El lenguaje corporal dice mucho de una persona (aquí te explicamos cómo leerlo)

El cuerpo es el canal de comunicación más importante de nuestro inconsciente (y Carl Jung lo sabía).

Interactuar con los demás hace que se expanda una de las fuerzas más portentosas que conocemos, y que desata todo tipo de emociones. Esas emociones suelen corporizarse en nosotros, y muchos de los más ínfimos gestos o movimientos –nuestro lenguaje corporal– pueden estar diciendo algo sobre ellas.

Sin duda, ese lenguaje corporal muestra muchas de nuestras emociones más obvias, pero también puede develar sentimientos que no nos atrevemos a nombrar o que no sabemos cómo expresar. Así, el cuerpo se vuelve el canal de comunicación del inconsciente, y puede estar hablándonos de enojo, tristeza, cariño, o incluso querer mostrar superioridad ante el otro.

Por eso el lenguaje corporal interesó a psicólogos como Carl Jung, pues la conexión mente-cuerpo se hace patente cuando examinamos lo mucho que nuestra mente canaliza a través del cuerpo, lo que se ha dado en llamar psicosomatización. Para Jung:

El cuerpo es meramente lo visible del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo. Así que es realmente una y la misma cosa.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

Jung estudiaba incluso cosas tan particulares como la conducción de electricidad por la piel o los cambios en el patrón de respiración según las diversas reacciones emocionales de sus pacientes. También demostró, mediante pruebas y estudios, cómo se expresa somáticamente la asociación de palabras a ciertas cosas.

Por eso, para Jung la diferencia entre mente y cuerpo era artificial. El cuerpo es la concreción de la mente, y se vuelve un libro que psicólogos y psicoterapeutas deben leer con atención, porque cada tensión muscular, cada postura, es un elemento clave en la búsqueda por conocer más sobre la psique. Esto es algo que nosotros podemos hacer también, para conocer más sobre nosotros y quienes nos rodean.

 

Pero, ¿cómo aprender a leer el lenguaje corporal?

Según el equipo de E-motion Corporation, somos capaces de producir…

1000 posiciones corporales,
5 mil gestos con las manos
y más de 200 mil expresiones faciales

Sobre todas estas posibilidades, podemos ir aprendiendo poco a poco. Existen especialistas, como la psicóloga social Amy Cuddy, cuyo material podemos consultar en la red para entender más sobre el lenguaje corporal.

Por lo pronto, te dejamos 10 posiciones o gestos y sus significados.

 

Frotarse los ojos

Esto puede querer decir que la persona no cree en lo que está haciendo en el momento. O puede ser señal de aburrimiento o cansancio.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sentarse en la posición de catapulta

Esta postura es casi exclusivamente masculina y denota una posición relajada, pero también puede ser de confianza o incluso superioridad. Es probable que si alguien lo hace mientras hable contigo, quiera intimidarte.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Bajar la cabeza y la mirada

Puede ser señal de una actitud negativa; no sólo de tristeza sino, quizá, de enojo reprimido. Si la cabeza está muy abajo, puede ser que la persona esté ocultando algo o quiera guardar su distancia.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Cruzar los brazos en el pecho

Esta es una clara señal de que la persona frente a ti está a la defensiva. Es también una muestra de desacuerdo y escepticismo respecto de las palabras o acciones de los otros.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Elevar las cejas con rapidez

Un gesto que denota que la persona ya sabía de lo que se está hablando, o que algo le resulta familiar. Aunque también puede ser señal de miedo, cuando las cejas se mantienen elevadas por más tiempo, o de pena.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Dedos cruzados

Proyectan frustración o contrariedad, y deseo de intervenir en lo que se esté discutiendo.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Inclinar la cabeza hacia un lado

Cuando alguien ladea un poco la cabeza al escuchar a otro, significa que está poniendo mucha atención y hay un genuino interés. Además muestra confianza, pues el cuello descubierto queda vulnerable.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Sostenerse la barbilla

Suele ser un gesto de confianza, pero la persona puede querer mostrarse desafiante. Como sea, siempre es señal de fortaleza y autoestima.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Poner las manos en la cadera

Cuando ponemos nuestras manos así nos vemos más grandes, lo que demuestra que estamos listos para la acción y queremos demostrarlo con una posición amenazadora. Así que no importa cómo lo hagamos (o nos lo hagan): siempre significa agresividad, hacia nosotros o hacia alguien más.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

Tener las manos en los bolsillos

Es señal de que se esconde algo, o que queremos decir algo pero no lo haremos.

lenguaje-corporal-como-leer-que-expresa-cuerpo

 

* Fotos: Flora Maclean



Bruce Lee: sobre cómo encontrar nuestra propia esencia

Bruce Lee redefine el concepto de honestidad, autenticidad y autorrealización. Las cartas recientemente descubiertas ‘En mi propio proceso’ son una declaración de credo personal.

Las sensaciones de desorientación, vacío, incertidumbre son comunes y, la mente humana, si no está domesticada, puede distraerse con obsesiones y adicciones. Una serie de mecanismos que evaden el misterio.

Se huye del miedo. Y Bruce Lee lo tenía presente y decidió escribirlo, enfrentarse a sí mismo en papel a través de una serie de cartas que titularía ‘En mi propio proceso’.

Cualquier intento de escribir un artículo sobre cómo yo, Bruce Lee, me siento emocionalmente o cómo es mi reacción instintiva y honesta hacia las circunstancias no es una tarea fácil. ¿Por qué? Porque soy un hombre cambiante y cada vez mayor. Por lo tanto, lo que consideré cierto hace un par de meses podría no ser el mismo ahora.

bruce lee-filosofia

Lee es cada vez más reconocido como el filósofo que era, desde su famosa metáfora de la resiliencia “el agua puede fluir, estancarse, gotear o golpear. Sé cómo el agua, amigo mío”, además de sus posturas sobre la fuerza de voluntad, la imaginación y la confianza.

Su trabajo recientemente descubierto ‘En mi propio proceso’ fue la declaración de credo personal que escribió en el último año de su vida, a los 31 años.

Cuando las personas tienen un ‘yo’, en realidad, la mayoría tienen un vacío, porque están demasiado ocupados desperdiciando su energía creativa vital para proyectarse como tal o cual, dedicando sus vidas a actualizar un concepto de cómo deberían ser en lugar de actualizar su potencial como ser humano.

 

La Fundación Bruce Lee compartió las nueve cartas que redefinen los conceptos de lo que es ser un artista marcial, la honestiad, la ilusión de seguridad y la importancia de ser uno mismo, auténtico, con gran entusiamso de descubirse responsable de uno mismo.

Quiero ser honesto, eso es lo mínimo que un ser humano puede hacer. Siempre he sido un artista marcial por elección, un actor de profesión, pero, sobre todo, estoy actualizándome para ser un artista de la vida. Sí, hay una diferencia entre la autorrealización y la actualización de la autoimagen.

Debido a la dificultad de hacer este autoexamen en medio de su agotadora agenda de trabajo -escribía mientras filmaba Enter The Dragon y discutía con los productores Hollywoodenses-, insiste en la importancia de la autenticidad personal y resalta la diferencia vital entre ser y parecer.

He llegado a aceptar la vida como un proceso, y estoy satisfecho de que en mi proceso permanente, estoy constantemente descubriendo, expandiendo, encontrando la causa de mi ignorancia, en el arte marcial y especialmente en la vida. En resumen, ser real.

proceso-autoconocimiento-bruce-lee-cartas 3

Lee considera el miedo crónico a lo desconocido:

La gran mayoría de las personas no se siente cómoda con lo desconocido -algo extraño que amenaza su molde diario y protegido- por lo que, en aras de su seguridad, construyen y eligen patrones para justificar.

Así como Bruce Lee buscó el tiempo para autoexaminarse, ¿tú, lo has hecho?



Así lucen las celdas en prisiones de todo el mundo (y las diferencias son abismales)

¿Cómo trata cada país a sus criminales?

En todo el mundo, más de 10 millones de personas habitan las prisiones: espacios donde, a decir del filósofo francés Michel Foucault, predominan técnicas que someten a los cuerpos y que están hechos para disciplinarnos como sociedad, más que para prevenir el delito de manera eficiente.

Pero como el propio Foucault pudo entrever, los sistemas penales han ostentado cambios masivos a lo largo de su existencia. En la actualidad la idea de prisión ya no se asocia tanto con el castigo, y ni siquiera con la “corrección”, sino con con el derecho humano a la readaptación o reinserción.  

En México, el sistema penitenciario tiene como objetivo, según la Constitución, la reinserción social a través del trabajo, la educación, la salud y el deporte. 

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

El problema es que la reinserción como objetivo es difícil de transpolar del papel a la realidad. Cada país trata de manera distinta a sus criminales, y ello se deja ver en el estado de sus respectivas prisiones, las cuales son muy desiguales, como demuestran las fotos de prisiones de todo el mundo recolectadas por Bored Panda y que te presentamos aquí.

Muchas de estas prisiones no alientan a la reinserción, y antes al contrario: pueden desencadenar malas conductas por las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, poca higiene y falta de espacios recreativos. Otras, no obstante, son ejemplo de cómo el trato humano por parte de las instituciones estatales puede prevalecer por sobre cualquier mala conducta individual, lo cual conduce a mayores índices de reinserción, como en el caso de las ya casi inexistentes prisiones holandesas.

Aranjuez, España

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Kampala, Uganda

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Horten, Noruega

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Cartagena, Colombia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Halden, Noruega

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Onomichi, Japón

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Lothian, Escocia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Sol-Iletsk, Rusia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Génova, Suiza

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Ciudad Barrios, El Salvador

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Provincia Cebu, Filipinas

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Landsberg Am Lech, Alemania

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Santee, California

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Milburn, Nueva Zelanda

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Lilongwe, Malawi

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Arcahaie, Haiti

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Teheran, Irán

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Yvelines, Francia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Ramla, Israel

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Bogotá, Colombia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

La Paz, Bolivia

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Montreal, Canada

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Almoloya de Juárez, México

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa

Manaus, Brasil

 

prisiones-mundo-fotos-prision-lujosa