La medicina tradicional de la India tiene un fundamento clave: la lectura del cuerpo. Para este método curativo, la forma del cuerpo es como un libro que hay que estudiar, ya que existen tres formas de cuerpo, o doshas, los cuales dictan cómo será el carácter y la salud general de cada paciente.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

Este tipo de conocimiento ancestral se basa en la observación y el estudio del cuerpo y su relación con nuestra personalidad, así como con la manera en la cual nos adaptamos al ambiente. Un ejemplo sencillo de estos mecanismos se encuentra en nuestra termorregulación, que se corporiza en forma de sudoración, tiritación o frío en extremidades. Pero todo esto es algo sobre lo cual las disciplinas científicas contemporáneas también han indagado.

Diversos estudios han encontrado, por ejemplo, las bases de la conexión neuronal de la mente con el organismo y el cuerpo. Mientras que la genética es todavía un fértil campo de exploración que puede ayudar a explicar algunas tendencias, y porqué algunos rasgos físicos son comunes a ciertos rasgos psíquicos. De esta forma, la medicina actual ha encontrado en el cuerpo –en sus formas, colores y aromas– diversos mensajes que pueden ser decodificados, y les ha devuelto la importancia que tienen para saber más del ser humano y sus particularidades.

 

10 cosas que tu cuerpo podría estar diciéndote ahora mismo

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

El largo de tus dedos dice cuán atractivo eres (y tu orientación sexual)

Las mujeres que tienen dedos índice y anular de distintas medidas son más tendientes a la homosexualidad, según un estudio. Pero sea así o no, lo cierto es que la forma de la mano sí determina nuestro potencial para la reproducción de la especie.

 

La posición de tu ombligo dice qué deporte debes hacer

Quienes tienen el ombligo más alto en el torso son mejores corredores, ya que suelen tener piernas más altas, mientras que los mejores nadadores suelen tenerlo más abajo.

 

Si tu cara es asimétrica, dice que eres un líder innato

Quizá no sea muy armónica o atractiva en términos estereotípicos, pero un rostro de rasgos asimétricos está ligado a personas con liderazgo. De acuerdo con una investigación, estos rasgos hacen que las personas desarrollen mejores habilidades sociales.

 

Un dedo medio del pie más largo que el resto dice que eres creativo

Según los expertos en pies, es un rasgo de personas activas y buenos deportistas que también han demostrado ser más creativos y entusiastas.

 

Las cejas largas dicen que lidias mejor con el estrés

Las cejas son uno de los rasgos más expresivos que tenemos. De acuerdo con los expertos en el lenguaje del rostro, quienes tienen cejas largas son personas más relajadas.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

 

Las manos frías dicen que estás estresado

Si nunca logras calentar tus manos, debes pensar en relajarte. El estrés puede hacer sobretrabajar a tu sistema nervioso, causando que los vasos sanguíneos se contraigan y la circulación no fluya hacia tus manos.

 

Las orejas rojas dicen que tienes problemas en el riñón

A veces las orejas se pintan de rojo por la vergüenza o el enojo. Pero si están constantemente rojizas, esto puede ser un indicador de una insuficiencia de las glándulas adrenales, las cuales producen la hormona adrenalina.

 

Los hombros levantados dicen que estás agobiado

Los expertos en lenguaje corporal saben que la postura del cuerpo nos puede empoderar, pero que también puede ser síntoma de una emoción negativa, como el agobio.

 

Los pies pequeños dicen que vivirás más

De acuerdo con un estudio sueco, las personas con pie pequeño viven más: hasta 12 años en promedio.

 

Los ojos claros dicen que tiendes al alcoholismo

Lo comprobó un estudio de la Universidad Estatal de Georgia que involucró a 12,000 adultos, de los cuales los de ojos claros bebían mucho más alcohol que el resto. Al parecer es porque necesitan más alcohol para intoxicarse, debido a la falta de melanina.

 

* Imágenes: Flora Maclean