Close

Las abejas manejan un concepto matemático que a nosotros nos tomó milenios entender

462SHARES
Si el hallazgo es cierto, serían los primeros invertebrados en unirse al club de la élite intelectual que incluye a primates, delfines y loros.

Las abejas podrían ser los primeros invertebrados en entender el concepto del número 0.

En un estudio reciente del RMIT de Melbourne, la Universidad Monash en Clayton, Australia y la Universidad de Toulouse en Francia, se encontró que las abejas podrían tener el ‘procesamiento cero’ o la capacidad de conceptualizar la nada como un valor numérico.

A pesar de que el cerebro de las abejas se asemeja al de un ajonjolí, las abejas melíferas han demostrado ser los prodigios del mundo de los insectos.

En estudios pasados ya se había descubierto que pueden contar hasta 4, distinguir patrones abstractos y comunicarle ubicaciones a otras abejas.

Aunque parece algo intuitivo, la capacidad de comprender el 0 es en realidad bastante rara en todas las especies e inédita en los invertebrados.

 

Las razones por las que las abejas quizá entiendan el concepto 0

colonias-abejas-decisiones-cerebro-humano-estudio

Los investigadores tenían la corazonada de que las abejas podían ser una de las pocas especies capaces de comprender este concepto.

A pesar de que tienen menos de 1 millón de neuronas en el cerebro, en comparación con los 86,000 millones de un cerebro humano, el equipo reconoció su potencial cognitivo.

Para probar esta hipótesis, el equipo enseñó primero a las abejas los conceptos de ‘mayor que’ y ‘menor que’, algo que varias investigaciones previas sugirieron que las abejas podrían entender.

Cuando los científicos animaban a los insectos a volar hacia una plataforma que contenía menos formas que otra, aparentemente los insectos reconocieron la noción de ‘ninguna forma’ como un valor cuantitativo inferior a ‘algunas formas’.

Curiosamente, esto es consistente con los resultados que los investigadores han encontrado en niños humanos que usan un diseño experimental similar.

Según el estudio, esta similitud en el desarrollo de las abejas y los seres humanos de la capacidad de procesamiento cero sugiere que las abejas y nosotros probablemente conceptualizamos el 0 de maneras análogas.

Aunque todavía falta profundizar en esto, ya se sabe que las abejas no sólo hacen miel y polinizan las plantas: también podrían ser los primeros invertebrados en comprender un concepto que a los humanos les tomó milenios descubrir.

Ver Más
Close