad de México es provocada por el uso habitual de automóviles, que día a día crece. ¿No te gustaría que, por ejemplo, en ves de destinar recursos públicos a crear más avenidas vehiculares, el dinero se utilizara para tener transporte publico de máxima calidad?

 

En la calle

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

*Acostúmbrate a caminar (mira aquí sus beneficios) o a utilizar bicicleta (acá algunos básicos para sobrevivir). 

*Si te acostumbras a caminar podemos pasar al siguiente paso: reconectar con la naturaleza (aquí una guía para lograrlo fácilmente). Cientos de beneficios aureolan el sólo acto de que te vayas a caminar entre árboles, o que de vez en cuando te atrevas a mirar el cielo

*No tires basura, aunque sea muy pequeña, tampoco colillas de cigarro. Esta acción (por cierto bastante baja) no sólo irrumpe con la armonía colectiva, también logra tapar alcantarillados cuando llueve, y en consecuencia un caos y tráfico sin precedentes. 

*Practica el civismo siempre que puedas. Sí que es saludable para el planeta. 

También en Ecoosfera: Abre tu conciencia a estas 11 acciones para revertir el cambio climático

 

Hasta aquí ya estás listo para llevar una vida muy sostenible y saludable. Si todavía te queda inspiración, revisemos microscópicamente algunos otros básicos.

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

Al cocinar

Utiliza siempre que puedas una olla a presión; adapta los recipientes al tamaño de la estufa o quemador para evitar pérdidas de calor; emplea tapas para los recipientes o corta bien los ingredientes para facilitar el cocinado; apaga el fuego o el horno unos minutos antes y aprovecha el calor residual para terminar de cocinar.

Al comer

Adopta dietas sostenibles. Protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles, nutricionalmente adecuadas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos (FAO).

Al comprar

El comercio justo garantiza transparencia, condiciones de trabajo dignas igualdad de género o ausencia de trabajo infantil. Pero también es una seguridad para el consumidor debido a los criterios por los que se guía.

Establece la regla de que por cada nuevo artículo que compres donarás otro. Dona juguetes. Entre cumpleaños, Navidad y Reyes Magos, las habitaciones infantiles se van llenando de juegos que en ocasiones acaban olvidándose en las muebles.

Si están en buen estado, puedes regalarlos y permitir así que otros niños y niñas jueguen con ellos.

Al lavar

Lava con menos frecuencia. Esto no sólo reducirá el consumo de agua y recursos naturales, también evitará que las fibras de la ropa se deterioren. Dejar la ropa al sol es más barato y ecológico que las secadoras; pues, además, se evita que reduzcan de tamaño o que las fibras del tejido se decoloren o dañen.

Evita utilizar la lavadora y el lavaplatos en horario nocturno para evitar el ruido y molestar a otras personas que pueden estar descansando.

En el transporte

El transporte, además de contaminación del aire también genera contaminación acústica, así que opta por medios como la bicicleta o ir a pie. Si no tienes otra opción, elige el transporte público o comparte vehículo.

como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella

Al vestir

Define tu vestimenta en función de la época del año. Vístete de forma correcta en la época y evitarás un gasto innecesario de aire acondicionado o calefacción. 

Practica el trueque entre amistades y familiares. Si sabes que no vas a volver a usar ese pantalón azul o esa blusa fantástica ¿por qué tenerlos aburridos en casa? Intercambia esas prendas por otras que necesites y prueba el consumo colaborativo.

En los artículos personales y del hogar

Reduce, Reusa y Recicla. Aparte de colocar los residuos habituales en su respectivo basurero hay elementos especialmente tóxicos como las pilas, celulares, o los electrodomésticos que tienen que llevarse a puntos específicos de recogida.

Hazlo con tus propias manos. Los verbos reciclar y reutilizar serán tus palabras clave para conseguir infinidad de objetos útiles y prácticos para tu hogar y tu día a día sin tener que desembolsar dinero.

¿Cuántos productos de los que compras están envasados en vidrio? Guárdalos y conviértelos en recipientes para tus mermeladas o galletas.

En general

ciudades-amigables-peaton-beneficios-urbe-sustentable-ciudades-caminables--2

Según la guía sustentable de Oxfam Intermón, también es importante reducir la contaminación acústica. Se trata de un ruido que afecta a la calidad de vida de las personas de diferentes maneras. Las principales fuentes suelen ser el transporte (aviones, trenes, metros, autobuses), la construcción de edificios y las industrias.

Evita utilizar vehículos a motor y usa, por ejemplo, una bicicleta para desplazarte al trabajo. Cuando acudas a un bar o pasees por la calle, evita hablar en alto o gritar.

¿Qué te parece?

Esperamos que esta información te ayude a moldear tu propia estilo de vida sostenible. Exprime los beneficios y regálale al planeta un respiro, se lo merece y te lo mereces.



Lenguaje silbado: la comunicación en las montañas que está en riesgo de desaparecer

En todo el mundo, cientos de comunidades lidian con las distancias comunicándose como los pájaros. Ahora lidian con la posibilidad de que su lenguaje desaparezca para siempre.

La historia de la humanidad ha sido la historia de sus diálogos y sus lenguajes. Pero no todos los lenguajes están constituidos por palabras: algunos hacen uso de otras facultades físicas y por supuesto de otros sentidos. Es el caso del lenguaje silbado.

lenguaje-silbado-lenguas-en-riesgo-conservar-proteger-atlas-unesco

Esta forma de comunicarse en las montañas existe en culturas de todo el mundo: desde América hasta Europa, Asia y África. En todos los continentes existen comunidades que han adoptado esta forma de comunicarse por las condiciones en las que viven —en regiones montañosas, entre nubes y grandes planicies, muy alejados como para ser escuchados con un grito—. El lenguaje silbado es una manera por demás melódica de traspasar las fronteras espaciales, incluso a una distancia de 5 kilómetros. Está basado en los tonos de la lengua hablada, y quienes se comunican de esta manera han podido distinguir las frecuencias así como la intencionalidad de la tonalidad de cada silbido.

De esta forma, el lenguaje silbado ayuda a expresarse, a intercambiar información o a transmitir una emoción. No es, ni mucho menos, un lenguaje sencillo, ni debiera ser visto como extravagante folklor. Surgió en realidad de una necesidad, como todos los lenguajes del mundo, y al igual que la lengua hablada condensa las costumbres y tradiciones de las comunidades que lo practican.

lenguaje-silbado-lenguas-en-riesgo-conservar-proteger-atlas-unesco

Desgraciadamente, muchas comunidades están viendo al lenguaje silbado desaparecer, debido a la tecnología y al desinterés de los jóvenes por mantener un método de comunicación que les parece arcaico e inútil. Recientemente, el lenguaje silbado de las montañas del norte de Turquía, reconocido como un precioso silbido parecido al de las aves, fue incluido en el Atlas de las lenguas del mundo en peligro, con el objetivo de alertar e incentivar su rescate.

Es el caso también de las comunidades oaxaqueñas en México, donde 10 comunidades indígenas practican este lenguaje. Los habitantes mazatecos de la Sierra de Oaxaca, por ejemplo, se comunican de cerro a cerro silbando, para preguntarse cómo están, o avisar que ya está la comida. Para ellos es, incluso, una forma de entender mejor su relación con la naturaleza, y reconocer, con una humildad envidiable, que su lenguaje ya había sido inventado por las aves.

 

Actualmente, y según la UNESCO, 2, 500 lenguajes están amenazados, ya sea por vulnerabilidad ante los nuevos paradigmas tecnológicos, o a causa de las altas tasas de migración en busca de mejores oportunidades de empleo en las capitales. 

Conservar estas idílicas formas de comunicación es sin duda una tarea colectiva, en la que es elemental difundir la información y seguir realizando estudios al respecto que reafirmen la riqueza de estos sistemas lingüísticos por demás fascinantes y valiosos.