10 cosas que tu cuerpo dice de ti

Estos son algunos mensajes inscritos en nuestro cuerpo que tienen significados rotundos.

La medicina tradicional de la India tiene un fundamento clave: la lectura del cuerpo. Para este método curativo, la forma del cuerpo es como un libro que hay que estudiar, ya que existen tres formas de cuerpo, o doshas, los cuales dictan cómo será el carácter y la salud general de cada paciente.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

Este tipo de conocimiento ancestral se basa en la observación y el estudio del cuerpo y su relación con nuestra personalidad, así como con la manera en la cual nos adaptamos al ambiente. Un ejemplo sencillo de estos mecanismos se encuentra en nuestra termorregulación, que se corporiza en forma de sudoración, tiritación o frío en extremidades. Pero todo esto es algo sobre lo cual las disciplinas científicas contemporáneas también han indagado.

Diversos estudios han encontrado, por ejemplo, las bases de la conexión neuronal de la mente con el organismo y el cuerpo. Mientras que la genética es todavía un fértil campo de exploración que puede ayudar a explicar algunas tendencias, y porqué algunos rasgos físicos son comunes a ciertos rasgos psíquicos. De esta forma, la medicina actual ha encontrado en el cuerpo –en sus formas, colores y aromas– diversos mensajes que pueden ser decodificados, y les ha devuelto la importancia que tienen para saber más del ser humano y sus particularidades.

 

10 cosas que tu cuerpo podría estar diciéndote ahora mismo

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

El largo de tus dedos dice cuán atractivo eres (y tu orientación sexual)

Las mujeres que tienen dedos índice y anular de distintas medidas son más tendientes a la homosexualidad, según un estudio. Pero sea así o no, lo cierto es que la forma de la mano sí determina nuestro potencial para la reproducción de la especie.

 

La posición de tu ombligo dice qué deporte debes hacer

Quienes tienen el ombligo más alto en el torso son mejores corredores, ya que suelen tener piernas más altas, mientras que los mejores nadadores suelen tenerlo más abajo.

 

Si tu cara es asimétrica, dice que eres un líder innato

Quizá no sea muy armónica o atractiva en términos estereotípicos, pero un rostro de rasgos asimétricos está ligado a personas con liderazgo. De acuerdo con una investigación, estos rasgos hacen que las personas desarrollen mejores habilidades sociales.

 

Un dedo medio del pie más largo que el resto dice que eres creativo

Según los expertos en pies, es un rasgo de personas activas y buenos deportistas que también han demostrado ser más creativos y entusiastas.

 

Las cejas largas dicen que lidias mejor con el estrés

Las cejas son uno de los rasgos más expresivos que tenemos. De acuerdo con los expertos en el lenguaje del rostro, quienes tienen cejas largas son personas más relajadas.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

 

Las manos frías dicen que estás estresado

Si nunca logras calentar tus manos, debes pensar en relajarte. El estrés puede hacer sobretrabajar a tu sistema nervioso, causando que los vasos sanguíneos se contraigan y la circulación no fluya hacia tus manos.

 

Las orejas rojas dicen que tienes problemas en el riñón

A veces las orejas se pintan de rojo por la vergüenza o el enojo. Pero si están constantemente rojizas, esto puede ser un indicador de una insuficiencia de las glándulas adrenales, las cuales producen la hormona adrenalina.

 

Los hombros levantados dicen que estás agobiado

Los expertos en lenguaje corporal saben que la postura del cuerpo nos puede empoderar, pero que también puede ser síntoma de una emoción negativa, como el agobio.

 

Los pies pequeños dicen que vivirás más

De acuerdo con un estudio sueco, las personas con pie pequeño viven más: hasta 12 años en promedio.

 

Los ojos claros dicen que tiendes al alcoholismo

Lo comprobó un estudio de la Universidad Estatal de Georgia que involucró a 12,000 adultos, de los cuales los de ojos claros bebían mucho más alcohol que el resto. Al parecer es porque necesitan más alcohol para intoxicarse, debido a la falta de melanina.

 

* Imágenes: Flora Maclean



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



El lenguaje corporal dice mucho de una persona (aquí te explicamos cómo leerlo)

El cuerpo es el canal de comunicación más importante de nuestro inconsciente (y Carl Jung lo sabía).

Interactuar con los demás hace que se expanda una de las fuerzas más portentosas que conocemos, y que desata todo tipo de emociones. Esas emociones suelen corporizarse en nosotros, y muchos de los más ínfimos gestos o movimientos –nuestro lenguaje corporal– pueden estar diciendo algo sobre ellas.

Sin duda, ese lenguaje corporal muestra muchas de nuestras emociones más obvias, pero también puede develar sentimientos que no nos atrevemos a nombrar o que no sabemos cómo expresar. Así, el cuerpo se vuelve el canal de comunicación del inconsciente, y puede estar hablándonos de enojo, tristeza, cariño, o incluso querer mostrar superioridad ante el otro.

Por eso el lenguaje corporal interesó a psicólogos como Carl Jung, pues la conexión mente-cuerpo se hace patente cuando examinamos lo mucho que nuestra mente canaliza a través del cuerpo, lo que se ha dado en llamar psicosomatización. Para Jung:

El cuerpo es meramente lo visible del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo. Así que es realmente una y la misma cosa.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

Jung estudiaba incluso cosas tan particulares como la conducción de electricidad por la piel o los cambios en el patrón de respiración según las diversas reacciones emocionales de sus pacientes. También demostró, mediante pruebas y estudios, cómo se expresa somáticamente la asociación de palabras a ciertas cosas.

Por eso, para Jung la diferencia entre mente y cuerpo era artificial. El cuerpo es la concreción de la mente, y se vuelve un libro que psicólogos y psicoterapeutas deben leer con atención, porque cada tensión muscular, cada postura, es un elemento clave en la búsqueda por conocer más sobre la psique. Esto es algo que nosotros podemos hacer también, para conocer más sobre nosotros y quienes nos rodean.

 

Pero, ¿cómo aprender a leer el lenguaje corporal?

Según el equipo de E-motion Corporation, somos capaces de producir…

1000 posiciones corporales,
5 mil gestos con las manos
y más de 200 mil expresiones faciales

Sobre todas estas posibilidades, podemos ir aprendiendo poco a poco. Existen especialistas, como la psicóloga social Amy Cuddy, cuyo material podemos consultar en la red para entender más sobre el lenguaje corporal.

Por lo pronto, te dejamos 10 posiciones o gestos y sus significados.

 

Frotarse los ojos

Esto puede querer decir que la persona no cree en lo que está haciendo en el momento. O puede ser señal de aburrimiento o cansancio.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sentarse en la posición de catapulta

Esta postura es casi exclusivamente masculina y denota una posición relajada, pero también puede ser de confianza o incluso superioridad. Es probable que si alguien lo hace mientras hable contigo, quiera intimidarte.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Bajar la cabeza y la mirada

Puede ser señal de una actitud negativa; no sólo de tristeza sino, quizá, de enojo reprimido. Si la cabeza está muy abajo, puede ser que la persona esté ocultando algo o quiera guardar su distancia.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Cruzar los brazos en el pecho

Esta es una clara señal de que la persona frente a ti está a la defensiva. Es también una muestra de desacuerdo y escepticismo respecto de las palabras o acciones de los otros.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Elevar las cejas con rapidez

Un gesto que denota que la persona ya sabía de lo que se está hablando, o que algo le resulta familiar. Aunque también puede ser señal de miedo, cuando las cejas se mantienen elevadas por más tiempo, o de pena.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Dedos cruzados

Proyectan frustración o contrariedad, y deseo de intervenir en lo que se esté discutiendo.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Inclinar la cabeza hacia un lado

Cuando alguien ladea un poco la cabeza al escuchar a otro, significa que está poniendo mucha atención y hay un genuino interés. Además muestra confianza, pues el cuello descubierto queda vulnerable.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sostenerse la barbilla

Suele ser un gesto de confianza, pero la persona puede querer mostrarse desafiante. Como sea, siempre es señal de fortaleza y autoestima.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Poner las manos en la cadera

Cuando ponemos nuestras manos así nos vemos más grandes, lo que demuestra que estamos listos para la acción y queremos demostrarlo con una posición amenazadora. Así que no importa cómo lo hagamos (o nos lo hagan): siempre significa agresividad, hacia nosotros o hacia alguien más.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Tener las manos en los bolsillos

Es señal de que se esconde algo, o que queremos decir algo pero no lo haremos.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

* Fotos: Flora Maclean