Los valles, bosques, selvas y desiertos de México lo hacen uno de los países más diversos de América. Sin embargo, desde las alturas el panorama luce preocupante. De acuerdo con la NASA la grave sequía en México es visible incluso desde el espacio. Imágenes satelitales revelan que alrededor del 85% del territorio de ese país enfrenta condiciones graves de falta de agua. 

sequia NASA mexico
NASA

Distintos sistemas de agua se encuentran en niveles excepcionalmente bajos. Gracias a las fotografías del Generador Operacional de Imágenes de la Tierra distintas presas son visibles con apenas un tercio de almacenamiento de agua. La agencia resaltó que en el centro y norte del país se observan alrededor de 60 presas con un flujo menor al 25% de su capacidad. 

A partir de estos datos, la NASA elaboró un mapa que ilustra los efectos de la sequía y aquellos sitios naturales que sufren la escasez del líquido vital. Asimismo, se visibiliza la temperatura de la superficie, las cuales también presentan una elevación debido a la falta de humedad. 

 

La sequía en México: gota a gota una historia de saqueo 

Es natural sentir alarma al leer que una de las agencias espaciales más importantes del mundo decreta una grave sequía en México. No obstante, es importante entender lo que hay detrás de la falta de agua en el país. Esta no es una historia basada en el desperdicio arbitrario de la sociedad sobre el líquido, la realidad es que México es clave principal de un saqueo indiscriminado de agua. 

sequia mexico nasa
NASA

Desde la mala gestión del líquido -a través de una red hídrica deficiente- hasta el saqueo masivo industrial, no es una coincidencia, ni ninguna sorpresa que al día de hoy el país experimente una escasez extrema. Los suelos con el paso del tiempo hacen visibles las extracciones y un país que vive del mercado de agua embotellada puede entender con claridad hacia dónde va el agua. 

Las fotografías de la NASA sobre la sequía en México son la realidad de un escenario que se supo que llegaría desde hace décadas. Una sequía no llega de la noche a la mañana y tampoco es un hecho aislado de la naturaleza. La falta de agua en el país viene de una explotación y saqueo sin precedentes, y todo indica que se debe al gran círculo vicioso que alimenta una falta de inversión en la red y un mercado millonario de botellas de plástico. 

agua mexico

Sigue leyendo: Crisis de agua en México: de la sequía al saqueo y la mala gestión