Close

5 valiosas lecciones de quienes han vivido 100 años

1KSHARES
Las personas mayores detentan un conocimiento único, producto de una gran cantidad de experiencias acumuladas.

En una gran cantidad de culturas, y más allá de todo espacio-tiempo, la sabiduría es un rasgo asociado a la vejez. Las personas mayores detentan un conocimiento único, producto de una gran cantidad de experiencias acumuladas.

Por supuesto, la vejez puede devenir en todo menos erudición: llegar a los 100 años no es sinónimo de sabiduría. Pero en muchas ocasiones sí hay una correlación entre las experiencias centenarias de una vida y el cultivo de un conocimiento profundo, del cual podemos aprender muchísimo para habitar este mundo de maneras alternativas, creativas y mucho más plenas.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

Con lecciones extraídas de la sabiduría centenaria podemos complementar nuestra vida, tengamos la edad que tengamos, y de paso educar nuestro espíritu para aceptar que la vejez nos llegará eventualmente pero que es, sin duda, una de las etapas más entrañables de nuestro desarrollo como individuos.

Aquí extraemos algunas lecciones de Life Lessons from 100-Year-Olds, un cortometraje producido por Life Hunters en el cual se entrevista a tres centenarios, repletos de venerable sabiduría para alimentar el espíritu.

  1. No vivas sometido al pasado

Pocas cosas hay peores que vivir anclados o sometidos al pasado. Las personas mayores saben dejar ir lo acontecido y experimentan su presente, gozándolo a sabiendas de que no pueden cambiar nada de lo que hayan hecho.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

  1. …Pero aprecia tus recuerdos

Nuestros mayores son guardianes de la memoria, y saben que si bien no pueden cambiar su pasado, deben aferrarse a los recuerdos como el más valioso tesoro. Ellos acuden a sus recuerdos muy seguido, para volver a experimentarlos y ser felices en el presente.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

  1. Vive con más humor

A veces creemos que la vejez trae amargura. Pero muchos centenarios nos enseñan, más bien, de la felicidad: tienen gran sentido del humor, a veces incluso sarcástico. Nos enseñan, así, que hay que ser menos serios y mas juguetones.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

  1. Lucha por la persona que quieres

Tendemos a pensar que las relaciones que de jóvenes mantenían nuestros mayores, eran anticuadas. Pero más bien, esas relaciones nos enseñan que las nuevas generaciones le tenemos miedo al compromiso y al sacrificio, y que muy fácilmente nos rendimos cuando se trata de una relación. Con su ejemplo, las personas centenarias nos demuestran la hermosura de llegar a viejo acompañado por el otro; algo a lo que no deberíamos renunciar de facto sólo por ser aparentemente anticuado o sin sentido.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

  1. Ayuda a los otros

Ayudar trae, de una u otra forma, recompensas. Mantenerse en lo correcto hasta el final del camino, cultivando solidaridad y empatía, es algo que muchos centenarios conocen, sobre todo aquellos que viven con la plenitud de quien sabe que ha obrado de la mejor manera siempre que ha estado en sus manos.

lecciones-vejez-100-anos-sabiduria

 

 * Imágenes: Creative Commons

Ver Más
Close