Hemos aprendido que la Tierra se mueve de manera poco compleja, con sólo dos movimientos, el de rotación y el de traslación. Sin embargo, nuestro planeta es mucho más complejo que eso, experimenta muchos otros movimientos bien registrados. Pero todavía estamos aprendiendo de ella y ahora un nuevo estudio ha descubierto que un verdadero vagabundeo polar ocasionó que la Tierra se volcara sobre sí misma hace 84 millones de años, cuando los dinosaurios aún caminaban sobre ella.

Un balanceo externo que volcó por completo a la Tierra 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Urbino en Italia, analizaron muestras de piedra caliza de Italia. Estas rocas se remontan al periodo Cretácico Superior, entre 100 y 65 millones de años atrás. El objetivo era buscar indicios de cambio en el registro magnético que apuntaran hacia un Verdadero Vagabundeo Polar (TPW). Este curre cuando los polos geográficos cambian sustancialmente, por lo que la envoltura exterior de la Tierra, es decir, sus capas más hacia el exterior, se inclinan.

tierra volcó sobre sí misma
Vagabundeo Polar

Cuando esto sucede, en realidad nada cambia en cuestión del campo magnético, el centro de la Tierra se mantiene en su estado normal. Sin embargo, las rocas como las que se analizaron para el estudio, registrarán diferentes datos paleomagnéticos a medida que se mueven.

“Esta observación representa la TPW a gran escala más reciente documentada y desafía la noción de que el eje de giro ha sido en gran parte estable durante los últimos 100 millones de años”, explican los investigadores en su artículo.

Este tipo de datos obtenidos de la historia geológica depositada en las rocas, revelan la distancia a los polos geográficos norte y sur. Permite a los investigadores trazar dónde estuvieron realmente estos polos. Un campo completamente vertical significa que una roca estaba en el polo, mientras que un campo completamente horizontal indica que estaba en el ecuador.

El efecto yo-yo

Hay que recordar que la Tierra no es uniforme, sino que está compuesta por distintas capas. Empezando por el centro líquido de metal fundido que gira para generar el campo magnético de la Tierra. Luego le siguen las capas más exteriores que van solidificándose a medida que se acercan al exterior. Lo que sucede con el vagabundeo polar es que este se vería como “si la Tierra se inclinara de lado. Pero lo que en realidad está sucediendo es que toda la capa rocosa del planeta, el manto y la corteza sólidos, está girando alrededor del núcleo externo líquido“.

vagabundeo polar tierra volcó

Según los datos del estudio, el último fenómeno de este tipo ocurrió hace 84 millones de años, cuando la Tierra se volcó sobre sí misma. Los investigadores estipulan que el vagabundeo ocurrió alrededor de unos 12° en una época en la que los dinosaurios caminaban todavía sobre el planeta. Esto significa que Italia hizo un recorrido hasta el ecuador, antes de inclinarse hacia atrás como en un efecto de yo-yo.

Sin duda los movimientos y fenómenos que engloban a la Tierra son verdaderamente asombrosos. Pese a que llevamos habitando el planeta por millones de años, no comprendemos todavía por completo el comportamiento de nuestra burbuja biológica.

Referencias:
Mitchell, R. Thissen, C. Evans, D.A.D. (2021). A Late Cretaceous true polar wander oscillation. Nat Commun 12, 3629 (2021). DOI