El lenguaje corporal dice mucho de una persona (aquí te explicamos cómo leerlo)

El cuerpo es el canal de comunicación más importante de nuestro inconsciente (y Carl Jung lo sabía).

Interactuar con los demás hace que se expanda una de las fuerzas más portentosas que conocemos, y que desata todo tipo de emociones. Esas emociones suelen corporizarse en nosotros, y muchos de los más ínfimos gestos o movimientos –nuestro lenguaje corporal– pueden estar diciendo algo sobre ellas.

Sin duda, ese lenguaje corporal muestra muchas de nuestras emociones más obvias, pero también puede develar sentimientos que no nos atrevemos a nombrar o que no sabemos cómo expresar. Así, el cuerpo se vuelve el canal de comunicación del inconsciente, y puede estar hablándonos de enojo, tristeza, cariño, o incluso querer mostrar superioridad ante el otro.

Por eso el lenguaje corporal interesó a psicólogos como Carl Jung, pues la conexión mente-cuerpo se hace patente cuando examinamos lo mucho que nuestra mente canaliza a través del cuerpo, lo que se ha dado en llamar psicosomatización. Para Jung:

El cuerpo es meramente lo visible del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo. Así que es realmente una y la misma cosa.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

Jung estudiaba incluso cosas tan particulares como la conducción de electricidad por la piel o los cambios en el patrón de respiración según las diversas reacciones emocionales de sus pacientes. También demostró, mediante pruebas y estudios, cómo se expresa somáticamente la asociación de palabras a ciertas cosas.

Por eso, para Jung la diferencia entre mente y cuerpo era artificial. El cuerpo es la concreción de la mente, y se vuelve un libro que psicólogos y psicoterapeutas deben leer con atención, porque cada tensión muscular, cada postura, es un elemento clave en la búsqueda por conocer más sobre la psique. Esto es algo que nosotros podemos hacer también, para conocer más sobre nosotros y quienes nos rodean.

 

Pero, ¿cómo aprender a leer el lenguaje corporal?

Según el equipo de E-motion Corporation, somos capaces de producir…

1000 posiciones corporales,
5 mil gestos con las manos
y más de 200 mil expresiones faciales

Sobre todas estas posibilidades, podemos ir aprendiendo poco a poco. Existen especialistas, como la psicóloga social Amy Cuddy, cuyo material podemos consultar en la red para entender más sobre el lenguaje corporal.

Por lo pronto, te dejamos 10 posiciones o gestos y sus significados.

 

Frotarse los ojos

Esto puede querer decir que la persona no cree en lo que está haciendo en el momento. O puede ser señal de aburrimiento o cansancio.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sentarse en la posición de catapulta

Esta postura es casi exclusivamente masculina y denota una posición relajada, pero también puede ser de confianza o incluso superioridad. Es probable que si alguien lo hace mientras hable contigo, quiera intimidarte.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Bajar la cabeza y la mirada

Puede ser señal de una actitud negativa; no sólo de tristeza sino, quizá, de enojo reprimido. Si la cabeza está muy abajo, puede ser que la persona esté ocultando algo o quiera guardar su distancia.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Cruzar los brazos en el pecho

Esta es una clara señal de que la persona frente a ti está a la defensiva. Es también una muestra de desacuerdo y escepticismo respecto de las palabras o acciones de los otros.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Elevar las cejas con rapidez

Un gesto que denota que la persona ya sabía de lo que se está hablando, o que algo le resulta familiar. Aunque también puede ser señal de miedo, cuando las cejas se mantienen elevadas por más tiempo, o de pena.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Dedos cruzados

Proyectan frustración o contrariedad, y deseo de intervenir en lo que se esté discutiendo.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Inclinar la cabeza hacia un lado

Cuando alguien ladea un poco la cabeza al escuchar a otro, significa que está poniendo mucha atención y hay un genuino interés. Además muestra confianza, pues el cuello descubierto queda vulnerable.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sostenerse la barbilla

Suele ser un gesto de confianza, pero la persona puede querer mostrarse desafiante. Como sea, siempre es señal de fortaleza y autoestima.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Poner las manos en la cadera

Cuando ponemos nuestras manos así nos vemos más grandes, lo que demuestra que estamos listos para la acción y queremos demostrarlo con una posición amenazadora. Así que no importa cómo lo hagamos (o nos lo hagan): siempre significa agresividad, hacia nosotros o hacia alguien más.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Tener las manos en los bolsillos

Es señal de que se esconde algo, o que queremos decir algo pero no lo haremos.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

* Fotos: Flora Maclean



Mientras el Amazonas arde en llamas, Bolsonaro culpa a activistas y ONGs

El presidente de ultraderecha ironizó la gravedad de los incendios forestales llamándose a sí mismo “Nerón”.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) de Brasil detectó un aumento del 84% en los incendios forestales en el Amazonas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que debería levantar las alarmas para proteger el hogar de tres millones de especies, plantas y animales, se ve envuelto en la bruma política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los intereses que convergen en la mayor selva del mundo. 

Por un lado, sus políticas ambientales han sido criticadas internacionalmente desde su campaña presidencial hasta sus primeras acciones de gobierno, pues prometía “desarrollar” económicamente áreas del Amazonas que otras administraciones habían protegido mediante leyes. La resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio ha seguido los primeros meses de Bolsonaro en el poder como una sombra.

incendios-forestales-amazonas
Imagen de satélite que muestra las zonas afectadas por incendios forestales en América del Sur (INIE, Brasil)

 

Por otro lado, Bolsonaro ha desestimado la información del INIE, incluso burlándose públicamente del hecho de que los incendios forestales en la Amazonia se han duplicado desde 2013 (cuando ya era un problema grave). Incluso sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás del aumento de los incendios forestales, sin reconocer el papel de la deforestación y la permisividad de su administración en la tala ilegal.

“Solían llamarme ‘Capitán Motosierra’. Ahora soy Nerón, prendiendo en llamas el Amazonas”, según la agencia Reuters.

El Nerón del Amazonas

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha recibido numerosos apodos, no precisamente halagadores: en el ejército y durante la dictadura lo llamaban “caballón”, mientras que en su campaña presidencial, varios medios se refirieron a él como “Trump tropical”. 

Ahora Bolsonaro se llamó a sí mismo “Nerón”, en referencia al último de los emperadores de los Julio, Nerón Claudio César Augusto Germánico, en el primer siglo de nuestra era. A pesar de las ambiciones comerciales de Nerón, su legado es de ejecuciones masivas de cristianos, además de la leyenda que dice que, durante el gran incendio de Roma la noche del 19 de julio del año 64, Nerón componía canciones en su lira.

neron-quo-vadis
El actor Peter Ustinov en su papel de Nerón, en “Quo Vadis”.

 

Los historiadores Suetonio y Dion Casio llegaron a afirmar que Nerón mismo había provocado el incendio que duró 5 días y redujo a cenizas cuatro de los 14 distritos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir Roma a su gusto. Estas leyendas se propagaron por la ciudad, aún en tiempos de Nerón, por lo que el emperador comenzó a culpar a los cristianos, ofreciéndolos como chivos expiatorios en el Circo. Sin embargo, muchos historiadores han disputado y tratado de desmentir estas leyendas.

De vuelta en nuestra época, Bolsonaro dijo que los incendios se deben a “la época de la queimada”, cuando los campesinos realizan incendios controlados para limpiar la tierra. Sin embargo, existen evidencias de que las queimadas están ocurriendo en territorios de naciones indígenas, como los Pataxó de Minas Gerais. Según el relato de una testigo, “llegaron personas con botes de petróleo en la madrugada y le prendieron fuego a los lados de la selva que rodean las casas de la tribu Naô Xohâ”,

 

 

¿Cómo ayudar al Amazonas?

Algunas iniciativas para apoyar organizaciones que luchan por defender el Amazonas (además de muchas más opciones contenidas en este hilo de Twitter) llaman a utilizar servicios como el navegador Ecosia.org, el cual se compromete a plantar árboles a cambio de usar su servicio de búsqueda.

También puedes comentar el último post de TenTree (la marca que planta 10 árboles por cada prenda de ropa que les compres) en Instagram, pues por cada comentario se comprometen a donar $0.10 centavos hasta llegar a la meta de $20 mil dólares para asociaciones de respuesta a incendios forestales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 For every COMMENT on this post, WE WILL DONATE $0.10 to WILDFIRE RELIEF! 🔥 Between now and Friday, August 23rd, we need your help to donate up to $20,000 to the firefighters and communities affected by the wildfires. One comment is worth $0.10, so we need 200,000 comments to reach our goal! Together, we can use Instagram as a platform for positive change! Here’s how to help: 1. COMMENT below with a WATER EMOJI to help bring awareness! 💧 2. TAG your friends in the comments to encourage them to do the same! 3. SHARE this post to your Instagram Story to help us reach our goal of donating $20,000! Climate change has caused record-breaking heat waves worldwide. As summers get hotter, the risk of wildfires increases – did you know that over 10 MILLION ACRES of land in North America were burnt by wildfires in 2018?! Help us bring support and relief to the communities that have been affected. We will be donating half of the proceeds from this post to California Fire Foundation’s SAVE program, and half to the Canadian Red Cross. Check out our “wildfire” highlight for more details, or click the link in our bio.

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Mientras tanto, a pesar de la ceguera de Bolsonaro, el humo de los incendios forestales se dejó sentir en San Pablo, a casi 3,000 kilómetros de la selva. Los meteorólogos creen que puede tratarse de humo proveniente de Paraguay, lo cual tampoco constituye una buena noticia para las selvas del cono sur.



10 cosas que tu cuerpo dice de ti

Estos son algunos mensajes inscritos en nuestro cuerpo que tienen significados rotundos.

La medicina tradicional de la India tiene un fundamento clave: la lectura del cuerpo. Para este método curativo, la forma del cuerpo es como un libro que hay que estudiar, ya que existen tres formas de cuerpo, o doshas, los cuales dictan cómo será el carácter y la salud general de cada paciente.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

Este tipo de conocimiento ancestral se basa en la observación y el estudio del cuerpo y su relación con nuestra personalidad, así como con la manera en la cual nos adaptamos al ambiente. Un ejemplo sencillo de estos mecanismos se encuentra en nuestra termorregulación, que se corporiza en forma de sudoración, tiritación o frío en extremidades. Pero todo esto es algo sobre lo cual las disciplinas científicas contemporáneas también han indagado.

Diversos estudios han encontrado, por ejemplo, las bases de la conexión neuronal de la mente con el organismo y el cuerpo. Mientras que la genética es todavía un fértil campo de exploración que puede ayudar a explicar algunas tendencias, y porqué algunos rasgos físicos son comunes a ciertos rasgos psíquicos. De esta forma, la medicina actual ha encontrado en el cuerpo –en sus formas, colores y aromas– diversos mensajes que pueden ser decodificados, y les ha devuelto la importancia que tienen para saber más del ser humano y sus particularidades.

 

10 cosas que tu cuerpo podría estar diciéndote ahora mismo

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

El largo de tus dedos dice cuán atractivo eres (y tu orientación sexual)

Las mujeres que tienen dedos índice y anular de distintas medidas son más tendientes a la homosexualidad, según un estudio. Pero sea así o no, lo cierto es que la forma de la mano sí determina nuestro potencial para la reproducción de la especie.

 

La posición de tu ombligo dice qué deporte debes hacer

Quienes tienen el ombligo más alto en el torso son mejores corredores, ya que suelen tener piernas más altas, mientras que los mejores nadadores suelen tenerlo más abajo.

 

Si tu cara es asimétrica, dice que eres un líder innato

Quizá no sea muy armónica o atractiva en términos estereotípicos, pero un rostro de rasgos asimétricos está ligado a personas con liderazgo. De acuerdo con una investigación, estos rasgos hacen que las personas desarrollen mejores habilidades sociales.

 

Un dedo medio del pie más largo que el resto dice que eres creativo

Según los expertos en pies, es un rasgo de personas activas y buenos deportistas que también han demostrado ser más creativos y entusiastas.

 

Las cejas largas dicen que lidias mejor con el estrés

Las cejas son uno de los rasgos más expresivos que tenemos. De acuerdo con los expertos en el lenguaje del rostro, quienes tienen cejas largas son personas más relajadas.

lenguaje-corporal-que-dice-tu-cuerpo-de-ti

 

Las manos frías dicen que estás estresado

Si nunca logras calentar tus manos, debes pensar en relajarte. El estrés puede hacer sobretrabajar a tu sistema nervioso, causando que los vasos sanguíneos se contraigan y la circulación no fluya hacia tus manos.

 

Las orejas rojas dicen que tienes problemas en el riñón

A veces las orejas se pintan de rojo por la vergüenza o el enojo. Pero si están constantemente rojizas, esto puede ser un indicador de una insuficiencia de las glándulas adrenales, las cuales producen la hormona adrenalina.

 

Los hombros levantados dicen que estás agobiado

Los expertos en lenguaje corporal saben que la postura del cuerpo nos puede empoderar, pero que también puede ser síntoma de una emoción negativa, como el agobio.

 

Los pies pequeños dicen que vivirás más

De acuerdo con un estudio sueco, las personas con pie pequeño viven más: hasta 12 años en promedio.

 

Los ojos claros dicen que tiendes al alcoholismo

Lo comprobó un estudio de la Universidad Estatal de Georgia que involucró a 12,000 adultos, de los cuales los de ojos claros bebían mucho más alcohol que el resto. Al parecer es porque necesitan más alcohol para intoxicarse, debido a la falta de melanina.

 

* Imágenes: Flora Maclean