La laguna de Corfo ubicada en la Patagonia, Argentina, ha mutado su color hacia uno muy inesperado, sus aguas se han pintado de rosa. Y aunque podría parecer un fenómeno bello, es totalmente lo contrario. El color rosado que es visible desde el aire ha sorprendido a los lugareños de la provincia Chubut. Y las primeras aseveraciones han comenzado a surgir. Según los medios locales, el color rosa al que ha virado el agua de Corfo se debe al vaciado de desechos utilizados en la acuicultura de cangrejos y camarones.

laguna rosa en Argentina
Twitter @trt_world

Eutrofización 

Pero el color es tan sólo la punta del iceberg, el olor también ha cambiado en esta región y es que la laguna ahora despide un fuerte hedor, que en consecuencia ha atraído a una horda de insectos a la zona. El cambio del ecosistema se debe al vaciado de sustancias contaminantes por parte de la actividad agrícola y acuícola circundante. La descarga de desechos químicos en Corfo, ha ocasionado lo que se conoce como eutrofización.

Este es un fenómeno que ocurre cuando se enriquece excesivamente el ecosistema acuático con nutrientes. En este caso el sulfito de sodio, que se utiliza en la industria de la acuicultura para la conservación de camarón y cangrejo, actúa como antimicrobiano y conservante para este tipo de mariscos. Pero las plantas circundantes que procesan productos pesqueros y que en su mayoría son propiedades de extranjeros, han aportado un exceso de nutrientes que a su vez han cambiado la ecología del lugar. La descarga de desechos sin ningún tratamiento previo, han logrado que el agua de la laguna de Corfo se torne de un color rosa. Además, el olor que despide está causando molestias entre los habitantes de la provincia de Chubut.

laguna rosa Argentina
Twitter @trt_world

Un origen más profundo 

Se especula que la reciente contaminación de la laguna rosa en Argentina tenga un origen mucho más profundo. En las localidades de Trelew y Rawson, los pobladores ya habían levantado la voz para denunciar el hedor que despiden las plantas de tratamiento acuícola. Como protesta, bloquearon las carreteras que utilizan los camiones de carga para transportar los desechos de pescado a las plantas de tratamiento. Se piensa que las empresas tuvieron que redirigir el rumbo de dichos camiones de desechos y su destino terminó siendo la laguna Corfo.

La industria acuícola es una de las más importantes en la provincia de Chubut, es el principal motor económico de la región. No obstante, existen muchos conflictos por los olores que despide y la incapacidad de los dirigentes de las empresas para transportar los desechos hasta plantas especializadas para su tratamiento y neutralización.